Secundaries

Normalización de la UES de La Plata: les pibes se siguen organizando

A pesar de esta pandemia mundial, los espacios de organización de secundarios siguen creciendo polí­ticamente. La semana pasada, la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata (UES La Plata), después de 3 años, se normalizó y tuvo una nueva elección de cargos.

El pasado 3 de Julio, la Ley Nacional de Centros de Estudiantes cumplió 7 años de vigencia. Una ley que les da a lxs estudiantes secundarios un respaldo enorme para construir espacios de participación y discusión constante. Estos ámbitos representativos funcionan por y para lxs pibxs.

Con ejemplos como estos reafirmamos el compromiso de Néstor y de Cristina con la juventud. Desde el retorno a la democracia, ningún gobierno tuvo el apoyo del movimiento secundario. Hubo años de intensa lucha por la democratización, por el derecho al gremio y de solidaridad frente a los ataques en contra del pueblo por parte de los gobiernos de Menem y De la Rúa.

Aquellas conquistas, como la del plan Conectar Igualdad o la del voto joven, son banderas imprescindibles del movimiento. Ese compromiso que tuvo y que tiene Cristina es uno de los principales motivos de apoyo y acompañamiento del sector.

La UES es una histórica organización estudiantil que después de casi 70 años de su creación sigue intacta y se encarga de coordinar los centros de estudiantes platenses. Una UES que, con el paso de los años, supo rediscutirse y reinventarse en favor de las necesidades de les pibes de la Capital bonaerense siempre teniendo como bandera: “El legado de nuestrxs compañerxs de la Noche de los lápices, es nuestra lucha diaria por una educación para todxsˮ.

En esta nueva normalización participaron distintos frentes y organizaciones polí­ticas, como el FSP (de la organización Peronismo Militante), la Corriente Popular Remedios Del Valle, el Frente de Secundarixs de Calle 4 y la juventud de Kolina, además de los distintos representantes de centros de estudiantes de toda la ciudad, entre los cuales se encuentran el Nacional, el Liceo, el Normal 1 y el Bellas Artes, a la cabeza.

La nueva estructura funciona con 13 secretarí­as, en las cuales hay presencia de compañerxs de nuestra organización en 7, como el Secretario General y la Secretaria Administrativa. Además, se creó un consejo de representantes gremiales, en el cual participarán 17 centros de estudiantes de la Ciudad.

Fortalecer estos espacios de participación de la juventud es una de las tareas que tenemos lxs pibxs en la construcción del paí­s que soñamos.

 

 

Derechos Humanos
El TOF 4 de San Martín condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a los genocidas Eduardo Eleuterio Ascheri, Jorge Eligio Bano, Marcelo Cinto Courtaux, Roberto Dambrosi y Luis Ángel Firpo por su responsabilidad en la detención y desaparición de miembros de la Contraofensiva Montonera. Las fotos de las víctimas y los pañuelos enmarcaron este fallo histórico, tanto en la sala como en las pantallas de los familiares que siguieron la sentencia de forma remota.