Buenos Aires

Facundo Tignanelli: “Buscamos otorgarles nuevos derechos a quienes no sólo la están pasando mal en la pandemia sino que la pasaron mal los últimos cuatro añosˮ

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, para la protección de las asociaciones civiles bonaerenses, declarándolas de interés público provincial.

Mediante esta iniciativa se busca que clubes de barrio, centros de jubilados, jardines comunitarios, sociedades de fomento, centros culturales, asociaciones de migrantes y organizaciones comunitarias en general puedan acceder a la Tarifa Cero de servicios públicos, exenciones impositivas, gratuidad de servicios bancarios y jurí­dicos y la protección de sus inmuebles, determinando su inembargabilidad e inejecutabilidad; entre otros beneficios.

“El objetivo de esta ley es facilitar una protección mayor del Estado a asociaciones civiles. Quienes conocimos la vida de cualquiera de estas instituciones tenemos un profundo afecto y cariño por ellas; y sabemos las complejidades que tienen que afrontar. Son muchas veces héroes anónimosˮ, sostuvo Tignanelli en el marco de una nueva sesión de la cámara baja bonaerense.

“Históricamente fueron asemejadas a las sociedades comerciales y no hay nada más injusto que asemejar a quienes tienen fines de lucro con quienes no lo tienen y sólo buscan el bien común y el bienestar generalˮ, profundizó.

Es así­ como Tignaneli remarcó: “Se busca otorgarles nuevos derechos a vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires que no sólo la están pasando mal en la pandemia sino que también la pasaron mal los últimos cuatro añosˮ.

“En el aniversario del fallecimiento del General Perón, mucho tiene que ver esto con la Comunidad Organizada. Mucho tiene que ver con que vecinos y vecinas se organizan en pos del bien comúnˮ, enfatizó para culminar recordando: “Cuando yo jugaba a la pelota en el club habí­a una bandera que decí­a “Crisol de juventud. La excusa que encontró un barrio para ser felizˮ. Y creo que esta ley tiene mucho de esoˮ.

Asimismo, Tignanelli explicó que a ley, de aprobarse, implicarí­a la condonación de las deudas documentales. “El carácter solidario permanente de estas instituciones siempre queda demostrado y la pandemia no fue un caso aislado, donde se han puesto a disposición del Estado provincial para funcionar como centros logí­sticos o hacer ollas popularesˮ, describió.

En este sentido, realizó una referencia a la crí­tica vertida por legisladores de la oposición a este punto. “Le han perdonado todo a quienes evadieron impuestos y fugaron dólares afuera, pero son demasiado rí­gidos con las deudas documentales de las asociaciones civilesˮ, subrayó.    

En la misma sesión, se convirtió en ley el proyecto que declara de interés provincial la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y la adhesión a la “Ley Silvioˮ, mediante la cual se crea el Programa de Protección al Personal de la Salud en el contexto de la pandemia, entre otras iniciativas.

 

 

Derechos Humanos
El TOF 4 de San Martín condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a los genocidas Eduardo Eleuterio Ascheri, Jorge Eligio Bano, Marcelo Cinto Courtaux, Roberto Dambrosi y Luis Ángel Firpo por su responsabilidad en la detención y desaparición de miembros de la Contraofensiva Montonera. Las fotos de las víctimas y los pañuelos enmarcaron este fallo histórico, tanto en la sala como en las pantallas de los familiares que siguieron la sentencia de forma remota.