Polí­tica

Máximo: “Tenemos que poner en el centro de la acción del Estado a la gente que en los barrios populares la está pasando malˮ

En la primera sesión digital de la historia del Congreso, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción por unanimidad a iniciativas que protegen a los trabajadores y trabajadoras que están haciendo frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

En el cierre de la sesión donde se votó afirmativamente la eximición de ganancias para todos los trabajadores esenciales y la creación de un programa de protección sanitaria para personal de la salud, el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, subrayó: “Tenemos que poner en el centro de la acción del Estado a la gente de carne y hueso que en los barrios populares más marginales la está pasando realmente mal. Es cosa de todos y todas salir adelante en esto. Y por eso tenemos que aprender a cuidarnos entre todos y todas, dar las discusiones que tenemos por delante. Es necesario pensar la Argentina no sólo de hoy sino de mañana y para 10 años másˮ.

Asimismo, destacó la voluntad polí­tica de diálogo con la oposición, contra poniéndolo a lo acontecido durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. “Con el endeudamiento por ejemplo nunca se convocó a nadie, se decidió entre muy poquitos el futuro de muchos. En ese momento quizás las instituciones no eran tan importantes. Serí­a interesante porque no le deberí­amos al Fondo Monetario Internacional 44 mil millones de dólaresˮ, sostuvo.

“Lo que tenemos que pensar, y en donde tenemos que empezar a buscar coincidencias, es no sólo en esta coyuntura que nos toca atravesar, sino en lo que sobrevendrá a esta coyunturaˮ, profundizó.

Es así­ como Máximo hizo referencia a las desigualdades que golpean a nuestros compatriotas al remarcar: “A mucha gente que nunca le preocupó cómo viví­an los argentinos y argentinas, se empezaron a preocupar ahora porque no podí­an hacer cuarentena en estado de hacinamientoˮ.

“La pregunta es cuándo el hambre va a matar la concentración de la riqueza en la Argentina. Porque un dí­a esto va a terminar y nosotros lo que tenemos que pensar es cómo vamos a construir un paí­s más justo. ¿Cómo vamos a hacer para afrontar el futuro? ¿Cómo vamos a articular la producción con la ecologí­a?ˮ, continuó.

De este modo, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires recordó: “Mis abuelas me decí­an: “tenés que respetar porque los viejos de hoy fueron los jóvenes de ayer y los jóvenes de hoy van a ser los viejos de mañanaˮ. ¿Y saben qué? Cuando a mí­ me toque llegar a la edad de ellos quiero que me cuiden. No que sea un valor fungible para que arranque la economí­a y se muera quien se tenga que morirˮ.

“La cuarentena es cuidar a la gente. La cuarentena lo que implicó es que la carga viral que van a recibir nuestros médicos sea menor. El gran problema en el sector de salud es cuando se desborda el propio sistema por la cantidad de enfermos que lleganˮ, definió.

Asimismo, Máximo se refirió a una problemática que le acercaron los legisladores de la izquierda. “La ex Stani, hoy Mondelez, tope de gama en fábrica de alimentos, puso a producir a los trabajadores golosinas bajo el tí­tulo de trabajadores de la industria esencial. Produjo todo lo posible, se estockeó, o sea produjo con el valor actual para vender quién sabe cuándo todas esas golosinas, y le bajó el sueldo a los trabajadores y trabajadoras, suspendiendo la actividadˮ. Para continuar refiriendo: “Equivocadamente el gobierno habí­a homologado ese acuerdo. Espero que se corrija eso. Yo no tengo problema de decir estas cosas. Yo no me quiero arrepentir de defender a los que nosotros tenemos que defender acá. No puede ser que siempre los primeros sean ellos. Esta vez la primera tiene que ser la genteˮ.

Para finalizar, Máximo exclamó: “Si hay mucha presión y si el presidente y el Jefe de Gobierno sienten presiones de los grupos económicos para abrir a lo que dé lugar, sin tener a la gente en el medio, que sepa que cuenta con nosotros para aguantar esa presión y preservar lo que tenemos que preservar que es la vida de la genteˮ.

 

 

 

 

 

Buenos Aires
Las paredes bonaerenses amanecieron pintadas con los nombres de los dos primeros precandidatos a diputado y diputada nacional por el distrito: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Horas más tarde, en Escobar, la lista de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires fue lanzada oficialmente por el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y quien preside la Cámara Baja, Sergio Tomás Massa.
Polí­tica
La Justicia confirmó lo que ya sabíamos: el Programa Qunita no tuvo sobreprecios ni hubo un direccionamiento en su licitación, los elementos del kit eran seguros y, lo más importante, evitaba la muerte de las y los bebés más humildes de nuestra Patria, garantizando un comienzo de vida equitativo. El perjuicio fue hacia las miles de familias que durante estos años estuvieron privadas de recibirlo por decisión del macrismo y del conglomerado mediático judicial cómplice.