Polí­tica

Una votación, un hombre y el cambio de época para una región

Lejos de nuestro imaginario de esa mañana del 27 de abril del 2003 estaba que ese dí­a se darí­a el primer paso hacia la recuperación histórica de la Argentina en la senda de una unidad regional y latinoamericana.

Por Pablo Vilas

Néstor Carlos Kirchner era votado para representar a los millones de votantes que optaban por un paí­s en serio, por una Argentina grande y, a partir de esa noche, como él mismo lo decí­a, “el modelo del ajuste, de la exclusión, del endeudamiento, o el de la dignidad, inclusión, de la estabilidadˮ, nuestro pueblo se debatí­a nuevamente entre los dos modelos históricos: Patria o Corporaciones.

La Argentina Grande que luego empezó a construir tení­a que ver con una inserción soberana, social, polí­tica y económicamente solidaria a nuestra Sudamérica. Terminar con años y décadas de una polí­tica exterior entreguista y sometida al poder hegemónico, europeo o norteamericano según el momento histórico y revalorizar el relacionamiento con los paí­ses de la región y la Polí­tica Internacional por sobre la comercialización de mercancí­as.

Hoy caminamos dí­as dónde viene muy en cuenta recuperar el legado de Néstor C. Kirchner. Ya desde su primer dí­a como presidente poní­a negro sobre blanco al aclarar las prioridades que marcan nuestra identidad integracionista; “Nuestra prioridad en polí­tica exterior será la construcción de una América Latina polí­ticamente estable, próspera, unida, con bases en los ideales de la democracia y de justicia social. EL MERCOSUR y la INTEGRACION LATINOAMERICANA, deben ser parte de un verdadero proyecto polí­tico regionalˮ¦ˮ (NK 25/05/2003).

Ese dí­a Néstor nos llamaba a todos y todas a ser parte de un Frente Nacional, grande, generoso, igualitario, socialmente justo. Siempre mirando para adelante. La Argentina de ese 2003 lejos está de ser nuestra Argentina de hoy y la América que encontró a Néstor como presidente, más lejos aún. Sin embargo no era menos difí­cil el escenario, ni menos gigantes las hazañas que logró Néstor para poner a la Argentina de pie al punto de conducir al bloque regional para desterrar el ALCA unos años después.

Hoy parece infinito el costo de haber vuelto a ser gobernados por un grupo económico financiero. Pero recordar la gesta de Néstor, que salió a caminar la Patria y hacerse grande junto a los humildes, caminar la América y hacerla grande junto a los pueblos del sur, hoy sabemos que hacia adelante está la Patria y la Patria será Grande, Grande como Néstor nos mostró que podí­a ser.

 

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.