Polí­tica

Una votación, un hombre y el cambio de época para una región

Lejos de nuestro imaginario de esa mañana del 27 de abril del 2003 estaba que ese dí­a se darí­a el primer paso hacia la recuperación histórica de la Argentina en la senda de una unidad regional y latinoamericana.

Por Pablo Vilas

Néstor Carlos Kirchner era votado para representar a los millones de votantes que optaban por un paí­s en serio, por una Argentina grande y, a partir de esa noche, como él mismo lo decí­a, “el modelo del ajuste, de la exclusión, del endeudamiento, o el de la dignidad, inclusión, de la estabilidadˮ, nuestro pueblo se debatí­a nuevamente entre los dos modelos históricos: Patria o Corporaciones.

La Argentina Grande que luego empezó a construir tení­a que ver con una inserción soberana, social, polí­tica y económicamente solidaria a nuestra Sudamérica. Terminar con años y décadas de una polí­tica exterior entreguista y sometida al poder hegemónico, europeo o norteamericano según el momento histórico y revalorizar el relacionamiento con los paí­ses de la región y la Polí­tica Internacional por sobre la comercialización de mercancí­as.

Hoy caminamos dí­as dónde viene muy en cuenta recuperar el legado de Néstor C. Kirchner. Ya desde su primer dí­a como presidente poní­a negro sobre blanco al aclarar las prioridades que marcan nuestra identidad integracionista; “Nuestra prioridad en polí­tica exterior será la construcción de una América Latina polí­ticamente estable, próspera, unida, con bases en los ideales de la democracia y de justicia social. EL MERCOSUR y la INTEGRACION LATINOAMERICANA, deben ser parte de un verdadero proyecto polí­tico regionalˮ¦ˮ (NK 25/05/2003).

Ese dí­a Néstor nos llamaba a todos y todas a ser parte de un Frente Nacional, grande, generoso, igualitario, socialmente justo. Siempre mirando para adelante. La Argentina de ese 2003 lejos está de ser nuestra Argentina de hoy y la América que encontró a Néstor como presidente, más lejos aún. Sin embargo no era menos difí­cil el escenario, ni menos gigantes las hazañas que logró Néstor para poner a la Argentina de pie al punto de conducir al bloque regional para desterrar el ALCA unos años después.

Hoy parece infinito el costo de haber vuelto a ser gobernados por un grupo económico financiero. Pero recordar la gesta de Néstor, que salió a caminar la Patria y hacerse grande junto a los humildes, caminar la América y hacerla grande junto a los pueblos del sur, hoy sabemos que hacia adelante está la Patria y la Patria será Grande, Grande como Néstor nos mostró que podí­a ser.

 

 

Buenos Aires
Las paredes bonaerenses amanecieron pintadas con los nombres de los dos primeros precandidatos a diputado y diputada nacional por el distrito: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Horas más tarde, en Escobar, la lista de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires fue lanzada oficialmente por el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y quien preside la Cámara Baja, Sergio Tomás Massa.
Polí­tica
La Justicia confirmó lo que ya sabíamos: el Programa Qunita no tuvo sobreprecios ni hubo un direccionamiento en su licitación, los elementos del kit eran seguros y, lo más importante, evitaba la muerte de las y los bebés más humildes de nuestra Patria, garantizando un comienzo de vida equitativo. El perjuicio fue hacia las miles de familias que durante estos años estuvieron privadas de recibirlo por decisión del macrismo y del conglomerado mediático judicial cómplice.