Política

Una votación, un hombre y el cambio de época para una región

Lejos de nuestro imaginario de esa mañana del 27 de abril del 2003 estaba que ese día se daría el primer paso hacia la recuperación histórica de la Argentina en la senda de una unidad regional y latinoamericana.

Por Pablo Vilas

Néstor Carlos Kirchner era votado para representar a los millones de votantes que optaban por un país en serio, por una Argentina grande y, a partir de esa noche, como él mismo lo decía, “el modelo del ajuste, de la exclusión, del endeudamiento, o el de la dignidad, inclusión, de la estabilidad”, nuestro pueblo se debatía nuevamente entre los dos modelos históricos: Patria o Corporaciones.

La Argentina Grande que luego empezó a construir tenía que ver con una inserción soberana, social, política y económicamente solidaria a nuestra Sudamérica. Terminar con años y décadas de una política exterior entreguista y sometida al poder hegemónico, europeo o norteamericano según el momento histórico y revalorizar el relacionamiento con los países de la región y la Política Internacional por sobre la comercialización de mercancías.

Hoy caminamos días dónde viene muy en cuenta recuperar el legado de Néstor C. Kirchner. Ya desde su primer día como presidente ponía negro sobre blanco al aclarar las prioridades que marcan nuestra identidad integracionista; “Nuestra prioridad en política exterior será la construcción de una América Latina políticamente estable, próspera, unida, con bases en los ideales de la democracia y de justicia social. EL MERCOSUR y la INTEGRACION LATINOAMERICANA, deben ser parte de un verdadero proyecto político regional…” (NK 25/05/2003).

Ese día Néstor nos llamaba a todos y todas a ser parte de un Frente Nacional, grande, generoso, igualitario, socialmente justo. Siempre mirando para adelante. La Argentina de ese 2003 lejos está de ser nuestra Argentina de hoy y la América que encontró a Néstor como presidente, más lejos aún. Sin embargo no era menos difícil el escenario, ni menos gigantes las hazañas que logró Néstor para poner a la Argentina de pie al punto de conducir al bloque regional para desterrar el ALCA unos años después.

Hoy parece infinito el costo de haber vuelto a ser gobernados por un grupo económico financiero. Pero recordar la gesta de Néstor, que salió a caminar la Patria y hacerse grande junto a los humildes, caminar la América y hacerla grande junto a los pueblos del sur, hoy sabemos que hacia adelante está la Patria y la Patria será Grande, Grande como Néstor nos mostró que podía ser.

 

 

Argentina
El Cordobazo como protesta colectiva fue abordado por múltiples enfoques históricos y sociológicos. Este hito de mayo del 1969 se tornó tan transcendente  que se negó a morir y pasó de generación en generación dentro de la memoria colectiva de Córdoba y de todo el país. ¿Por qué sigue vigente? En un mundo de inmediatez  y olvido, ¿Por qué se sigue hablando del Cordobazo y se lo conmemora como una batalla a la medida de las épicas luchas por la independencia?
Política
Se cumple un año del primer escenario que compartieron Alberto y Cristina luego del anuncio de la fórmula presidencial. El laberinto a atravesar se hizo más largo y sinuoso de lo ya previsto. La unidad cultivada se tornó imprescindible.