Secundarios

Mesa Federal del Frente de Secundarios

Durante los dí­as 16, 17 y 18 de noviembre se realizó la mesa federal del Frente de Secundarios en la localidad de Villa Elisa, provincia de Buenos Aires. Debatimos sobre nuestro rol como jóvenes de cara a el paí­s que se viene a partir del 10 de diciembre y analizamos estos años de avasallamiento neoliberal en América Latina, con la profundización del conflicto en muchos de nuestros paí­ses durante los últimos meses.

El sábado 16 llevamos a cabo una jornada solidaria en el Barrio Malvinas de La Plata, en la cual más de 150 pibes demostramos que les jóvenes llevamos a la solidaridad como principal bandera. Después reflexionamos acerca del papel de la militancia y la importancia de transmitir los valores de la solidaridad y el compañerismo en cada provincia y cada escuela del paí­s, para enfrentar al individualismo con el que nos quieren dividir.

El domingo pudimos tener una instancia de debate acerca del contexto polí­tico, social y económico de América Latina, que en estos últimos años se vio fuertemente golpeada por el neoliberalismo, con la autoproclamación de Juan Guaidó en Venezuela, el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia y la persecución polí­tica y judicial a dirigentes polí­ticos que se oponen a la avanzada neoliberal en nuestra región. Pero de todas formas, las protestas en Chile, en Ecuador y en Colombia, la liberación de Lula y el triunfo del 27 de octubre en nuestro paí­s demuestran que, como decí­a Evita, no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos.

Durante el lunes discutimos el rol gremial que debemos tener en los distintos centros de estudiantes o espacios de debate en las escuelas, teniendo la responsabilidad de pensar la construcción para esos ámbitos y articular nuestros armados en pos de construir un movimiento secundario nacional, federal y organizado. Entendiendo, fundamentalmente, que la etapa que se abre el 10 de diciembre va a requerir que en cada territorio que nos toque demos las discusiones que sean necesarias para garantizar la continuidad de nuestro proyecto polí­tico y construir un gobierno al servicio del pueblo.

Concluimos que todo esto sólo será posible con la militancia creyendo en la polí­tica como una herramienta de transformación; multiplicando las instancias de discusión, de formación y de militancia en los barrios y las escuelas, y sumando a les jóvenes a este proyecto colectivo, para que el movimiento secundario siga avanzando en pos de una Patria cada vez más nacional, popular, democrática y feminista.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.