Política

Leyes con la impronta del nuevo gobierno

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Alquileres y a la Ley de Góndolas. La primera pretende asegurar una relación más justa entre los nueve millones de inquilinos y sus propietarios. La segunda, garantizar la oferta de productos nacionales, impedir el monopolio y promover un comercio más justo. También, entre otras, se aprobaron la Ley de Talles en busca del respeto por la diversidad corporal y una batería de leyes en materia de género.

Con el voto afirmativo de 191 diputados y diputadas,  24 abstenciones y sin votos en contra, se pasó a la Cámara Alta la Ley de Alquileres que, de aprobarse, extendería el contrato mínimo entre inquilinos y propietarios de dos a tres años y contemplaría una indexación anual mixta entre la inflación y los aumentos salariales; permitiéndose sólo una actualización anual. 

De este modo, la iniciativa propone fijar un nuevo sistema de garantías donde el inquilino pueda optar entre diversas opciones posibles y ofrecer dos para satisfacer al propietario. Se suman a los inmuebles de terceros, la alternativa de presentar recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.

Además, se busca evitar que los propietarios exijan a los locatarios pagos adelantados por montos que superen el valor de un mes de alquiler al tiempo que ese dinero en concepto de depósito de garantía se devolverá actualizado respecto al valor del último canon locativo abonado. Asimismo, el inquilino ya no deberá pagar las expensas extraordinarias, correspondiéndole sólo las que se vinculen con los servicios normales y permanentes; y se regularán los arreglos a realizarse en el hogar, donde queda explicitado que el inquilino puede descontar los costos de estos del abono mensual, en caso que el propietario no haya querido realizar las refacciones y le correspondiera hacerlo. 

Por otra parte, la nueva normativa prevé que en caso de querer rescindir de manera anticipada el contrato, será suficiente un preaviso de tres meses para no tener que pagar indemnización alguna. 

Por su parte, la Ley de Góndolas obtuvo media sanción con 180 votos afirmativos, uno negativo y 18 abstenciones, en busca de poner un límite a las conductas monopólicas en supermercados.

Es así como las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales deberán contar en las góndolas con porcentajes mínimos para su exhibición y oferta. De este modo, se promueve la competencia de marcas en igualdad de condiciones para evitar la cartelización que perjudica principalmente a las y los consumidores así como a las PyMEs. 

En caso de aprobarse en el Senado, una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos similares, deberá garantizarse un 25% para la exhibición de productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular. Del mismo modo, los productos de menor precio deberán exhibirse entre el primero y último estante, en un lugar de visibilidad, y se estipula que en las islas y exhibidores contiguos a las cajas un 50% del espacio deberá estar ocupado por productos elaborados por PyMEs. 

En la última sesión de la Cámara de Diputados con la actual conformación, previo al recambio surgido de las últimas elecciones, también se aprobó la Ley Nacional de Talles, que generará un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” a través de un estudio antropométrico de los cuerpos de nuestro país, terminando con el “talle único”, para así ofrecer prendas de vestir de manera no discriminatoria y respetando la diversidad corporal en los establecimientos comerciales.

A su vez, se convirtió en ley la iniciativa que institucionaliza la lucha contra la crisis climática en la Argentina. 

Respecto a la agenda de género, se aprobaron, entre otras, la normativa que garantiza un cupo mínimo del 30% para mujeres solistas, agrupaciones de mujeres o agrupaciones mixtas en los eventos musicales masivos de todo el territorio nacional y el proyecto de ley de igualdad de género en el ámbito científico que busca de garantizar la igualdad real de derechos, oportunidades y trato entre varones, mujeres y disidencias. Así como también se aprobó la modificación a la ley 26.485 en pos de incorporar la violencia política como violencia de género, se añadió a la Encuesta Permanente de Hogares la medición del uso del tiempo, que cuantificará lo referido a tareas de cuidado, y se sancionó la ley que incorpora al Código Penal el “acoso callejero”.

En el mismo sentido, pasó al Senado un proyecto de la diputada nacional Vanesa Siley, del bloque FPV-PJ, que prohíbe el uso, portación, tenencia y transporte de armas de fuego para personas con antecedentes en violencia de género.

Entre otros, también fue elevado a la Cámara Alta un proyecto de ley impulsado por el jefe de la bancada del FPV-PJ, Agustín Rossi, para crear un Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) en busca de reequipar a las Fuerzas Armadas. 

Con estos proyectos se busca desde el Poder Legislativo garantizar y ampliar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país tan golpeados por la crisis desencadenada por Mauricio Macri y su gobierno.

Política
Luego de cuatro años de la aplicación de políticas neoliberales, en una jornada histórica asumieron Alberto y Cristina para llevar felicidad al pueblo y grandeza a la nación.
Argentina
Durante toda la jornada del sábado 7 de diciembre, militantes de diferentes localidades de la provincia de Formosa participaron del plenario de cierre de año de la organización, denominado “Volvimos para ser mejores”, en el que durante todo el día debatieron acerca de las estrategias y nuevos desafíos para reconstruir los destinos de nuestra Patria y construir el país que merecen los argentinos y argentinas.