Economí­a

Máximo: “Macri se va pero deja tierra arrasadaˮ

El diputado nacional Máximo Kirchner dio cierre al IV Congreso de Economí­a Polí­tica para la Argentina que se desarrolló en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde repudió el golpe en Bolivia al subrayar: “Un golpe de Estado es un golpe de Estado y debe ser condenado por cualquiera que quiera gobernar a los argentinos y argentinas”.

Ante un auditorio colmado por quienes participaron de las jornadas desarrolladas durante tres dí­as en el municipio bonaerense de Hurlingham, Máximo advirtió: “Están trabajando para dividir a nuestra sociedad para hacerse del poder y que se registren este tipo de hechos. El odio, la supresión del otro, el no darle entidad humana. Esas imágenes donde una chola o un cholo era perseguido por una turba; son cuestiones que nos tienen que servir de luz roja, de que la diferencia polí­tica debe tener un lí­mite y eso lo marca el respeto de la vida y del otroˮ.

“Debemos tener mucho cuidado en el futuro de la Argentina para que nuestra democracia pueda absorber sus diferencias. Si hoy la Argentina no tiene un proceso similar al de otros paí­ses es porque existió la polí­tica, porque existió la responsabilidad cuando ejercimos la oposiciónˮ, profundizó el diputado nacional al cierre del “IV Congreso de Economí­a Polí­tica para la Argentina: La economí­a polí­tica del contrato socialˮ.

Asimismo, Máximo se refirió al proceso electoral desarrollado recientemente en nuestro paí­s y destacó: “No le ganamos a un nombre. No se le ganó a Mauricio Macri. Se le ganó a un sistema de poder. Siéntanse orgullosos y orgullosas que los ciudadanos y ciudadanas argentinas fueron capaces de vencer un sistema de poder que parecí­a invencible; por la convicción, por la militancia   y principalmente por la inteligencia de saber que una comunidad debe desarrollarse en su conjuntoˮ.

“Macri se va pero deja tierra arrasada. Se va Macri pero queda una deuda monumental con el Fondo Monetario Internacional que alcanza los 44 mil millones de dólares. Macri se va y deja a millones de argentinos y argentinas sin trabajo. Macri se va y deja a muchos argentinos y argentinas patas para arriba con los créditos UVAˮ, reflexionó.

De este modo, el diputado nacional que renovó su banca por la provincia de Buenos Aires sostuvo: “Tenemos la certeza de que la Argentina se puede gobernar de otra manera. Si el mundo fuera como dice Macri, lo que se hace es no resignarse ante un mundo tan desigual e injusto. Lo que se hace es ponerse de pie y, entre todos y todas, construir alternativas para poder cambiar ese mundo. De eso se trata el avance de la humanidad desde las cavernas para acá. De la superaciónˮ.

Previamente, el Presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham Martí­n Rodrí­guez indicó: “Queremos declarar este cierre de EPPA como el acto central del dí­a del militante peronista que es dentro de 2 dí­as, el 17 de noviembreˮ. “Es el regreso de Perón y de Cristinaˮ, dijo en relación a la fecha de vuelta de la vicepresidenta electa a la Argentina.

A su vez, se pudieron escuchar las palabras de Florencia Lampreabe, diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, quien retomando el tí­tulo del Congreso definió: “Esta búsqueda de justicia social e igualdad implica reconocer una desigualdad de origen a la hora de establecer un contrato social. Hay un sector de la sociedad al que no se le pueden seguir pidiendo esfuerzos. Hay una responsabilidad diferencial entre quienes más tienen y aquellos que a los que ya no les quedan sacrificios para hacerˮ.

“La desigualdad social es violencia y no nos podemos seguir permitiendo que los estados y las democracias sigan siendo quebrados por negocios e intereses minoritarios a costa del sufrimiento de la mayorí­a del puebloˮ, sostuvo.

También se dirigió al auditorio el coordinador del colectivo EPPA (Economí­a Polí­tica Para la Argentina)   y director de la Carrera de Economí­a de la Universidad Nacional de Avellaneda, Santiago Fraschina, quien remarcó: “El objetivo final que va a tener el EPPA es colaborar para que el neoliberalismo no venga nunca más a la Argentina y poder construir una patria independiente, justa y soberanaˮ.

Por su parte, el rector de la casa de estudios sede de las jornadas, Jaime Perczyk, luego de realizar un recorrido histórico por el rol de los gobiernos nacionales y populares en la garantí­a del derecho a la educación pública, recordó: “Néstor y Cristina hicieron 19 de 56 universidades nacionales, que permitieron que familias que jamás imaginaron que podrí­an ir a la universidad, fueranˮ.

Silvina Batakis, ex ministra de economí­a de la provincia de Buenos Aires, fue la encargada de destacar el rol de las mujeres. “En este colectivo somos muchas las mujeres que tratamos de deconstrurir a nuestros compañeros hombres y demostrar que la economí­a las podemos hacer también las mujeresˮ, describió para culminar resaltando: “La desigualdad nos priva del talento de las mujeres y en esa lucha perdemos todos como sociedad. No perdemos solamente las mujeresˮ.  

Del mismo modo, se pronunció el intendente local Juan Zabaleta quien dirigiéndose al diputado nacional Máximo Kirchner, enfatizó: “Vos, querido compañero, tenés una responsabilidad enorme para que en el camino de consolidación de nuestra fuerza polí­tica tengamos presente y futuroˮ.

“Siempre es la polí­tica la que define rumbos, la que consolida procesos y, finalmente, la que brinda seguridad, igualdad, inclusión y derechos a nuestra gente. Y es la militancia polí­tica lo que hay que hacerˮ, calificó Zabaleta.

Compartieron la clausura del encuentro, entre otros y otras, los diputados nacionales Rodrigo Rodrí­guez y Cristina ílvarez Rodrí­guez; los diputados provinciales Lauro Grande, Miguel Funes, Juan Debandi y Florencia Saintout, y el intendente de San Martí­n, Gabriel Katopodis.

 

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.