Economía

Máximo: “Macri se va pero deja tierra arrasada”

El diputado nacional Máximo Kirchner dio cierre al IV Congreso de Economía Política para la Argentina que se desarrolló en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde repudió el golpe en Bolivia al subrayar: “Un golpe de Estado es un golpe de Estado y debe ser condenado por cualquiera que quiera gobernar a los argentinos y argentinas”.

Ante un auditorio colmado por quienes participaron de las jornadas desarrolladas durante tres días en el municipio bonaerense de Hurlingham, Máximo advirtió: “Están trabajando para dividir a nuestra sociedad para hacerse del poder y que se registren este tipo de hechos. El odio, la supresión del otro, el no darle entidad humana. Esas imágenes donde una chola o un cholo era perseguido por una turba; son cuestiones que nos tienen que servir de luz roja, de que la diferencia política debe tener un límite y eso lo marca el respeto de la vida y del otro”.

“Debemos tener mucho cuidado en el futuro de la Argentina para que nuestra democracia pueda absorber sus diferencias. Si hoy la Argentina no tiene un proceso similar al de otros países es porque existió la política, porque existió la responsabilidad cuando ejercimos la oposición”, profundizó el diputado nacional al cierre del “IV Congreso de Economía Política para la Argentina: La economía política del contrato social”.

Asimismo, Máximo se refirió al proceso electoral desarrollado recientemente en nuestro país y destacó: “No le ganamos a un nombre. No se le ganó a Mauricio Macri. Se le ganó a un sistema de poder. Siéntanse orgullosos y orgullosas que los ciudadanos y ciudadanas argentinas fueron capaces de vencer un sistema de poder que parecía invencible; por la convicción, por la militancia  y principalmente por la inteligencia de saber que una comunidad debe desarrollarse en su conjunto”.

“Macri se va pero deja tierra arrasada. Se va Macri pero queda una deuda monumental con el Fondo Monetario Internacional que alcanza los 44 mil millones de dólares. Macri se va y deja a millones de argentinos y argentinas sin trabajo. Macri se va y deja a muchos argentinos y argentinas patas para arriba con los créditos UVA”, reflexionó.

De este modo, el diputado nacional que renovó su banca por la provincia de Buenos Aires sostuvo: “Tenemos la certeza de que la Argentina se puede gobernar de otra manera. Si el mundo fuera como dice Macri, lo que se hace es no resignarse ante un mundo tan desigual e injusto. Lo que se hace es ponerse de pie y, entre todos y todas, construir alternativas para poder cambiar ese mundo. De eso se trata el avance de la humanidad desde las cavernas para acá. De la superación”.

Previamente, el Presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham Martín Rodríguez indicó: “Queremos declarar este cierre de EPPA como el acto central del día del militante peronista que es dentro de 2 días, el 17 de noviembre”. “Es el regreso de Perón y de Cristina”, dijo en relación a la fecha de vuelta de la vicepresidenta electa a la Argentina.

A su vez, se pudieron escuchar las palabras de Florencia Lampreabe, diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, quien retomando el título del Congreso definió: “Esta búsqueda de justicia social e igualdad implica reconocer una desigualdad de origen a la hora de establecer un contrato social. Hay un sector de la sociedad al que no se le pueden seguir pidiendo esfuerzos. Hay una responsabilidad diferencial entre quienes más tienen y aquellos que a los que ya no les quedan sacrificios para hacer”.

“La desigualdad social es violencia y no nos podemos seguir permitiendo que los estados y las democracias sigan siendo quebrados por negocios e intereses minoritarios a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo”, sostuvo.

También se dirigió al auditorio el coordinador del colectivo EPPA (Economía Política Para la Argentina)  y director de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, Santiago Fraschina, quien remarcó: “El objetivo final que va a tener el EPPA es colaborar para que el neoliberalismo no venga nunca más a la Argentina y poder construir una patria independiente, justa y soberana”.

Por su parte, el rector de la casa de estudios sede de las jornadas, Jaime Perczyk, luego de realizar un recorrido histórico por el rol de los gobiernos nacionales y populares en la garantía del derecho a la educación pública, recordó: “Néstor y Cristina hicieron 19 de 56 universidades nacionales, que permitieron que familias que jamás imaginaron que podrían ir a la universidad, fueran”.

Silvina Batakis, ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, fue la encargada de destacar el rol de las mujeres. “En este colectivo somos muchas las mujeres que tratamos de deconstrurir a nuestros compañeros hombres y demostrar que la economía las podemos hacer también las mujeres”, describió para culminar resaltando: “La desigualdad nos priva del talento de las mujeres y en esa lucha perdemos todos como sociedad. No perdemos solamente las mujeres”. 

Del mismo modo, se pronunció el intendente local Juan Zabaleta quien dirigiéndose al diputado nacional Máximo Kirchner, enfatizó: “Vos, querido compañero, tenés una responsabilidad enorme para que en el camino de consolidación de nuestra fuerza política tengamos presente y futuro”.

“Siempre es la política la que define rumbos, la que consolida procesos y, finalmente, la que brinda seguridad, igualdad, inclusión y derechos a nuestra gente. Y es la militancia política lo que hay que hacer”, calificó Zabaleta.

Compartieron la clausura del encuentro, entre otros y otras, los diputados nacionales Rodrigo Rodríguez y Cristina Álvarez Rodríguez; los diputados provinciales Lauro Grande, Miguel Funes, Juan Debandi y Florencia Saintout, y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

 

Política
Luego de cuatro años de la aplicación de políticas neoliberales, en una jornada histórica asumieron Alberto y Cristina para llevar felicidad al pueblo y grandeza a la nación.
Argentina
Durante toda la jornada del sábado 7 de diciembre, militantes de diferentes localidades de la provincia de Formosa participaron del plenario de cierre de año de la organización, denominado “Volvimos para ser mejores”, en el que durante todo el día debatieron acerca de las estrategias y nuevos desafíos para reconstruir los destinos de nuestra Patria y construir el país que merecen los argentinos y argentinas.