Movimiento Obrero

Unidad de los trabajadores

En una jornada histórica, el Congreso Nacional de la CTA decidió por unanimidad la incorporación de la central a la Confederación General del Trabajo (CGT), después de 28 años. A su vez, se votó el acompañamiento a la fórmula presidencial del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el acto que dio cierre a la jornada, el diputado nacional Máximo Kirchner recordó que “siempre los gobiernos neoliberales generan una estigmatización de las organizaciones sindicales porque es la punta de lanza para avanzar contra los derechos de una sociedad”.

“Esa estigmatización diseñada para separar a la sociedad en porciones y así vencerla más fácilmente hoy tiene una respuesta y esa respuesta es la unidad. Cuando nos quisieron quebrar, más nos unimos. Cuando nos quisieron voltear, más resistimos. Y lo hicimos siempre teniendo en claro que había que construir una opción electoral que no sólo se trataba de resistir”, profundizó ante un Microestadio de Lanús repleto de militantes sindicales. 

Del mismo modo, hizo referencia al modelo económico llevado adelante por el gobierno de Mauricio Macri. “Estos planes económicos nunca funcionaron. Muchas veces escuché al presidente y a sus cortesanos decir que los inconvenientes que tenía esta economía era la resistencia de las organizaciones sindicales. Este plan económico fue el mismo plan que aplicó la dictadura a partir el 24 de marzo de 1976. Y lo importante es entender por qué fracasan. En aquella dictadura arrasaron, desaparecieron comisiones internas de fábricas, estudiantes, manejaban el Poder Judicial, habían cerrado el Poder Legislativo y manejaban todos los medios de comunicación. Sin embargo, el plan económico no funcionó. Entonces, el problema no son las organizaciones sindicales, los movimientos sociales o los militantes políticos. El problema es el plan económico que un sistema financiero quiere imponer con privilegios para unos pocos cercenando los derechos de las mayorías”, sostuvo. 

En este marco, el diputado nacional y candidato a renovar su banca subrayó: “Necesitamos conformar la mayoría más amplia posible porque el próximo presidente de la Argentina necesita un gran respaldo de su pueblo para llevar la titánica tarea que será sacar a la Argentina del oprobio del endeudamiento que la ha sometido Mauricio Macri”, para finalizar arengando: “Fuerza, amor y decisión”. 

Lo antecedió con sus palabras, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien rememoró: “En una reunión que para todos nosotros significó cerrar toda una etapa, Cristina nos dijo ‘Hace falta unidad para ganar las elecciones, pero necesitamos mucha más unidad para poder gobernar un país que va a quedar destruido, endeudado, empobrecido, con desempleo. Hay que ir por esa unidad’. Y fuimos capaces de hacerlo”. 

“La unidad nos permitió, junto con la lucha del movimiento social, esta nueva oportunidad que nos vamos a dar y que va a hacer que este 27 de octubre tengamos una la avalancha de votos de los que queremos trabajo, justicia social, escuela pública, derechos humanos. Donde los argentinos que seamos capaces de demostrar que somos mayoría los que decimos sí a una Argentina de pie, con justicia y con trabajo”, destacó. 

Luego de dar lugar a la votación de las y los presentes, Yasky exclamó: “Por unanimidad, la CTA se encamina hacia la unidad de la clase trabajadora argentina con la CGT. Es un momento histórico”. 

“Unidad de los trabajadores. Y al que no le gusta, se jode, se jode”, cantaba la militancia sindical presente. 

Al cierre al encuentro, se pudieron escuchar las palabras del candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández quien remarcó: “El gesto de la CTA de unirse a la CGT es estratégicamente y moralmente tan grande como el de Cristina”.

“Las mejores sociedades son las que distribuyen derechos, no las que lo quitan. Siempre me pregunta alguien ¿de dónde vas a sacar la plata para hacer eso? Voy a sacar la plata de la usura que le pagan a los bancos con las Leliq. Voy a dejar de pagarle a los usureros para que los docentes tengan un salario digno y todos los trabajadores, su paritaria año a año”, indicó Alberto para culminar recalcando: “La culpa la tenemos siempre nosotros pero cada vez que ellos la tiran abajo a la Argentina la tenemos que sacar adelante nosotros”.

Para el final de su discurso, el candidato a presidente del Frente de Todos apeló a un recorrido histórico por las últimas siete décadas, hasta llegar al primer mandato de Cristina Kirchner: “Ningún gobierno de la democracia reconoció tantos derechos individuales a la gente como ese gobierno de Cristina”, aseguró, y afirmó que “todos los problemas que Cristina dejó se multiplicaron con Macri”.

Por último, Alberto destacó que “los argentinos tenemos tanta tendencia a flagelarnos y a llamarnos incapaces. Nos han hecho creer que somos una suerte de sociedad estúpida. Van a ver que después de todo episodio trágico, nos levantamos. Somos la Argentina. Vamos a levantarnos una vez más”.

Política
Luego de cuatro años de la aplicación de políticas neoliberales, en una jornada histórica asumieron Alberto y Cristina para llevar felicidad al pueblo y grandeza a la nación.
Argentina
Durante toda la jornada del sábado 7 de diciembre, militantes de diferentes localidades de la provincia de Formosa participaron del plenario de cierre de año de la organización, denominado “Volvimos para ser mejores”, en el que durante todo el día debatieron acerca de las estrategias y nuevos desafíos para reconstruir los destinos de nuestra Patria y construir el país que merecen los argentinos y argentinas.