San Luis

SAN LUIS: JORNADA DE DEBATE SOBRE FEMINISMO, DERECHOS Y POLíTICA

Los compañeros y compañeras de La Cámpora en San Luis participaron de una jornada feminismo, derechos y polí­tica, actividad que se desarrolló en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La charla estuvo organizada en seis mesas de debate y contó con la disertación de la compañera Ivana Serrano, una de las responsables polí­ticas de la organización en la provincia y presidenta del Partido de la Victoria local.
Al exponer, junto a otra militantes y dirigentes sociales, en la mesa convocada como “la polí­tica como herramienta de cambio”, Serrano expresó: “Como militantes tenemos como desafí­o que nuestro movimiento, que siempre se caracterizó por ser nacional, popular y democrático, también debe ser feminista, tal como lo dijo Cristina en su intervención por el debate sobre el proyecto de legalización del aborto.”

“Debemos entender que la lucha de los movimientos sociales por la ampliación de derechos requiere de gobiernos populares que posibiliten su efectivización. El movimiento feminista está en las calles, pero tiene que estar en el gobierno”, agregó.En ese sentido, analizó que “la consigna de feministas en las listas que se hizo escuchar este año en el proceso de elección de candidatos y candidatas en nuestro paí­s, es una consigna que va por más. Ya no sólo es un reclamo por la igualdad formal como lo serí­a el cupo femenino, sino que lleva a discutir en profundidad el rol de las mujeres en el poder, que debe ser contra hegemónico, plural e inclusivo para producir las transformaciones que requiere la igualdad.”

“A su vez, si bien hay cierto nivel de legitimación social respecto de la representatividad que implica la presencia de mujeres feministas en las listas, esta representatividad muchas veces no está legitimada hacia adentro de los partidos polí­ticos. Por eso, pensamos que la organización del feminismo debe ser transversal para inspirar los cambios hacia adentro de las estructuras partidarias e institucionales… para efectivamente volver mejores”, finalizó.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.