San Luis

SAN LUIS: JORNADA DE DEBATE SOBRE FEMINISMO, DERECHOS Y POLÍTICA

Los compañeros y compañeras de La Cámpora en San Luis participaron de una jornada feminismo, derechos y política, actividad que se desarrolló en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La charla estuvo organizada en seis mesas de debate y contó con la disertación de la compañera Ivana Serrano, una de las responsables políticas de la organización en la provincia y presidenta del Partido de la Victoria local.
Al exponer, junto a otra militantes y dirigentes sociales, en la mesa convocada como “la política como herramienta de cambio”, Serrano expresó: “Como militantes tenemos como desafío que nuestro movimiento, que siempre se caracterizó por ser nacional, popular y democrático, también debe ser feminista, tal como lo dijo Cristina en su intervención por el debate sobre el proyecto de legalización del aborto.”

“Debemos entender que la lucha de los movimientos sociales por la ampliación de derechos requiere de gobiernos populares que posibiliten su efectivización. El movimiento feminista está en las calles, pero tiene que estar en el gobierno”, agregó.En ese sentido, analizó que “la consigna de feministas en las listas que se hizo escuchar este año en el proceso de elección de candidatos y candidatas en nuestro país, es una consigna que va por más. Ya no sólo es un reclamo por la igualdad formal como lo sería el cupo femenino, sino que lleva a discutir en profundidad el rol de las mujeres en el poder, que debe ser contra hegemónico, plural e inclusivo para producir las transformaciones que requiere la igualdad.”

“A su vez, si bien hay cierto nivel de legitimación social respecto de la representatividad que implica la presencia de mujeres feministas en las listas, esta representatividad muchas veces no está legitimada hacia adentro de los partidos políticos. Por eso, pensamos que la organización del feminismo debe ser transversal para inspirar los cambios hacia adentro de las estructuras partidarias e institucionales… para efectivamente volver mejores”, finalizó.

Economía
El gobierno de Mauricio Macri, caracterizado por la destrucción del empleo formal y de la industria nacional, terminó con un 4,3 por ciento menos de contribuyentes con empleados a cargo que cuando asumió; ya sea por el despido de todos sus trabajadores y el cierre de la empresa, porque estos dejaron de estar registrados o porque continuaron en funciones sin personal dependiente; según reveló un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Política
Hace unos cuantos años llegando al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (más conocido como Ezeiza) se podía leer en un enorme cartel que decía: “No te vayas que viene Kirchner”. Quizás en esa época (año 2003) lxs jóvenes no llegábamos aún a comprender lo que esa frase significaba. Era mucho más que un “eslogan” de campaña. Era, y es, una manera de ver, entender y concebir la vida en nuestro país.