Economía

Industricidio sin fin

La fábrica de autopartes Clapp, ex PSA Peugeot, ubicada en el pueblo de Jeppener, partido de Brandsen, cerraría sus puertas como consecuencia de la crisis y la recesión desencadenada a partir de la implementación por parte del gobierno de Mauricio Macri de medidas de ajuste. 40 trabajadores, en la calle.

Al llegar los operarios a la puerta de las instalaciones de Clapp, les fue negado el ingreso por parte de los directivos de la fábrica. Sin previo aviso, comenzaron la etapa de negociación sobre las indemnizaciones. En principio, ofrecieron pagarles un 50% en la actualidad y el resto en 18 cuotas a partir de dicha liquidación. Desde hace varios meses, la empresa acumula suspensiones y faltantes de insumos para el normal desempeño de sus funciones. En caso que los trabajadores y trabajadoras acepten la propuesta, la fábrica cierra de inmediato.  

El modelo económico implementado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal destruye la industria nacional: las fábricas funcionan al 50% de sus posibilidades y se perdieron en estos tres años y medio 140 mil empleos formales sólo en este sector. En las autopartes, las ventas cayeron un 21% en el primer semestre respecto al mismo período del año anterior. Esto se traduce en suspensiones de trabajadores y trabajadoras, reducciones salariales y otras vulneraciones de derechos laborales hasta llegar a casos extremos, como el que sufre en estos momentos el pueblo de Jeppener, donde 40 de sus 2496 habitantes quedarán en la calle en caso que se efectivice el cierre definitivo de la fábrica. 

Es imprescindible, tal como propone Alberto, volver a prender la economía, recuperar la industria nacional, retomar el camino del crecimiento y reactivar el consumo; para que de este modo la Argentina vuelva a ponerse de pie. 

 

Política
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Alquileres y a la Ley de Góndolas. La primera pretende asegurar una relación más justa entre los nueve millones de inquilinos y sus propietarios. La segunda, garantizar la oferta de productos nacionales, impedir el monopolio y promover un comercio más justo. También, entre otras, se aprobaron la Ley de Talles en busca del respeto por la diversidad corporal y una batería de leyes en materia de género.
Diversia
La compañera de Diversia Quilmes @camilitando fue seleccionada a principios de este año por el movimiento político y social “Ella Decide”, por su militancia, su construcción barrial y la articulación en derechos de la comunidad travesti-trans, como el acceso a la salud, al trabajo formal, a los cambios registrales y, también, por el armado de la Marcha del Orgullo Diverso y Disidente de Quilmes, que se originó en el 2015 como un reclamo a nuestrxs dirigentes políticos.