Ciudad de Buenos Aires

Penacca: “No necesitamos un gobierno que regale cosas, sino uno con sensibilidad social que respete las leyes”

La legisladora y ahora candidata a diputada nacional, Paula Penacca, encabezó el encuentro “Vivir en la Ciudad” que el Frente de Villas de la organización realizó en un comedor de la comuna 9, frente a más de cien vecinos y vecinas que sufren las consecuencias del plan económico de Macri y Larreta.

El miércoles 17 de julio, más de cien vecinos y vecinas de la comuna 9 participaron del encuentro “Vivir en la Ciudad” que organizó el Frente de Villas de La Cámpora para abordar asuntos urgentes vinculados al acceso a la vivienda, el déficit habitacional que se sufre en especial en el sur del distrito, el hacinamiento, las casas tomadas y el número de personas en situación de calle que crece de modo incesante producto del modelo de exclusión de la Alianza Cambiemos.

La actividad fue encabezada por la legisladora por Unidad Ciudadana y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Paula Penacca; los candidatos a comuneros y comuneras en la 9 por el Frente de Todos, y el candidato a legislador y referente de la juventud, Tomás Lerner.

La actividad, realizada en el enorme Comedor 7 Esquinas, en el cruce de las céntricas avenidas Alberdi y Escalada, contó con la moderación del referente del Frente de Villas, Fabián Toscas, quien a modo de introducción invitó a los vecinos y vecinas, como así también a la militancia –con o sin responsabilidades institucionales-, “a pensar propuestas para el momento que volvamos a ser gobierno,  como por ejemplo la creación de un Ministerio de la Vivienda, porque no alcanza con un IVC, acá en la Ciudad, que activa y solo en parte, gracias a la lucha de las organizaciones”.

Toscas destacó que la actividad se realizaba en el conocido comedor comunitario de la zona, porque en ese lugar, en el que alguna vez funcionó una fábrica, ahora vivían de manera precaria unas treinta familias, o sea más de cien hombres, mujeres y chicos. Un símbolo de la época.

Penacca hizo una fuerte defensa del rol de la presencia de comuneros y comuneras en los barrios. “Las comunas deberían garantizar la cercanía entre el Estado porteño y los problemas de los vecinos y vecinas, pero como a Macri primero, y ahora a Larreta, no le interesa solucionar esos problemas, lo que hacen es desfinanciar las juntas comunales, recortarle funciones. Para nosotros se trata de una instancia clave porque los representantes políticos están más cerca de la población a la que representan”.

Fue entonces que los candidatos a comuneros y comuneras, cuatro militantes de organizaciones populares de la comuna, se presentaron ante los vecinos y vecinas. Un ex trabajador del gobierno porteño y parte del espacio Ahora es Cuando, Favio Pirone; el presidente del club social y deportivo Cárdenas de Mataderos y vecino histórico del barrio Los Perales, y parte del Nuevo Espacio de Participación (NEP), Juan José “Caco” Cháves; y Lorena “La Tana” Crespo, profesora de un colegio secundario de Mataderos y parte, de La Cámpora.

“El tema acceso a la vivienda no está descentralizado en las comunas, y en consecuencia, por más que nosotros seamos comuneros, no será un asunto de nuestra competencia”, advirtió La Tana, y agregó: “La única solución es votar al Frente de Todos a nivel nacional, con Alberto y con Cristina, avanzar con la iniciativa de una cartera nacional para la vivienda, y sancionar políticas como las que ya había impulsado Cristina, como el PROCREAR, pero sin el crédito UVA, como hace Cambiemos”.

Crespo le dijo a los cien vecinos y vecinas de la zona que “nosotros nos comprometemos a estar cerca de ustedes, a potenciar vuestros reclamos y generar un vínculo con la legislatura porteña, no solo en relación con la vivienda” y advirtió que el presente de ajuste “no da para más”, y que “tenemos que terminar con este gobierno”, porque “cada día serán más las personas en situación de calle, más los desempleados y la gente que no puede pagar alquileres”. Por último, arengó: “Comprometansé, acerquensé a la política con sus hijos, porque no hay nada más sano que la militancia y la realidad se transforma con la política y entre todos y todas”.

Antes del comienzo de la actividad, La Chilena, referente del comedor, hizo repartir con un puñado de jóvenes ayudantes, unos tazones con mate cocido caliente, y tortas fritas, que sirvieron para calentar las manos y gargantas de grandes y chicos.

Para el cierre, Penacca recordó que en el distrito más rico del país “hay más de 500 mil personas con problemas habitacionales”, y lo atribuyó a que “el gobierno porteño favorece a los grandes emprendedores inmobiliarios, que se apropian de la venta de tierras fiscales, para construir grandes torres lujosas que no son para los sectores medios y menos aún los populares”.

La legisladora por Unidad Ciudadana subrayó que en la CABA existen leyes, como la 341, creadas para que los sectores populares se organicen alrededor de la posibilidad de la construcción de viviendas, “pero cuando llega el momento de discutir el presupuesto, dicen que no hay plata para esos créditos”,  y en lugar de eso “venden la esperanza de los créditos UVA, un engaño más del Gobierno nacional que el de la Ciudad reproduce, que lo único que hace es endeudar a la gente”.

“No necesitamos un gobierno que regale cosas, sino uno con sensibilidad social que respete las leyes, como los créditos baratos de la ley 341, que entienda que vivir en la Ciudad es un derecho, y que se dedique a trabajar para garantizar ese derecho, acompañando el esfuerzo y el trabajo de todos los ciudadanos y ciudadanas que eligen vivir acá”, destacó.

Ramón Gutiérrez,  titular de la Cooperativa La Lechería, al circular la palabra entre los vecinos y vecinas, contó los beneficios de haber accedido a los créditos de la ley 341 que mencionó Penacca, con la que se pudo construir decenas de viviendas dignas, y cómo a partir del primer gobierno de Macri, en 2007, se fue desfinanciando la herramienta. “El IVC es un nido de ineptos y corruptos”, denunció, “y aparte están convencidos de que los pobres no tenemos derecho a acceder a una vivienda”.

El compañero Lerner, por su parte, y como representante de la juventud, hizo un llamado a los migrantes para sostener a Evo Morales al frente de la presidencia de su país. “Hay que alertar a los hermanos y hermanas que están allá, que si lo sacan a Evo lo que se viene es lo que sucede acá: despidos, tarifazos, inflación, pérdida cotidiana de derechos, y esa es una tarea de todos porque aparte de ser argentinos, paraguayos o bolivianos, somos latinoamericanos”.

Tomy, como le dicen sus compañeros, milita desde los catorce años, impulsado por la obra de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, y ahora a sus 25, por primera vez integra una lista de candidatos a legisladores. Ante los vecinos y vecinas contó que una de las iniciativas con la que está trabajando para concretar en caso de ser elegido, es “la creación de una Casa de la Juventud en cada barrio popular, villa y comuna”, ya que hoy “la única cara del Estado que conocen los pibes y pibas, es la del abandono y la represión”. Los espacios serán lugares de encuentro para realizar actividades culturales, estudiar, divertirse, y aparte acceder a distintas herramientas y programas de un Estado presente.

Sobre el final de la actividad también compartió unas palabras la joven militante de La Cámpora, vecina del barrio Cildañez e hija de inmigrantes bolivianos, Carla Chipana, quien va en la lista del Frente de Todos de la comuna como candidata a comunera suplente.

Portada
Tras la devaluación producida el lunes que ya supera el 30 por ciento, el presidente Mauricio Macri y más tarde el ministro de educación Alejandro Finocchiaro, anunciaron un aumento del 40 por ciento de las becas PROGRESAR.
Portada
Los compañeros y compañeras de La Cámpora en San Luis no paran. Durante esta etapa crítica para los argentinos y argentinas y clave respecto al destino y posibilidad de recuperación de la Patria, la militancia organizada continúa recorriendo cada rincón de la provincia para charlar con los vecinos y acercarles las propuestas que definen el modelo de paìs justo e inclusivo del Frente de Todos.