Sociedad

Una ley para no retroceder en los derechos de las mujeres

Se presentó un proyecto de ley para que se restituyan las moratorias previsionales que el gobierno de Mauricio Macri ha decidido no continuar, a partir de la iniciativa de la diputada nacional Luana Volnovich.

De este modo, se busca que todos los trabajadores y, fundamentalmente, las trabajadoras que lleguen a la edad de jubilarse, puedan hacerlo a través de las moratorias previsionales en caso de no contar con los aportes suficientes. Como alternativa para quienes no llegan a acreditar los años de aportes, el gobierno ofrece las Pensiones Universales para Adultos Mayores (PUAM). Las mismas, garantizan sólo el 80% de una jubilación mí­nima, son para mayores de 65 años (elevando, por ende, para las mujeres 5 años la edad para su percibimiento), no son heredables por el/la cónyuge y son incompatibles con el cobro de cualquier tipo de ingreso laboral; además de otros requisitos que imponen barreras en el acceso.

En la ley denominada Plan de Inclusión Previsional Argentino se detalla que “El 23 de julio del corriente año culmina la posibilidad de ingresar a la moratoria  previsional vigente para las mujeres que tengan cumplidos a esa fecha entre 60 y 65 años. Los varones perdieron ese derecho hace ya dos años, en 2017. Esto significa que las mujeres que no tengan los 30 años de aportes requeridos por la ley 24.241 no podrán acceder a la jubilación”.

Durante su presentación, Luana Volnovich destacó que “Es un proyecto que no deberí­a existir. Es un proyecto que viene a restituir las moratorias previsionales que el gobierno nacional ha decido sacar”.

En el mismo sentido, la diputada nacional de Unidad Ciudadana Vanesa Siley subrayó que en paralelo a la presentación del proyecto de ley, que cuenta con firmas de diputados y diputadas de la oposición al macrimo, se da comienzo a una estrategia colectiva que buscará “Que no haya una jubilada menos. Y decimos jubilada y decimos mujeres porque el 86% de jubilaciones bajo el sistema de moratoria fueron mujeres. Por esos trabajos no reconocidos en los hogares. Por esas tareas no reconocidas y por ese enorme trabajo no registrado que hacemos las mujeres”.

De este modo, el texto de la norma fundamenta que “Este proyecto defiende el acceso a la seguridad social como un derecho humano para todos y todas, a la vez que reconoce las tareas del hogar como trabajo, dando a su vez respuesta a una realidad insoslayable: el trabajo informal afecta muchí­simo más a las mujeres que a los varones, de hecho solo el 14% de las mujeres logran jubilarse en tiempo y forma con los aportes completos según datos de las estadí­sticas de seguridad social dependientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación al tercer trimestre de 2018. Y hoy en la Argentina hay 2 millones y medio de mujeres que con este gobierno no podrán jubilarse”. Al tiempo que amplí­a que de aporbarse la ley “Se permitirá la inclusión previsional de más de 336 mil personas por año, que al momento y en el plazo de referencia lograrí­an la edad para jubilarse, pero que no cuentan con los requisitos de aportes exigidos. Asimismo, la polí­tica permite achicar la brecha en la desigualdad de género, puesto que el 86% de los beneficiarios que acceden a una jubilación por moratoria serí­an mujeres”.

Se torna imprescindible volver a tener en la Casa Rosada un gobierno que garantice a los adultos y adultas mayores el derecho a una vejez digna, luego de toda una vida dedicada a engrandecer nuestra Patria.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.