Corrientes

Lorena Caffa: “En los barrios más humildes la gente está desesperada”

La candidata a concejal por el Frente para la Victoria (FPV) en la ciudad de Corrientes mantuvo una charla con el diario El Litoral, cuyos tramos más salientes reproducimos a continuación.

Los barrios están abandonados. Las calles son intransitables. El ripio no funcionó. La mayoría de los barrios no tienen el cordón cuneta. Hay agua servida y se puede ni siquiera salir a tomar mate en la vereda porque no hay zanjeo”, dijo a El Litoral la candidata a concejal por el Frente para la Victoria (FPV), Lorena Caffa. “En el barrio Esperanza hace quince días que los chicos no van a la escuela por el estado de las calles. El barro llega hasta las rodillas”, expresó. Señaló que en el Montaña la situación es similar.

La postulante a edil en segundo término del FPV enumeró la basura, el estado de las calles y el alumbrado público como puntos de reclamos vecinales en lo que respecta a lo municipal. También señaló la ausencia de trabajadores en las delegaciones municipales a causa, posiblemente, de las cesantías masivas de meses atrás. “Los municipales están con miedo. Hay muchos despedidos”, indicó. También, consideró que es necesario el regreso a sus puestos laborales de las mujeres de Ellas Hacen.

“No les dejan salir a trabajar para hacer capacitaciones pero no tienen en cuenta que las propias mujeres piden ir a trabajar porque es un espacio de socialización”, expresó la candidata.

“No hacemos campaña en contra del oficialismo. Lo que hacemos en los barrios es ir contando a los vecinos sobre lo hecho en las dos gestiones municipales peronistas. Los vecinos comparan y la realidad cae de maduro”, indicó Caffa, cuya lista es encabezada por el ex intendente Fabián Ríos. “La gente está decepcionada. Y es porque genuinamente confiaron”, expresó. “Lo que le pedimos es que piensen cuándo ellos estuvieron mejor y que voten a conciencia”, sostuvo.

Sin embargo, un punto más complejo, según enunció Caffa no sólo es el plano municipal sino lo socioeconómico. “En los barrios más humildes, la gente está desesperada porque hay hambre, no llegamos a fin de mes”, señaló. Explicó que existen casos de abuelos que deben elegir entre comprar medicamentos o comer, o merenderos que de atender unos 30 chicos hace dos años, pasaron a 160 y que no dan a basto, que debieron levantar una casilla en el Pirayuí para que amplíen la atención con olla popular los sábados.

“Hay una abuelita que está ciega, sola e inundada”, señaló. “El Estado debería estar presente y no están en los barrios. No hay ni gobierno nacional, ni provincial, ni municipal. El abandono es generalizado”, enfatizó.

“El batacazo hay que dar en octubre, apostamos al regreso de Cristina”, dijo Caffa, quien, a sus 32 años por primera vez se postula a un cargo electivo. “Nunca cumplí una función pública. Me uní a la política porque Néstor me hizo volver a creer en la política”, expresó la estudiante de trabajo social.

“Me caracterizan la militancia política y el trabajo social. Ambos se retroalimentan”, señaló. Y explicó que el eje de su propuesta en el Concejo será avanzar con proyectos desde la participación de los actores sociales, desde el terreno.

Portada
Yendo a su eslogan de institución podemos decir que Cambiemos se ha enfocado en hacer creer que su base es que el compromiso del Estado debe ser fuerte y que proporcione las bases seguras sobre las que crezcan los negocios, el comercio y la vida familiar. Pero que a su vez restringe el ámbito de acción del Estado.
Buenos Aires
Cambiemos nos tiene acostumbradxs a estos montajes en torno a supuestas relaciones cotidianas con lxs argentinos y argentinas entre cámaras y dádivas caritativas, migajas que son respuestas individuales a problemáticas estructurales.