Frente de Mujeres

#28M: Que sea ley

En el dí­a Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentó por octava vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con modificaciones atentas al debate legislativo que se dio en 2018.

Una gran cantidad de militantes feministas tiñó de verde las inmediaciones del Congreso de la Nación y movilizó en más de cien ciudades del paí­s para acompañar una nueva presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una deuda del Estado que en 2018 tomó una dimensión histórica en cuanto al debate social e institucional en nuestro paí­s y nuevamente en 2019 también recibió apoyo en varios puntos del mundo a través de intervenciones y manifestaciones en espacios públicos.

La redacción del nuevo Proyecto se acordó en un plenario de la Campaña, en la que se propusieron modificaciones tales como la incorporación de otras identidades con capacidad de gestar y artí­culos sobre la Educación Sexual Integral (ESI). Además, se fortaleció la imposibilidad de penar a quien se practique un aborto y se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.

El Estado es responsable de escuchar las demandas sociales y tender los puentes necesarios para garantizar los derechos para una vida digna, en este caso, para todos los cuerpos gestantes que habiten suelo argentino. El gobierno de Mauricio Macri se encargó de desfinanciar áreas institucionales de lucha contra la violencia, promoción de salud y demás áreas especí­ficas de género y diversidad. A todo esto, se suma el gran ajuste que se cobró la degradación del Ministerio de Salud y la vulneración judicial que opera contra las victimas de violencia en casos de protocolos de ILE y demás problemáticas.

Este 2019 nos propone el desafí­o de caminar la propuesta de un gobierno nacional, popular, democrático y feminista que apueste a la restauración y a profundizar los derechos de todes, en los tiempos necesarios y dando los correspondientes debates, pero avanzando, indefectiblemente. Ese proyecto de gobierno y de paí­s hará, que más temprano que tarde, sea Ley.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.