Ciudad de Buenos Aires

Tomada, Penacca y lxs vecinxs debatieron los problemas de la Comuna 12

Este martes lxs legisladorxs Carlos Tomada y Paula Penacca visitaron el barrio de Saavedra para conversar con vecinxs de los distintos barrios de la Comuna 12 y representantes de asociaciones y organizaciones.

Si bien el motivo de la charla tuvo como eje a las comunas y a la participación ciudadana, lxs legisladorxs escucharon los problemas que sufren lxs vecinxs de la comuna, como la destrucción de los espacios verdes y de la identidad barrial a raíz del voraz mercado inmobiliario y el temor a nuevas inundaciones en Saavedra, que en 2013 vio morir a siete vecinxs y aún sigue reclamando obras.

También abordaron temas como el cierre de la histórica calesita de Saavedra, que para el gobierno porteño no es redituable; el proyecto para trasladar el Instituto Romero Brest al parque Sarmiento; la lucha de las cooperadoras que reciben del Ejecutivo de Rodríguez Larreta apenas 110 pesos para cada chicx y la alarmante situación de los comercios en Villa Urquiza, donde por cada uno que se abre cierran tres.

Tras escuchar las problemáticas e iniciativas de lxs vecinxs, Penacca, remarcó la importancia de la participación ciudadana y enfatizó que “estas reuniones son fundamentales”, ya que a través de ellas “se logran pequeñas y grandes victorias que nos hacen bien a todxs”.

En ese sentido, Tomada aseveró que para el gobierno de Rodríguez Larreta “el vecino es una cuestión de marketing recurrente pero no les dan nada de participación” y por eso resaltó la importancia del encuentro entre vecinxs, que “nos ayuda a darnos cuenta todo lo que podemos hacer”.

La charla, en la que disertaron Penacca, Tomada y Pablo Ortiz Maldonado, ex comunero y actual director de Descentralización de la Legislatura porteña, y que tuvo como eje a las Comunas y la participación Ciudadana, se realizó en la Unión Vecinal de Saavedra.

Hasta allí llegaron vecinxs del barrio y de toda la comuna, además de representantes de distintas organizaciones y asociaciones como “Salvemos al Barrio”, que con una maqueta expusieron el daño y destrucción que va a provocar el nuevo código de Edificación de la Ciudad, sancionado el año pasado.

A su vez, integrantes de “Vecinos por Saavedra” detallaron los reclamos que desoye el Ejecutivo porteño ante el avance y destrucción de los espacios verdes.

También estuvieron los integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 12; las cooperadoras escolares; la Asamblea de Inundados del Barrio Mitre; el delegado del Instituto Romero Brest; trabajadores del Subte, representantes de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza y Vecinos por las Casas Bajas.

Portada
Yendo a su eslogan de institución podemos decir que Cambiemos se ha enfocado en hacer creer que su base es que el compromiso del Estado debe ser fuerte y que proporcione las bases seguras sobre las que crezcan los negocios, el comercio y la vida familiar. Pero que a su vez restringe el ámbito de acción del Estado.
Buenos Aires
Cambiemos nos tiene acostumbradxs a estos montajes en torno a supuestas relaciones cotidianas con lxs argentinos y argentinas entre cámaras y dádivas caritativas, migajas que son respuestas individuales a problemáticas estructurales.