Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad quiere destruir el segundo pulmón verde de la Ciudad

Lxs vecinxs del barrio La Paternal se organizan y siguen peleando para que el Gobierno de Larreta escuche y no destruya el pulmón verde del centro la Ciudad, con la construcción de 11 torres de 17 pisos en el Parque de la Isla.

Antes de empezar a leer esta nota invitamos al lector a un breve juego de 3 pasos:
1) Abrí donde puedas (compu, celu, tablet) un mapa de la Ciudad.

2) Ahora buscá a simple vista “el machón verde” más grande que puedas identificar que no esté rodeado de agua (es decir que no esté al margen del río como la Costanera, Puerto Madero o el Parque Roca).

3) Ahora acercate a ese “manchón”. En un zoom rápido te vas a dar cuenta que esa cantidad inmensa de verde forma un biocorredor desparramado en el centro geográfico de la Ciudad entre los barrios de Agronomía, Paternal y Chacarita y en el que lxs porteñxs tienen un tesoro ambiental casi oculto.  

Este área ambiental tiene características única para la Ciudad tanto por su extensión -hablamos de una superficie 5 veces más grande que la del Parque Centenario- como por la presencia de biodoversidad, es decir de flora y fauna (un 10% de todas las aves argentinas pueden observarse en esta zona), lo que la transforma en un enorme activo ambiental público que hoy Larreta está dispuesto a aniquilar, sepultándolo bajo una bomba de cemento.

En octubre del año 2018 lxs vecinxs de la Paternal se enteraron que el Jefe de Gobierno firmó un convenio con desarrolladores inmobiliarios para acelerar los tiempos de la construcción de 11 torres de 17 pisos en el Parque de la Isla de la Paternal, el centro del pulmón verde. Se trata de torres de lujo que estarán destinadas a sectores medios y altos. Además el convenio establece la apertura de calles y la construcción de subsuelos de estacionamiento y locales comerciales. De acuerdo al proyecto las torres van a contar con una vista a paisaje excepcional y contendrán en su interior un parque que, paradójicamente, destruirá su actual calidad ambiental. No solo alojarán a miles de personas donde hoy hay un inmenso espacio verde, con el inevitable colapso de los servicios de agua, cloacas y luz, sino que van a generar una gran muralla de cemento.

Cuando lxs vecinxs se enteraron de la existencia de la ley/convenio de Larreta para apurar la construcción de las torres se organizaron de inmediato para recharzarla y entre otras acciones elaboraron un proyecto propio (por pedido del propio Larreta ante las quejas constantes de los vecinos en sus reuniones) que contempla un desarrollo urbanístico y ambiental acorde al entorno existente, con pautas de respeto al medio ambiente y a la identidad barrial. Sin embargo, desde el ejecutivo y el legislativo hicieron caso omiso y continuaron el proyecto que avala el negociado y que fue sancionado sólo con los votos del oficialismo.

La comunera de Unidad Ciudadana, Camila Rodríguez que colaboró en la redacción del proyecto de lxs vecinxs y estuvo presente en el recinto resaltó: “La prioridad total de este gobierno son los negociados inmobiliarios y toda la ingeniería política larretista está puesta al servicio esto. La comuna 15 en particular no está para nada exenta de estos negociados, más bien todo lo contrario: somos un objetivo firme del proceso de gentrificación que buscan”

Este proyecto que impulsa Larreta es un desquicio urbanístico y ambiental, es un golpe letal al pulmón verde más grande del centro de la Ciudad y fue rechazado en la audiencia pública por la totalidad de lxs vecinxs, por la Facultad de Agronomía y por todas las asociaciones ambientalistas. “Hoy en la Legislatura quedó clarísimo que el único verde que protegen lxs legisladorxs de Larrreta es el verde dólar, el convenio se aprobó en una sesión de apuro en la que sólo se votó el tema de las torres y fueron sólo votadas positivamente por lxs legisladorxs de “Vamos Juntos” que en realidad son “vamos solos por los negocios inmobiliarios”, cerró Rodríguez.

Por su parte el legislador de Unidad Ciudadana y vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Javier Andrade, expresó que “en la Junta Comunal de la 15 se aprobó un proyecto de corredor verde que involucra Agronomía, Chacarita y Paternal también, porque es un gran pulmón. Imaginemos el impacto que va a existir en ese lugar. Estuvimos reunidos con lxs vecinxs de La Isla de La Paternal. Hicieron actividades de concientización muy importantes, había especialistas de aves argentinas, es impresionante lo relevante que es para el ambiente que ese lugar siga siendo un pulmón verde para la ciudad. Ustedes están votando un proyecto en contra de los intereses que ellos pensaron que era mejor para el barrio”.

Sin diálogo, sin consenso y a los empujones, Cambiemos votó nuevamente a favor del negocio inmobiliarios, su principal política urbana y contra los intereses del conjunto de lxs ciudadanxs de la Ciudad de Buenos Aires.

Cambiar calidad ambiental y de vida de lxs vecinxs por edificios que solo traen prosperidad a lxs especuladores inmobiliarios no es un buen negocio en ningún lugar del mundo. El Gobierno quiere una ciudad verde dólar, en lugar de una Ciudad donde el espacio público sea respetado y sea para todxs. Ese partido por el modelo de ciudad se juega en las próximas elecciones y por eso hay que decir Larreta Chau. Octubre es una gran chance. Hay que trabajar para no desaprovecharla.

 

Ciudad de Buenos Aires
La legisladora y ahora candidata a diputada nacional, Paula Penacca, encabezó el encuentro “Vivir en la Ciudad” que el Frente de Villas de la organización realizó en un comedor de la comuna 9, frente a más de cien vecinos y vecinas que sufren las consecuencias del plan económico de Macri y Larreta.
Buenos Aires
El pasado Jueves 4 de julio, lxs estudiantes de los diferentes espacios educativos (Universidades, tericiarios y secundarios) de la Provincia de Buenos Aires, marchamos a La Plata para demostrarle al gobierno Nacional y Provincial que por este rumbo no se puede seguir.