Derechos Humanos

Bienvenida nieta 129

A la nieta número 129 la buscaron su familia, las abuelas, la justicia. Con todas las herramientas que las cabezas blancas de las Abuelas pudieron imaginar. Por eso hablamos del índice de abuelidad, por eso sabemos que las muestras de sangre juntan a las familias, por eso sabemos que los rincones menos conocidos de la burocracia del estado son claves para llegar a la verdad.

Por eso, cuando decimos que el Estado se viene retirando del camino de verdad y justicia con el desmantelamiento de políticas activas y el recorte de presupuestos lo que estamos diciendo es que se pone en riesgo que más abuelas abracen a sus nietos, más hermanos y hermanas se conozcan, más primos crezcan juntos.  Y, como en el caso de esta nueva hermana que conoce su verdad, que un padre abrace después de 42 años a su hija. Cada historia tiene algo que la hace única.

Ahora esta familia va a conocer lo que es tener ocupadas todas las sillas que estaban vacías en los cumpleaños, lo que es tener nuevas fotos en los álbumes familiares, lo que es seguir pasando noches de insomnio pero no por la angustia de no saber sino por la alegría de haberse encontrado.

Con este abrazo, y con cada uno de los 128 anteriores, se hace pedazos el mandato de silencio de los genocidas. Y estalla la mentira sobre padres abandonando a sus hijos con que los apropiadores pretendían justificar la crueldad del robo de bebes como botín de guerra. Y con cada una de las 129 vidas arrancadas de las garras del engaño los desaparecedores pierden una nueva batalla.

No pudieron y podrán. Porque las abuelas, pocas o muchas, siguen buscando. Porque hay hermanos que buscan. Y hay sobrinos y hasta sobrinos nietos que preguntan para saber. Porque nosotros y nosotras, no sólo acompañamos, sino que estamos listos para tomar la posta cuando sea necesario. Porque hay una sociedad que sabe que esta pelea no se termina hasta que aparezca el último nieto o nieta.

No pudieron y no podrán porque cada vez que alguien pregunta ¿Dónde estabas cuando las abuelas anunciaron que habían encontrado un nuevo nieto o nieta?, somos millones los que respondemos: “Llorando de felicidad, abrazado a mis compañeros y compañeras, listos para celebrar el encuentro y para retomar la nueva batalla”. Así será. Para siempre

Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.
Buenos Aires
El pasado viernes 7 de junio, las organizaciones universitarias del campo popular obtuvieron por primera vez en la historia la Federación Universitaria Marplatense, con una victoria de 37 a 26 votos de delegadxs contra Cauces y Sur, las fuerzas estudiantiles de la gestión de la Universidad.