Educación

“Donde hay una escuela está la Patriaˮ

Lxs legisladorxs de Unidad Ciudadana acompañaron el acto de cierre de la masiva movilización que los gremios docentes realizaron por el centro porteño, por una larga serie de reclamos y exigencias, cuya punto central es la exigencia de que el ministro de Educación los convoque a la paritaria nacional docente.

En el marco de un nuevo paro nacional docente de 48 horas, miles de educadoras y educadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), entre otros, marcharon desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno nacional que convoque a la Paritaria Nacional Docente, derogada por medio de un decreto en 2016.

Los legisladores y legisladoras del bloque de Unidad Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires participaron del acto central, frente al Cabildo, junto a diputados y diputadas nacionales y provinciales de Unidad Ciudadana, como Laura Alonso y Lauro Grande, aparte de distintos referentes de las distintas organizaciones sindicales y estudiantiles como la FUBA.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, desde el escenario montado de espaldas a la Plaza de Mayo, remarcó que “Estamos acá para decirle al gobierno, que aunque no quieran verlo ni escucharlo, nuestros pibes y pibas, llegan con hambre a la escuela. Estamos acá para decirles que aumentó la pobreza en nuestro paí­s, que hay despidos todos los dí­as y que eso lo vemos todos los dí­as en las escuelasˮ.

Los gremios reclaman, desde 2016, que el gobierno llame a la paritaria nacional, que aparte de ser un instrumento para negociar la suba de sus salarios, serví­a para acondicionar las escuelas, proveerle un auxilio financiero a las provincias con menos recursos y actualizar los programas de capacitación, entre otras medidas destinadas a fortalecer el funcionamiento del sistema educativo.

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura, Mariano Recalde, denunció que “este es un ataque a la educación pública y al futuro de los y las argentinasˮ, y que por esa razón “acompañamos la marcha de los y las docentes, que en su mayorí­a tiene salarios por debajo de la lí­nea de pobrezaˮ.

A su vez el legislador Javier Andrade dijo que “los pibes y las pibas hoy no tienen clase por el ajusteˮ y que “el paro es una consecuencia de ese mismo ajusteˮ. La legisladora Paula Penacca por su parte destacó que “la educación pública es un derechoˮ y que por esa razón estaban ahí­, como siempre lo hicieron, en su defensa.

En el verano, los sindicatos docentes llamaron al poder ejecutivo a comenzar con las negociaciones, para evitar la muy posible confrontación en el inicio del ciclo lectivo, pero lo hicieron recién hace unos dí­as, con una propuesta vergonzosa. De ahí­ nació la nueva jornada de lucha que comenzó con el paro de 48 horas y la movilización.
“Marchamos y paramos contra la desidia, la represión y la violencia del discurso oficialˮ, explicó Alesso. Y lanzó: “Nos gustarí­a estar sentados en la mesa de la paritaria, pero ellos no aman la educación ni al pueblo, no se conmueven como nosotros con los pibes que tuvieron netbooks, libros, orquestas infantiles y hoy no tienen guardapolvo, zapatillas o para comerˮ.

El secretario general de los docentes universitarios, Carlos De Feo, consideró que el gobierno, “en alianza con un poder judicial que los banca y un poder mediático que nos miente todos los dí­as, cree que se puede perpetuar en la Casa Rosada, pero nosotros decimos que mientras haya una maestra, un profesor de pie, este pueblo no va a estar de rodillasˮ. “Fracasaronˮ, subrayó, “porque no lograron detener nuestra lucha, y aseguró que “no nos van a doblegar, vamos a vencer, porque como lo venimos demostrando en estos tres años de lucha, el derecho a la educación no se vende ni se entregaˮ.

La titular de SADOP, Marí­a Lazzaro, destacó que “lo importante de hoy es que estamos todos juntos, una vez más marchando públicos y privados para exigirle a este gobierno mentiroso y a su ministro de Educación (Finocchiaro) que nos convoque a la paritaria, de la cual nos ha excluido sin ningún argumentoˮ.

Los gremios docentes fueron y siguen siendo enemigo interno elegido por el gobierno nacional para polarizar, estigmatizar, perseguir y reprimir, siempre en clave electoral, en detrimento no solo de sus derechos consagrados en la Constitución sino también de la educación pública. Por eso hoy, en el escenario, los gremios mostraron dos enormes banderas con los rostros de Sandra y Ruben, los docentes del partido bonaerense de Moreno que perdieron sus vidas, en 2018, por la desidia estatal de la gobernadora Vidal.

CTERA anunció que pararán y movilizarán el próximo 8 de Marzo, dí­a de la Mujer Trabajadora, en el que la consigna será “Vivas, libres, unidas y gobernandoˮ.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.