Ciudad de Buenos Aires

Represión selectiva contra la prensa

La represión contra un grupo de trabajadores y la detención selectiva que hoy realizó la Policí­a de la Ciudad en contra del reportero gráfico Bernardino ívila (Página 12) en los alrededores del Congreso nacional, agrava aún más el escenario de hostigamiento y represión que hoy sufren los sectores que se organizan y protestan contra el plan económico de saqueo y hambre del Gobierno nacional, y en particular, la persecusión en contra de los y las trabajadoras de prensa, cuya tarea de visibilización del conflicto social es un cascote en el zapato del poder polí­tico, ensañado en censurar y silenciar voces opositoras.

Los periodistas estaban cubriendo la protesta de los y las  trabajadoras gráficas de la fábrica Madygraf, quienes habí­an organizado una actividad para regalar cuadernos frente al Parlamento, cuando un grupo de oficiales   de la fuerza de seguridad porteña ubicó, persiguió y detuvo a los golpes al reportero de Página 12, autor de la foto que la semana pasada recorrió el mundo por su crudeza, en la que una jubilada recoge del suelo una berenjena, luego de la represión del Feriazo que querian realizar pequeños productores hortí­colas,   para visibilizar la crisis que sufre el sector. Fue ahí­ que la policí­a también detuvo al fotoreportero Juan Pablo Barrientos (Revista Cí­trica).

La represión en el Congreso, como así­ también la de Constitución, son responsabilidad de la ministra Patricia Bullrich, y su par en la Ciudad, Diego Santilli, quienes habilitan a las fuerzas del orden a actuar de modo ilegal con la impunidad que les otorga el discurso de la mano dura, que no solo no sirve para resolver los conflictos, sino que es utilizado, de modo ruin, con propósitos electorales.

Hasta media tarde habí­a cuatro detenidos (tres fotógrafos y un trabajador gráfico).

Cambiemos pulverizó el Estado de Derecho en la Argentina. Todos y todas estamos en peligro. Será tarea del próximo gobierno volver a poner las instituciones de la democracia a favor de las mayorí­as.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.