Economía

Cada vez menos social

El Gobierno definió que el precio máximo de referencia de la garrafa social de gas aumentará 37% desde el primero de febrero, de acuerdo a una resolución de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución 15/2019 establece que los precios máximos de las diferentes garrafas de Gas Licuado de petróleo (GLP) correspondientes al Programa Hogares con Garrafa (Programa Hogares) quedará de la siguiente manera, sin considerar los impuestos provinciales y sin costos de entrega a domicilio:

• Garrafa de 10 kilogramos: el precio subirá de los $216 actuales a $295,8 a partir del primero de febrero.

• Garrafa de 12 kilogramos: pasará a costar $354,97 desde el viernes (hoy $259,2).

• Garrafa de 15 kilogramos: el precio máximo será de $443,71 desde febrero (hoy $324).

Cuatro días después de conocerse que en 2018 el aumento de la canasta básica total (la inflación de los más pobres) fue del 52,9 por ciento, el gobierno nacional castiga nuevamente a los más necesitados con un incremento que en tres años ya supera el 300 por ciento (en 2015 la garrafa social de 10 kilos se conseguía a 90 pesos).

Política
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Alquileres y a la Ley de Góndolas. La primera pretende asegurar una relación más justa entre los nueve millones de inquilinos y sus propietarios. La segunda, garantizar la oferta de productos nacionales, impedir el monopolio y promover un comercio más justo. También, entre otras, se aprobaron la Ley de Talles en busca del respeto por la diversidad corporal y una batería de leyes en materia de género.
Diversia
La compañera de Diversia Quilmes @camilitando fue seleccionada a principios de este año por el movimiento político y social “Ella Decide”, por su militancia, su construcción barrial y la articulación en derechos de la comunidad travesti-trans, como el acceso a la salud, al trabajo formal, a los cambios registrales y, también, por el armado de la Marcha del Orgullo Diverso y Disidente de Quilmes, que se originó en el 2015 como un reclamo a nuestrxs dirigentes políticos.