Economí­a

La actividad económica argentina, en niveles de crisis internacional

El Indec dio a conocer la medición del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a noviembre de 2018, que registró un derrumbe del 7,5 por ciento, la caí­da más profunda desde la crisis económica mundial de 2009.

La actividad económica acumula ocho meses consecutivos en rojo, registrando una caí­da del 7,5 en el primer mes luego de la implementación de una nueva polí­tica monetaria del Banco Central con un dólar en flotación a dos bandas que busca frenar la fuga de divisas y contener el precio de la moneda estadounidense. En este contexto, los rubros que más sintieron el impacto fueron el Comercio mayorista minorista (-17%); la Industria manufacturera (-12,6%); y la construcción (-11,4).

La recaudación de impuestos, por su parte, también registró un declive de 9,3%, por lo que muestra una caí­da de los ingresos tributarios del Estado, tal como ya habí­an anticipado las cifras de la recaudación.

La intermediación financiera, es decir la actividad bancaria, también tuvo números en rojo (-7,1%); luego hoteles y restaurantes (-5,2%) y transporte y comunicaciones (-4.9).

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.