Economí­a

La actividad económica argentina, en niveles de crisis internacional

El Indec dio a conocer la medición del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a noviembre de 2018, que registró un derrumbe del 7,5 por ciento, la caí­da más profunda desde la crisis económica mundial de 2009.

La actividad económica acumula ocho meses consecutivos en rojo, registrando una caí­da del 7,5 en el primer mes luego de la implementación de una nueva polí­tica monetaria del Banco Central con un dólar en flotación a dos bandas que busca frenar la fuga de divisas y contener el precio de la moneda estadounidense. En este contexto, los rubros que más sintieron el impacto fueron el Comercio mayorista minorista (-17%); la Industria manufacturera (-12,6%); y la construcción (-11,4).

La recaudación de impuestos, por su parte, también registró un declive de 9,3%, por lo que muestra una caí­da de los ingresos tributarios del Estado, tal como ya habí­an anticipado las cifras de la recaudación.

La intermediación financiera, es decir la actividad bancaria, también tuvo números en rojo (-7,1%); luego hoteles y restaurantes (-5,2%) y transporte y comunicaciones (-4.9).

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.