Jujuy

Para Milagro, la libertad

Se cumplen 3 años de la primera detención ilegal y arbitraria del gobierno de Mauricio Macri. Milagro Sala: mujer, negra, colla, militante y lideresa, es una presa polí­tica.

Milagro Sala, por fin y luego de innumerables reclamos judiciales y pronunciamientos internacionales, cumple la prisión preventiva en su hogar. Hace poco más de 3 semanas, la flaca puede estar con su familia en el barrio de Cuyaya, sin las restricciones ilegales impuestas por el juez Pullen Llermanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación habí­an realizado esta intimación, pero el partido judicial, en connivencia con el gobernador radical Gerardo Morales, seguí­an sosteniendo a Milagro en una cárcel disfrazada de domicilio.

Párrafo aparte merecen las causas judiciales que mantienen a Milagro en esta condición, todas bajo el mismo patrón: maniobras judiciales armadas en función de declaraciones de personas, sin pruebas de los hechos por los que se la priva de la libertad.

El lunes se conoció la sentencia en primera instancia en la causa conocida como ˮ˜Pibes Villerosˮ™, donde se la acusa de malversación de fondos públicos destinados a viviendas sociales. En el proceso de construcción, el excedente monetario era reinvertido de forma total para satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad para que la eficiencia y el esfuerzo de cada ciudadano impacten de forma directa en el bienestar del colectivo, garantizando el derecho a educación, salud, recreación, cultura y deporte.

Antes de la decisión del tribunal que la condenó a 13 años de prisión, Milagro habí­a sido absuelta por la causa caratulada como “Balacera de Azopardoˮ, un tiroteo del año 2007, a partir de lo cual el Tribunal en lo Criminal 2 ordenó su inmediata libertad por ese litigio. En ella, Milagro estaba acusada por supuesta tentativa de homicidio por precio o promesa remuneratoria; es decir, se la acusaba de ordenar un asesinato. Alberto Cardozo, otro de los acusados, también fue absuelto luego de haber permanecido dos años detenido por esta maniobra judicial. Durante el debate, Cardozo denunció haber sido torturado y haber sido ví­ctima de tratos crueles e inhumanos en el Penal de Gorriti, al tiempo que refirió haber recibido presiones por parte del juez Pullen Llermanos para declarar contra la dirigente de la Tupac Amaru. Durante su detención, el sobrino de Cardozo fue asesinado una noche en la prisión donde cumplí­a condena por un delito común a causa de asfixia por estrangulamiento de terceros, previa golpiza. Del mismo modo, la familia de Cardozo fue ví­ctima de una serie de situaciones de violencia durante la detención ilegal de ambos. Por su parte, ívila, condenado por esta causa, también refirió presiones para declarar contra Milagro.

Al conocerse la decisión judicial, el gobernador Morales escribió en sus redes sociales: “Vergonzoso fallo que absuelve a dos delincuentes como Milagro Sala y Alberto Cardozo. Si hay algo que todos los jujeños conocemos es la violencia que ejercí­an y cuánto le robaron al pueblo. La lucha contra la impunidad sigue”; demostrando su poco respeto a la división de poderes y su ensañamiento hacia la principal lideresa polí­tica opositora de su provincia.  Este es el clima que se vive en una provincia donde el Estado de Derecho se encuentra arrasado.  

“Estoy con bronca pero esto no es nada nuevo: Gerardo Morales apretó durante todo el fin de semana a los tres jueces para que me dicten una condena. La policí­a que maneja Gerardo Morales fue a apretar a los testigos, así­ se manejan acá en Jujuy, con esa dictadura”, afirmó Milagro ayer por la mañana en declaraciones a Maldita Suerte (FM La Patriada).

Para finalizar, Milagro expresó que “hace tres años atrás los chicos collas estaban panza arriba tomando sol en la pileta. Hoy, los niños de mi Jujuy están trabajando en la caña y el tabaco. Mirá la diferencia: eso es lo que no nos perdonan, que le dimos dignidad a los que menos tienen”.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.