Economía

El Gobierno subejecutó más de $30 mil millones en Salud, Educación y Ciencia

A partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) concluyó además que durante 2018 “el ajuste total del gasto fue del 15,6 por ciento real (neto de inflación) en en comparación con 2017”.

El recorte del gasto en 2018 se produjo en diversas áreas, aunque las más sensibles fueron Trabajo (-54,7%); Ciencia y Técnica (-31,8%); Promoción y asistencia social (-23,5%); Educación (-22,4%); y Salud (-17,8%); ajustes que se dieron pese al incremento en un 13,1% en servicios de la deuda.

De este modo, las principales funciones del gasto se redujeron en los últimos tres años, excepto el pago de la deuda pública que creció más de un 90% acumulado.

El documento elaborado por los investigadores pertenecientes a la Licenciatura en Economía de la UNDAV, advierte que “tras el regreso al FMI, la estrategia ‘gradualista’ de reducción del gasto público debió acelerarse como forma de converger en un menor tiempo al superávit fiscal primario para pagar los intereses de la deuda, algo que no está claro que tenga altas probabilidades de suceder sin antes incurrir en un default de la deuda. A contramano de las prescripciones del Fondo, más ajuste en Argentina implica menos actividad económica, menos recursos y, por ende, menos posibilidad de repago de la deuda externa”.

“La política de reducción de los subsidios a las tarifas de servicios públicos continúa su marcha junto con la dolarización de las mismas. Se observa que en 2019 los mismos alcanzarán el 4,1% del PBI. Particularmente se destaca la caída en los subsidios a la energía, que bajan del 1,4% al 1,1%, y los del transporte que lo hacen desde un 0,7% hasta el 0,4% en 2019. En menor medida bajan los subsidios para asistencia social, ante la evidencia que el proceso creciente de ajuste y recesión ocasiona graves consecuencias para los sectores populares y medios, con lo cual la política de promoción y asistencia social se hace indispensable aunque escasa para contener los avances de la crisis”, apunta el texto.

Por otra parte, el informe revela que los fondos ejecutados en programas de industria cayeron 57% respecto a 2015 y se prevé una nueva caída para el año en curso.

Programas para la mujer, de educación sexual, de salud, de ciencia, entre otros, presentan subejecuciones manifiestas, en algunos casos llegando hasta un 41,5% de ajuste.

Vinculado a los recientes aumentos proyectados para los servicios públicos, en el informe universitario se vislumbra que en 2018 se destinó un 6% menos que en 2015 al gasto social y a los subsidios económicos sobre los servicios públicos.

Leer el informe completo.

Política
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Emergencia Alimentaria con 222 votos a favor y ninguno en contra. En un país que produce alimentos para 400 millones de personas, resulta inadmisible que haya personas con malnutrición.
Ciudad de Buenos Aires
El martes 10 de septiembre se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública sobre la ley sancionada en primera lectura que dispone que la populosa Villa 1.11.14 del Bajo Flores pase a llamarse “Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli”, en homenaje al cura tercermundista y peronista que dedicó toda su vida a predicar la dimensión social y política del evangelio y defender los derechos e intereses de los más humildes.