Secundarios

Campamento provincial de secundarixs en Santa Fe

Tras la llegada por la mañana de lxs compañerxs de las distintas localidades de la provincia, lxs secundarixs santafesinxs se dividieron en comisiones y debatieron sobre tres ejes: Género, Centros de Estudiantes y Derechos Humanos. En este espacio, hicieron un análisis de la militancia durante el 2018 y deliberaron sobre los desafíos y las responsabilidades para el año entrante. Además, contaron con la participación del referente Matías Fernández.

Con respecto a la temática de Género, concluyeron en que el peronismo es en esencia feminista, y recalcaron la importancia de que las compañeras sigan construyendo feminismo popular en los territorios y en las escuelas, y luchando contra la este sistema patriarcal; mientras que los compañeros entendieron la relevancia de su deconstrucción y la importancia de bancar a las compañeras.

Finalizando, recordaron todos los derechos conquistados en esta materia a lo largo de los doce años y medio de gobierno kirchnerista.

Sobre Centros de Estudiantes, discutieron sobre la necesidad de construir organización estudiantil para enfrentar al neoliberalismo, utilizando los centros de estudiantes como un medio para que lxs jóvenes se acerquen a la política.

Para que el gobierno de Macri deje de desfinanciar la educación, para conseguir el boleto estudiantil gratuito en todos los rincones del país y para frenar las políticas de hambre, lxs compañerxs hicieron énfasis en la importancia de lograr un movimiento secundario articulado en toda Santa Fé.

A su vez, determinaron que los Centros de Estudiantes deben estar en los barrios, junto a lxs más atacadxs por este modelo económico. Esta militancia es necesaria para adquirir la consciencia social y política, indispensable para desarrollarnos como militantes del proyecto nacional y popular.

Finalmente, en materia de Derechos Humanos, hicieron énfasis en la persecución política que sufren lxs líderes populares a lo largo de la región latinoamericana. Además, reflexionaron sobre la importancia de que la juventud reivindique el legado de lxs 30 mil compañerxs desaparecidxs, levantando sus banderas y militando todos los días por una Patria más justa.

Tras una jornada llena de mística, agite y militancia, el legado de Néstor sigue más presente que nunca: el mejor lugar para lxs jóvenes sigue siendo la política.

Política
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Emergencia Alimentaria con 222 votos a favor y ninguno en contra. En un país que produce alimentos para 400 millones de personas, resulta inadmisible que haya personas con malnutrición.
Ciudad de Buenos Aires
El martes 10 de septiembre se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública sobre la ley sancionada en primera lectura que dispone que la populosa Villa 1.11.14 del Bajo Flores pase a llamarse “Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli”, en homenaje al cura tercermundista y peronista que dedicó toda su vida a predicar la dimensión social y política del evangelio y defender los derechos e intereses de los más humildes.