Polí­tica

Máximo: “Los millones que tomaron de deuda no se ven ni en hospitales ni en escuelasˮ

El diputado nacional Máximo Kirchner cerró el V Encuentro Nacional de Salud en la ciudad de La Plata, donde denunció la falta de inversión por parte de Mauricio Macri y Marí­a Eugenia Vidal en el sistema sanitario y recordó que la provincia de Buenos Aires todaví­a tiene sin inaugurar hospitales que estaban casi terminados por el gobierno de Cristina Kirchner.

“ ¿Ustedes ven los 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno de deuda con el FMI en los hospitales donde ustedes trabajan? ¿Llegó algo de esa deuda a los hospitales? Así­ como no llegó y no se ve en los hospitales, las escuelas tampoco han visto donde está la plata de la deudaˮ, cuestionó Máximo en el marco del cierre del  V Encuentro Nacional de Salud del cual participaron referentes del ámbito de la salud y la academia de todo el paí­s.

“Cuando uno ve en la provincia de Buenos Aires hospitales sin abrir empieza a saber qué Argentina quiere el gobierno. No es una cuestión menor que haya 4 o 5 hospitales que no se abren con cada vez más necesidades en el sistemaˮ, agregó el diputado, al tiempo que advirtió que “cada uno de los hospitales cerrados son una sala de pediatrí­a o una guardia cerradaˮ a la cual pueden acudir los vecinos del conurbano bonaerense.

En este sentido, Máximo explicó que es importante comprender que lo que está haciendo el gobierno “no es recortar el gasto sino está reduciendo la inversión en gasas, reduciendo la inversión en enfermeros y médicosˮ.

Asimismo, el legislador advirtió como hoy en dí­a ya “empezamos a ver una menor inversión en el sector público de salud y una mayor afluencia de gente porque sube la desocupaciónˮ. Lo cual, señaló: “Va a llevar a una situación agobiante para todosˮ.

“Prácticamente han duplicado la desocupación en la Argentina y esto trae consigo que esas personas al mismo tiempo ya no tengan la obra social y necesiten los hospitales públicos que cada vez tienen menos inversiónˮ, explicó.

En este marco, el diputado destacó a la organización de los trabajadores del sector como la única posibilidad de defender a los argentinos del ataque que está realizando el gobierno nacional, “así­ como lo pudimos ver dí­as atrás con esa masiva movilización de enfermeras y enfermeros en la Ciudad de Buenos Airesˮ, concluyó.

Del mismo modo, el ex Ministro de Salud de la Nación Daniel Gollan subrayó que “los grandes grupos concentrados quieren a la salud como un negocio y no como un derechoˮ.

“Nosotros para volver mejores debemos seguir organizándonos. Acá hay una sola cosa para resolver el año que viene y es que se vayan Mauricio Macri, Marí­a Eugenia Vidal y este gobiernoˮ, profundizó.

En este sentido, hizo referencia al armado polí­tico necesario en el sector salud: “Si nosotros no nos organizamos, nos va a dificultar no solamente ganar las elecciones sino gobernar. Debemos organizarnos para volver, porque no vamos a poder resolver todo lo que tenemos que resolver sólo con los poderes formales del Estadoˮ.

“La salud organiza. En nuestro proyecto de reestructurar el sistema de salud, que es una ardua tarea, si no hay participación de la comunidad, ni lo intentemosˮ, profundizó Gollan al tiempo que remarcó “Tenemos que tener compañeros  y compañeras dispuestos a jugarse por un proyecto de cambioˮ.

“Debemos conformar un enorme colectivo sanitario para ser la resistencia al avance sobre la salud del pueblo de este gobierno y para convencer a la sociedad de que con Macri sólo tienen desesperanza. Y su única esperanza es con Cristina Fernández de Kirchnerˮ, finalizó.

Cerraron junto a Máximo y Daniel Gollan el V Encuentro Nacional de Salud, las diputadas nacionales Fernanda Raverta y Vanesa Siley y el ex Viceministro de Salud de la Nación Nicolás Kreplak; entre otros y otras.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.