Economí­a

La “mejor” peor noticia del año

Los números sobre desempleo publicados el jueves por el Gobierno son los “mejores” en los que resta del año, algo que también sucederá la semana que viene cuando se publiquen los datos de pobreza, que será mayor a la del último informe publicado en marzo, pero menor en comparación al desastre de lo que viene.

Un  análisis detallado de las cifras publicadas por el Indec sobre  el mercado laboral en Argentina, muestra que más allá de los 270.000 nuevos/as desocupados  y desocupadas que hay respecto de hace un año, existen situaciones más graves  aún, que sumadas a otros indicadores ponen a algunas zonas del paí­s en  la  situación de emergencia social que  tanto  el Gobierno nacional  como el de la provincia de Buenos Aires -entre otros- se empeñan en negar.

La desocupación se encuentra un punto por encima de la cifra difundida hace exactamente un año, y con expectativas de alcanzar el doble dí­gito en la próxima medición: Más de 1.850.000 personas no tienen trabajo, un 9,6  por ciento  en aglomerados urbanos, la tasa más alta en 12 años.

El conurbano bonaerense es el territorio más golpeado: 12,4 por ciento (unas 700.000 personas sin trabajo). Otras aglomeraciones urbanas con situaciones difí­ciles son el   Gran Córdoba con 10,8 (80.000 desempleados) y el Gran La Plata con 9,5. En la Capital Federal por su parte, hay  125.000 personas desempleadas (pasó de los 7 puntos de hace un año a  los 7,8 actuales).

El desempleo es mayor entre las mujeres: 10,8 por ciento versus 8,7 entre los varones, y otro  dato alarmante es la desocupación entre los jóvenes, el sector etario más castigado por las polí­ticas de Mauricio Macri, tanto en lo social como en lo económico: 17,3 por ciento en varones y 21,5 en mujeres de hasta 29 años (llegando a 24,6 en el mencionado Gran Buenos Aires) .

Asimismo, es necesario aclarar que el aumento de la tasa de empleo (pasó del 41,5 al 41,9) se explica por el aumento de la tasa de actividad (subió de 45,4 a 46,4), es decir, hay más gente buscando trabajo (sobre todo mujeres) y eso se debe a que los ingresos familiares ya no alcanzan e integrantes de la unidad familiar que no trabajaban se ven obligados a hacerlo para poder ayudar a parar la olla. Un ejemplo: en Córdoba, 46.000 personas que se encontraban sin empleo por elección, tuvieron que salir a buscar trabajo.

Los datos publicados también arrojan la conclusión de que en lo que va de 2018 no se creó empleo asalariado formal. Los puestos nuevos de trabajo son de asalariados no registrados y, sobre todo, monotributistas, una tendencia que comenzó con la llegada de Cambiemos al gobierno y que ahora se ha consolidado, demostrando que ya no es una orientación sino el modelo de precarización que Macri, Vidal y compañí­a vinieron a tratar de imponer.

En sí­ntesis: gobiernan para los ricos.

Buenos Aires
Las paredes bonaerenses amanecieron pintadas con los nombres de los dos primeros precandidatos a diputado y diputada nacional por el distrito: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Horas más tarde, en Escobar, la lista de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires fue lanzada oficialmente por el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y quien preside la Cámara Baja, Sergio Tomás Massa.
Polí­tica
La Justicia confirmó lo que ya sabíamos: el Programa Qunita no tuvo sobreprecios ni hubo un direccionamiento en su licitación, los elementos del kit eran seguros y, lo más importante, evitaba la muerte de las y los bebés más humildes de nuestra Patria, garantizando un comienzo de vida equitativo. El perjuicio fue hacia las miles de familias que durante estos años estuvieron privadas de recibirlo por decisión del macrismo y del conglomerado mediático judicial cómplice.