Ciudad de Buenos Aires

FRENTE AL GOBIERNO DEL ODIO Y LA XENOFOBIA, SESIONA EL FORO PERMANENTE DE MIGRANTES Y REFUGIADOS

El pasado lunes sesionó por primera vez el Foro Permanente de Migrantes y Refugiados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con gran presencia de organizaciones de migrantes, fuertes denuncias de vulneración de derechos y duras crí­ticas a los gobiernos nacional y local de Cambiemos.

Casi tres meses después de una primera reunión abierta en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 3 de septiembre se realizó la primera sesión del Foro Permanente de Migrantes y Refugiados de la CABA. En aquella reunión, con acompañamiento de diputadas y diputados de Unidad Ciudadana, fue presentado un contundente documento, duramente crí­tico con las polí­ticas del Gobierno nacional, oficialismo en la Ciudad desde el año 2008. Junto al Documento, fue presentado también el proyecto para institucionalizar el Foro Permanente.

A lo largo de las semanas subsiguientes, las organizaciones de migrantes desarrollaron un proceso de discusión, sobreponiéndose a los obstáculos burocráticos de la Legislatura con mayorí­a macristay definieron poner en valor un viejo espacio conquistado años atrás para relanzar, en ese marco, un nuevo proyecto de Foro con las personas migrantes como protagonistas. Así­ llegaron a esta primera sesión en la cual se puso de manifiesto una unidad de concepción notable en el diagnóstico de los retrocesos en materia de Derechos Humanos fundamentales provocados por la acción de los gobiernos de Macri y Larreta. Desde las complicaciones en los más elementales trámites de acceso a documentación y radicación hasta la violencia fí­sica ejercida especialmente en los últimos tiempos sobre les trabajadores senegaleses. En el centro de estas violencias han ubicado los discursos y prácticas discriminatorias articulados con el sistema de explotación capitalista y el desconocimiento flagrante por parte de Cambiemosde los derechos polí­ticos de les ciudadanes migrantes, los cuales tienen rango constitucional.

Para enfrentar estas violencias, las organizaciones migrantes reunidas en el Foro han dispuesto la articulación de tres mesas de trabajo: “Iniciativa Parlamentariaˮ, con el objetivo de poner en valor los aportes fundamentales de las personas migrantes en el recinto de la Legislatura; “Derechos Polí­ticosˮ, con miras a profundizar el legí­timo reclamo a elegir y ser elegides como representantes en los Poderes de la Ciudad y un “Observatorio de Violencia Institucionalˮ para defenderse de los atropellos cada vez más frecuentes en esta #ArgentinaSinEstadoDeDerecho. Junto a la presentación de las tres mesas de trabajo, la sesión del Foro habilitó el uso de la palabra para varias decenas de representantes de organizaciones de migrantes y recibieron, asimismo, a la diputada porteña y dirigente de La Cámpora , Paula Penacca, quien ratificó el compromiso del bloque de Unidad Ciudadana de acompañar las iniciativas del Foro, remarcando a su vez la importancia del carácter protagónico que la organización migrante tiene en este espacio.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.