Universidad

Marcha Nacional Universitaria por el Derecho a Educación

La comunidad educativa y cientí­fica en su conjunto se movilizó en reclamo por el fuerte ajuste que sufre el sector, como un claro condicionamiento más del Fondo Monetario Internacional hacia el desarrollo de nuestro paí­s.

 

Luego de cuatro semanas de paros, clases públicas y tomas en establecimientos educativos; el colectivo de docentes, no docentes, investigadores y estudiantes, marcharon a lo largo y ancho del territorio nacional en conjunto con dirigentes sindicales, sociales y polí­ticos de todo el arco opositor en reclamo al gobierno de Mauricio Macri por el aumento del presupuesto universitario, por salarios dignos y en rechazo al brutal ajuste que está viviendo el sector.

Más de 350 mil personas, donde se destacaron referentes de las 57 universidades nacionales, se movilizaron desde Congreso hacia Plaza de Mayo, donde Carlos de Feo, secretario general de Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios), resaltó la necesidad de “luchar en unidadˮ a la par que destacó: “Queremos una universidad pública, gratuita, laica e inclusiva, capaz de formar para el desarrollo de nuestro paí­s, cosa que a este Gobierno oligarca y vendepatria no le importaˮ.

Por otra parte, Walter Merkis, secretario general de Fatun (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales) subrayó: “La Universidad argentina es la única productora de conocimiento necesario para que los argentinos tengamos un futuro como el que nos merecemos. Por eso estamos acá todos juntos. El Gobierno evidentemente pretende que esto se termine, pretende echar abajo  las conquistas y derechos del pueblo. La lucha  nos va a poner a la altura de las circunstanciasˮ.

Del mismo modo, Daniel Ricci, secretario general de Fedun (Federación de Docentes de las Universidades), acentuó que “esto no se arregla con un poquito más del 15 por ciento. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los compañeros docentes y no docentes. Vamos a seguir la pelea por el presupuesto, para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del paí­sˮ. “No queremos recorte ni achique del presupuesto para las universidades ni de nuestros salarios. Queremos que crezcan a la par de la inflaciónˮ, finalizó.

Al respecto, la diputada nacional Laura Alonso y ex subsecretaria de polí­ticas universitarias remarcó que “Vivimos una enorme, masiva y conmovedora marcha, que dejó un mensaje claro y contundente: el pueblo sabe muy bien que sin Universidad Pública no hay futuro y está dispuesto a defenderlaˮ.

Así­ mismo, Federico Montero, Secretario General de FEDUBA (Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aiares) enfatizó que “Esta marcha fue una muestra conmovedora de la capacidad de movilización y de la conciencia del pueblo argentino para defender sus derechos en, quizás, uno de los momentos más difí­ciles desde que asumió Macri y cuando pareciera que las polí­ticas de ajuste nos llevan a una catástrofe social. Los reflejos y la capacidad de organización del movimiento obrero son la salvaguarda que tenemos como sociedad. Los universitarios estuvimos hoy circunstancialmente al frente de esta marcha pero claramente nos sobrepasóˮ.

La diputada nacional Lucila Masin, desde su provincia natal, destacó: “En Chaco también salimos a defender la educación pública. Que el gobierno escuche menos al FMI y más a los miles de docentes y estudiantes que dí­a a dí­a desde las universidades construyen el futuro. Sin universidad pública no hay desarrolloˮ.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, también se movilizó en su provincia. “Somos miles marchando para frenar el ajuste y el vaciamiento de la educación pública en Mendoza. La educación no se vende, se defiendeˮ, resaltó.

Desde Chaco y Corrientes, los diputados nacionales José “Pitin” Ruiz Aragón y Ana Almirón, remarcaron: “Somos muchos los argentinos y argentinas que nos formamos con la educación pública. Rechazamos el desfinanciamiento de 57 universidades nacionalesˮ. “La Educación nos UNNEˮ, insistieron en un juego de palabras al respecto de la Universidad Nacional del Noroeste.

Es importante recordar que el sistema universitario creció de manera sostenida durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre el año 2003 y 2015, se crearon 17 nuevas universidades, a partir de lo cual cada provincia tiene al menos una universidad nacional; se aumentó un 23 por ciento la matrí­cula de estudiantes y el presupuesto pasó de 0,5 al 1,2 por ciento del PBI.  

En contraposición, el salario de las y los docentes universitarios aumentó sólo un 10,8 por ciento desde noviembre de 2017 y el de investigadores e investigadoras del CONICET sólo un 9 por ciento, con una inflación proyectada por encima del 35 por ciento. Con el cinismo que nos tiene acostumbrados el gobierno nacional, a la propuesta paritaria de 15 por ciento de aumento, le agregaron sumas no remunerativas y no bonificables de $456 en el mes de noviembre y $228 en diciembre. Tres empanadas. En el dí­a de la fecha, el gobierno suspendió la reunión paritaria pautada, desoyendo las multitudinarias movilizaciones de ayer.

La educación pública, gratuita y de calidad en todos sus niveles es la única posibilidad de ascenso social y de garantí­a de futuro para el pueblo. Defenderla poniendo el cuerpo es nuestra obligación.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.