Ciudad de Buenos Aires

La desidia de Larreta deja a lxs vecinxs de Cildañez sin atención de salud

En otra muestra de la desidia del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hacia lxs vecinxs del sur de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 14 quedó inhabilitado tras el incendio de la vieja salita, mientras la construcción del nuevo edificio posee las obras paralizadas por falta de pago a la empresa constructora.

Este lunes 27 de agosto decenas de vecinxs, instituciones y organizaciones políticas y sociales se movilizaron a la puerta del centro para exigirle al Gobierno su inmediata reconstrucción y que se cumpla el derecho constitucional de la atención plena en condiciones dignas.

“Hoy acompañamos a lxs vecinxs en la reunión que convocó el Ministerio de Salud. Lxs funcionarios dijeron que las obras están paradas por un desajuste financiero. Lo cierto es que la construcción del nuevo Cesac prevé 11 consultorios en lugar de los 21 que tenían”, explicó el compañero y legislador porteño por Unidad Ciudadana, Javier Andrade y agregó: “También dijeron que planean convocar a un comité de crisis por esta situación. Esperamos que lo hagan y que nos mantengan informados”.

Durante mucho tiempo la comunidad realizó advertencias sobre la precariedad de la estructura, que va desde el colapso de la instalación eléctrica hasta el deterioro edilicio producto de una década de ausencia del Estado. La salita representaba un pilar fundamental en el barrio y en el distrito, ya que con el esfuerzo de lxs profesionales de la salud y organizaciones del barrio se llevaba adelante no sólo la atención por consultorio sino también programas y talleres de educación y prevención.

Este hecho se produce en medio del ajuste en salud pública que impulsa el Gobierno porteño y que impacta con mayor profundidad en los barrios más postergados de la Ciudad. La zona sur acarrea los peores índices sanitarios: la mortalidad infantil, por ejemplo, es de 7,7 por cada mil nacidos vivos, tres puntos más que en la zona norte.

“Vamos a seguir de cerca el conflicto para asegurarnos de que tanto trabajadorxs como vecinxs accedan a condiciones dignas de trabajo y acceso a la salud”, sostuvo Andrade al finalizar la reunión.

Por su parte, la legisladora Paula Penacca acompañó el reclamo y expresó que “la salud es un derecho y la obligación del Estado es garantizarla. Tristemente las necesidades de la gente no les importan. El desinterés de Cambiemos profundiza día a día la emergencia sanitaria y social de nuestros barrios. Es urgente que el Jefe de Gobierno porteño le dé una solución a lxs vecinxs y trabajadorxs que acudían a esta unidad de salud con la que hoy no cuentan más”.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.