Ciudad de Buenos Aires

La desidia de Larreta deja a lxs vecinxs de Cildañez sin atención de salud

En la madrugada del sábado se produjo un incendio en el Cesac N ° 14 del barrio porteño de Cildañez. Las instalaciones quedaron destruidas. Autoridades, organizaciones y vecinxs vení­an denunciando el ajuste en infraestructura y la paralización de las obras.

En otra muestra de la desidia del Gobierno de Horacio Rodrí­guez Larreta hacia lxs vecinxs del sur de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Salud y Acción Comunitaria N ° 14 quedó inhabilitado tras el incendio de la vieja salita, mientras la construcción del nuevo edificio posee las obras paralizadas por falta de pago a la empresa constructora.

Este lunes 27 de agosto decenas de vecinxs, instituciones y organizaciones polí­ticas y sociales se movilizaron a la puerta del centro para exigirle al Gobierno su inmediata reconstrucción y que se cumpla el derecho constitucional de la atención plena en condiciones dignas.

“Hoy acompañamos a lxs vecinxs en la reunión que convocó el Ministerio de Salud. Lxs funcionarios dijeron que las obras están paradas por un desajuste financiero. Lo cierto es que la construcción del nuevo Cesac prevé 11 consultorios en lugar de los 21 que tení­an”, explicó el compañero y legislador porteño por Unidad Ciudadana, Javier Andrade y agregó: “También dijeron que planean convocar a un comité de crisis por esta situación. Esperamos que lo hagan y que nos mantengan informados”.

Durante mucho tiempo la comunidad realizó advertencias sobre la precariedad de la estructura, que va desde el colapso de la instalación eléctrica hasta el deterioro edilicio producto de una década de ausencia del Estado. La salita representaba un pilar fundamental en el barrio y en el distrito, ya que con el esfuerzo de lxs profesionales de la salud y organizaciones del barrio se llevaba adelante no sólo la atención por consultorio sino también programas y talleres de educación y prevención.

Este hecho se produce en medio del ajuste en salud pública que impulsa el Gobierno porteño y que impacta con mayor profundidad en los barrios más postergados de la Ciudad. La zona sur acarrea los peores í­ndices sanitarios: la mortalidad infantil, por ejemplo, es de 7,7 por cada mil nacidos vivos, tres puntos más que en la zona norte.

“Vamos a seguir de cerca el conflicto para asegurarnos de que tanto trabajadorxs como vecinxs accedan a condiciones dignas de trabajo y acceso a la salud”, sostuvo Andrade al finalizar la reunión.

Por su parte, la legisladora Paula Penacca acompañó el reclamo y expresó que “la salud es un derecho y la obligación del Estado es garantizarla. Tristemente las necesidades de la gente no les importan. El desinterés de Cambiemos profundiza dí­a a dí­a la emergencia sanitaria y social de nuestros barrios. Es urgente que el Jefe de Gobierno porteño le dé una solución a lxs vecinxs y trabajadorxs que acudí­an a esta unidad de salud con la que hoy no cuentan másˮ.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.