Economí­a

Se consolida el ajuste contra las provincias: Macri elimina por DNU el Fondo Federal Solidario

El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y tení­a como objetivo redistribuir recursos del sector agropecuario hacia todas las provincias ví­a detracción del 30 por ciento de las retenciones aplicadas a la soja.

El objetivo del Fondo era el de destinar recursos para ser destinados exclusivamente a obras de infraestructura. Se convirtió en una fuente fundamental de financiamiento para provincias y municipios.

Con el objetivo de cumplir con las demandas del FMI, el gobierno de Mauricio Macri busca reducir el gasto público a su mí­nima expresión consolidando el ajuste en las provincias.

El argumento utilizado por el Ministerio de Hacienda, para eliminar el FFS por DNU es que “las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensaciónˮ.

Lo cierto es que durante el primer trimestre del 2018, el Fondo Federal Solidario tuvo una contracción del 8% mientras que para junio se habí­a desembolsado la misma cantidad de recursos que en el mismo perí­odo de 2017, con una inflación anualizada por arriba del 30%

Las únicas dos provincias que no sentirán el impacto de la medida son La Pampa y San Luis,, ya que no recibí­an un centavo de esa partida por no haber adherido al Pacto Fiscal suscripto por las otras 22 jurisdicciones.

Solamente para la Patagonia, la pérdida en los próximos seis meses llegarí­a a 817 millones de pesos.

El anuncio es una de las ofrendas que el Gobierno central le hace al Fondo Monetario Internacional. Se trata de otro paso más en el camino del estrangulamiento fiscal al que vienen sometiendo a las provincias.

Además, hay que sumarle a la eliminación del FFS la disminución de las transferencias para gastos de capital hacia las provincias y municipios (inversión en infraestructura y obra pública) que ya vienen realizando. En el mes de mayo se registró una baja interanual del 33,3%

Desde las provincias las crí­ticas no se hicieron esperar. En el caso de la Patagonia lxs legisladorxs del FpV-PJ con representación en ambas Cámaras cuestionaron duramente la medida.

“Serí­a bueno que los responsables de Cambiemos en la provincia de Chubut le expliquen a los intendentes como sigue el ajuste. Ellos lo saben y no lo dicen por especulación electoralˮ manifestó Santiago Igon.

El rionegrino Martí­n Doñate consideró que “con esta medida la provincia dejará de percibir 400 millones de acá a fin de año y 900 en 2019. Es lamentable y catastrófico para todos los rionegrinos y sus futuras generaciones que Wereltineck se haya plegado a este modelo de ajuste y pobreza que impuso Mauricio Macri. Lo que le alertamos al gobernador lamentablemente está sucediendo y es otro golpe durí­simo para Rí­o Negro. Acompañar alegremente el pacto fiscal y el ajuste del presidente con la eliminación del fondo sojero es letal para las finanzas municipales y provincialesˮ

“En el medio del circo montado por Cambiemos, Tierra del Fuego hoy perdió 170 millones de pesos que le correspondí­an en 2018 por el fondo solidario. En medio de la recesión y la inflación, le sacan recursos a la provincia y el proceso de empobrecimiento continúaˮ cuestionó el fueguino Martí­n Pérez.

Además, el Bloque del FpV-PJ en la Cámara de Diputados emitió un comunicado titulado “con Macri volvió el Fondo Monetario Internacional y se fue el Fondo Federal Solidarioˮ, en el que se insta “una vez más al gobierno a cambiar el rumbo. Sus polí­ticas generan pésimos resultados macroeconómicos y empeoran todos los indicadores sociales. Necesitamos mejorar la distribución del ingreso, reactivar el crecimiento, recuperar un federalismo productivo y proteger el empleo argentino y la producción nacional.ˮ

Buenos Aires
Las paredes bonaerenses amanecieron pintadas con los nombres de los dos primeros precandidatos a diputado y diputada nacional por el distrito: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Horas más tarde, en Escobar, la lista de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires fue lanzada oficialmente por el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y quien preside la Cámara Baja, Sergio Tomás Massa.
Polí­tica
La Justicia confirmó lo que ya sabíamos: el Programa Qunita no tuvo sobreprecios ni hubo un direccionamiento en su licitación, los elementos del kit eran seguros y, lo más importante, evitaba la muerte de las y los bebés más humildes de nuestra Patria, garantizando un comienzo de vida equitativo. El perjuicio fue hacia las miles de familias que durante estos años estuvieron privadas de recibirlo por decisión del macrismo y del conglomerado mediático judicial cómplice.