Mujeres

Encuentro nacional de mujeres peronistas

Compañeras de todo el paí­s se reunieron en Potrero de los Funes, San Luis, con el objetivo de afianzar la unidad en el movimiento de mujeres peronistas en pos de continuar consolidando la consigna “Hay 2019”. El cierre estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Alberto Rodrí­guez Saá.

El encuentro, del cual participaron compañeras de nuestra organización de todo el territorio nacional, se desarrolló a través de comisiones con los siguientes ejes: economí­a y género, liderazgos femeninos en el peronismo, demandas sociales de las mujeres, feminismo y peronismo, la cultura y las mujeres y las jóvenes en el peronismo.

Durante las mismas, se pudo escuchar a la diputada nacional Mayra Mendoza que reflexionó: “Tenemos que revalorizar que somos 1600 mujeres peronistas reunidas acá y eso no es casualidad. Es el peronismo el que ha reivindicado a lo largo de la historia a las mujeres y a los derechos de las mujeresˮ.

Y prosiguió: “Nuestros lí­deres han hecho esta reivindicación con las mujeres. Juan Domingo Perón ha incorporado a la mujer al mundo del trabajo. Eva Perón nos ha dado el derecho a elegir y a ser elegidas, el derecho a votar y ser votadas. Néstor Kirchner, a partir de poner de pie y convocar a recuperar la autoestima a todos los argentinos y argentina, ha dado la posibilidad de tener polí­ticas publicas de vanguardia para las mujeres. Y Cristina Fernández de Kirchner ha roto el techo de cristal para todas nosotras. Con Cristina nos hemos empoderado y nos hemos dado cuenta que somos capaces de todo lo que nos propongamosˮ.

A su vez, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, expresó respecto al rol de las militantes peronistas: “Tenemos que lograr representar, acompañar y ser parte de las demandas feministas porque las mujeres y las jóvenes no sólo lo entendemos como lucha, sino y sobre todo como una forma de vidaˮ.

En el mismo sentido, la senadora nacional por Corrientes Ana Almirón indicó: “Tenemos que organizarnos y reconocer todos los derechos que se han incorporado durante los 12 años de Néstor y Cristina. Tenemos que revalorizarlo y continuar luchando por lo que aún nos faltaˮ.

Por otra parte, la compañera de La Pampa Marí­a Luz Alonso destacó: “A nosotras, las peronistas, ¿alguien nos puede venir a correr con el feminismo a esta altura del partido con nuestra historia, con lo que hizo Perón, Evita, Néstor y Cristina? ¿Alguien nos puede venir a decir a nosotras que el peronismo no es construcción de igualdad como lo es el feminismo? El peronismo es feminista y el feminismo es peronistaˮ.

Asimismo, la presidenta del Partido de la Victoria de la provincia local Ivana Serrano resaltó que “este encuentro de mujeres peronistas es una manifestación de la diversidad en la que se debe construir la unidad de cara al 2019 para recuperar el gobierno popularˮ.

Durante el acto de cierre, el gobernador Alberto Rodrí­guez Saa señaló que “El tarifazo es sólo beneficio de unos pocos y de los amigos del presidente Macri.” Y prosiguió: “Macri prometió combatir la pobreza y no lo hace. Aplica el tarifazo y le quita plata a los pobres para dársela a los ricos. Y esto es lo que nos pone mal en el corazón a los peronistas. Porque nosotros tenemos en nuestro corazón lo que nos enseñó Evita y el 17 de octubre y toda la historia del peronismo, que es la justicia social. Justicia social que es combatir la pobreza, que es tener salud para todos y todas, que es la educación. Que los chicos pobres accedan a la universidad, precisamenteˮ.

Del mismo modo, Rodrí­guez Saa recordó: “Nosotros escribimos en la constitución del ˮ˜49 que las universidades son gratuitas y que los únicos privilegiados son los niñosˮ.
Para terminar, remarcó: “No hay independencia económica con una Argentina endeudada, porque si sucede esto, perdemos soberaní­a polí­tica que es poder tener independencia por parte del Estado para fijar sus polí­ticasˮ.

Del encuentro participaron también la concejala y responsable provincial Daniela Serrano; Eva Mieri, concejala de Quilmes; Sol Giles del equipo de interior de nuestra organización, y Mariela Papucci del Frente de Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires. Al finalizar el Encuentro, todas las compañeras asistieron a la Unidad Básica de La Cámpora en la capital puntana, donde se reunieron con militantes y compartieron un mí­tico choripán mientras analizaban la situación sociopolí­tica que atraviesa el pueblo argentino.

En ese sentido, se hizo hincapié en que es fundamental seguir consolidando el Frente de Mujeres, enmarcándolo dentro de un movimiento mucho más amplio para así­ poder construir una alternativa que responda a las necesidades de todos los argentinos y argentinas de cara al 2019 y que fundamentalmente pueda interpelar las demandas del feminismo, con una agenda propia de ampliación de derechos para nuestro colectivo.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.