Ciudad de Buenos Aires

Sin quórum para discutir el tarifazo en la Legislatura porteña

El interbloque oficialista Vamos Juntos de Macri, Larreta y Carrió bloqueó ayer jueves 26 de abril la sesión especial que la oposición porteña había convocado para debatir una emergencia tarifaria en la Ciudad. No dieron el debate ni mucho menos explicaciones, a pesar del espíritu cívico y dialoguista, y las sonrisas, que inundan sus spots publicitarios.

Media hora después de la hora estipulada para arrancar la sesión especial, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña y legislador por Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, comunicó lo evidente: el bloque oficialista no había bajado al recito. O sea: la mitad del recinto, más tres bancas, lucían un vacío total. Entonces no había quórum para debatir los seis proyectos de ley que presentaron los distintos bloques de la oposición.

Los legisladores y legisladoras de Unidad Ciudadana (UC) fueron muy claros: mientras el oficialismo pone de relieve -tanto en los medios de comunicación como en su dispositivo de campaña de marketing político digital-, que son una fuerza política abierta al diálogo, el debate político y hasta el consenso, la realidad es que no están dispuestos ni siquiera a sentarse en sus bancas para debatir con la oposición por qué no quieren ponerle un freno a una política que está dañando el tejido social de la Ciudad.

El proyecto de Unidad Ciudadana, presentado por el legislador Javier Andrade, intenta persuadir al Poder Ejecutivo Nacional a que no implemente nuevos aumentos o reajustes tarifarios de los servicios públicos, por el plazo de vigencia de la emergencia, y solicita la revisión de la evolución del cuadro tarifario de los últimos 18 meses, a fin de retrotraer los valores al los establecidos para el mes de noviembre del año 2017.  Se trata de una iniciativa de características similares al que la fuerza política, a nivel nacional, presentó en el Congreso de la Nación, y que también fue rechazado por el oficialismo.

Dar o no quórum en un palacio legislativo no sólo forma parte de las reglas del juego parlamentario, sino que deja de manifiesto la clara decisión política de seguir gobernando contra los intereses de la mayoría.

 

Política
A 17 años de la asunción de Néstor Carlos Kirchner como presidente, las banderas de la solidaridad y la lucha por un país más justo por las que entregó su vida, flamean bien en alto.
Ciudad de Buenos Aires
“Yo ya no sé cómo pedirles una solución, porque no se puede vivir en estas condiciones”. Con esas palabras, Ramona exigía respuestas para el barrio Padre Mugica. En el mismo video, invitaba al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli a pasar unos días en las mismas condiciones que lo hacía ella. Ayer supimos que Ramona falleció por covid-19 entubada en una cama del Hospital Muñiz. Sólo 48 horas antes, habíamos recibido la noticia de la muerte del Oso Giracoy. Ambos lucharon por varios días contra un virus que golpea en todo el mundo. Pero sobre todo, ambos lucharon durante mucho más tiempo contra un flagelo de más larga data: la desigualdad.