Economí­a

Macri le cumple el sueño de la Sociedad Rural: Volver a 1880

En su visita a Expo Agro, el Presidente Macri realizó una serie de anuncios para el sector agropecuario en los que dio a conocer que se “simplificarán” en una sola todas las declaraciones juradas que los empresarios tienen que presentar, así­ como también el cierre y la anulación de los distintos registros que regulan la actividad en nuestro paí­s.

Presentado como una revancha en el 10 ° aniversario del conflicto por la Resolución 125, lo que anunció el Presidente no es otra cosa que el retiro del Estado como agente regulador, aplicando así­ una polí­tica de libre mercado para el sector agropecuario, haciéndolo ni más ni menos que con el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y actualmente imputado por el posible delito de cohecho, tras recibir un “bonoˮ de dicha entidad.

Teniendo como antecedente la desregulación del mercado laboral rural mediante la disolución de la RENATEA, dejando así­ a los trabajadores rurales a merced de sus empleadores, el Presidente anunció la “anulaciónˮ de los siguientes registros:

El Registro Fiscal de Operadores de Granos está regulado por la  RG 2300/07  en el Titulo II, y lo integran los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que realicen las operaciones de venta de granos no destinados a la siembra ˮ“ cereales y oleaginosos y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas).

El Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE, ex ROI) Originado en el año 2006, es el registro que en el cual se tení­an que inscribir los sujetos que arrendaban o alquilaban por cuenta propia establecimientos rurales que se destinan al cultivo de semillas y granos de cereales, oleaginosas y legumbres secas, teniendo como consecuencia de falta de cumplimiento, además de sanciones formales, la aplicación de retenciones agravadas del impuesto a las ganancias en oportunidad de pago del arrendamiento o subarrendamiento.

El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) es una herramienta imprescindible para la organización de un sistema productivo tanto animal como vegetal,  es la identificación e historial de cada productor. Esta información permite tener un control sanitario completo para generar estrategias productivas y estadí­sticas. Se trata de un control de existencia, y una necesidad y exigencia de los mercados, para poder demostrar la trazabilidad de los animales y su historia sanitaria.

El Registro de Usuarios de Semillas (RUS) creado en 2007 tiene por objeto fiscalizar el origen y uso de las variedades de semillas, especí­ficamente los cultivos de Soja, Trigo y Algodonero  asegurando la adquisición y el derecho al uso propio del productor, previniendo y desalentando la comercialización de “bolsa blancaˮ.

Si a esto le sumamos los anuncios de bajar progresivamente las retenciones a las exportaciones de granos podrí­amos concluir que para el 2019 nos encontrarí­amos con un Estado ausente, que retrotrae controles y regulaciones que tienen sus orí­genes en 1930, llevando al paí­s a un modelo de libre mercado de principios del siglo XX. A esto le sumamos la privatización de establecimientos agropecuarios del Estado, así­ como también la flexibilización de la Ley de Tierras, dando esto como consecuencia tanto la concentración de tierras a manos privadas y en muchos casos de capitales multinacionales.

Con un régimen económico agroexportador solamente funcional a la oligarquí­a ganadero-sojera y a las multinacionales, nos enfrentarí­amos a la profundización del vaciamiento de las arcas del Estado que solo podrí­a ser cubierto por deuda externa, haciendo de esto una fórmula que desembocarí­a inevitablemente en un nuevo 2001.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.