Economí­a

Macri le cumple el sueño de la Sociedad Rural: Volver a 1880

En su visita a Expo Agro, el Presidente Macri realizó una serie de anuncios para el sector agropecuario en los que dio a conocer que se “simplificarán” en una sola todas las declaraciones juradas que los empresarios tienen que presentar, así­ como también el cierre y la anulación de los distintos registros que regulan la actividad en nuestro paí­s.

Presentado como una revancha en el 10 ° aniversario del conflicto por la Resolución 125, lo que anunció el Presidente no es otra cosa que el retiro del Estado como agente regulador, aplicando así­ una polí­tica de libre mercado para el sector agropecuario, haciéndolo ni más ni menos que con el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y actualmente imputado por el posible delito de cohecho, tras recibir un “bonoˮ de dicha entidad.

Teniendo como antecedente la desregulación del mercado laboral rural mediante la disolución de la RENATEA, dejando así­ a los trabajadores rurales a merced de sus empleadores, el Presidente anunció la “anulaciónˮ de los siguientes registros:

El Registro Fiscal de Operadores de Granos está regulado por la  RG 2300/07  en el Titulo II, y lo integran los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que realicen las operaciones de venta de granos no destinados a la siembra ˮ“ cereales y oleaginosos y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas).

El Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE, ex ROI) Originado en el año 2006, es el registro que en el cual se tení­an que inscribir los sujetos que arrendaban o alquilaban por cuenta propia establecimientos rurales que se destinan al cultivo de semillas y granos de cereales, oleaginosas y legumbres secas, teniendo como consecuencia de falta de cumplimiento, además de sanciones formales, la aplicación de retenciones agravadas del impuesto a las ganancias en oportunidad de pago del arrendamiento o subarrendamiento.

El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) es una herramienta imprescindible para la organización de un sistema productivo tanto animal como vegetal,  es la identificación e historial de cada productor. Esta información permite tener un control sanitario completo para generar estrategias productivas y estadí­sticas. Se trata de un control de existencia, y una necesidad y exigencia de los mercados, para poder demostrar la trazabilidad de los animales y su historia sanitaria.

El Registro de Usuarios de Semillas (RUS) creado en 2007 tiene por objeto fiscalizar el origen y uso de las variedades de semillas, especí­ficamente los cultivos de Soja, Trigo y Algodonero  asegurando la adquisición y el derecho al uso propio del productor, previniendo y desalentando la comercialización de “bolsa blancaˮ.

Si a esto le sumamos los anuncios de bajar progresivamente las retenciones a las exportaciones de granos podrí­amos concluir que para el 2019 nos encontrarí­amos con un Estado ausente, que retrotrae controles y regulaciones que tienen sus orí­genes en 1930, llevando al paí­s a un modelo de libre mercado de principios del siglo XX. A esto le sumamos la privatización de establecimientos agropecuarios del Estado, así­ como también la flexibilización de la Ley de Tierras, dando esto como consecuencia tanto la concentración de tierras a manos privadas y en muchos casos de capitales multinacionales.

Con un régimen económico agroexportador solamente funcional a la oligarquí­a ganadero-sojera y a las multinacionales, nos enfrentarí­amos a la profundización del vaciamiento de las arcas del Estado que solo podrí­a ser cubierto por deuda externa, haciendo de esto una fórmula que desembocarí­a inevitablemente en un nuevo 2001.

Buenos Aires
Las paredes bonaerenses amanecieron pintadas con los nombres de los dos primeros precandidatos a diputado y diputada nacional por el distrito: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Horas más tarde, en Escobar, la lista de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires fue lanzada oficialmente por el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y quien preside la Cámara Baja, Sergio Tomás Massa.
Polí­tica
La Justicia confirmó lo que ya sabíamos: el Programa Qunita no tuvo sobreprecios ni hubo un direccionamiento en su licitación, los elementos del kit eran seguros y, lo más importante, evitaba la muerte de las y los bebés más humildes de nuestra Patria, garantizando un comienzo de vida equitativo. El perjuicio fue hacia las miles de familias que durante estos años estuvieron privadas de recibirlo por decisión del macrismo y del conglomerado mediático judicial cómplice.