Mundo

Seis años más de Putin en Rusia

Invitados por la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento de la Federación Rusa, La Cámpora estuvo presente en las recientes elecciones presidenciales. Junto a otras 30 delegaciones de todo el mundo, nuestra organización fue la única fuerza política argentina invitada para presenciar la reafirmación del proceso democrático en Rusia y la continuidad del proyecto político que encabeza Vladimir Putin.

El compañero diputado nacional por la provincia de Santa Fé, Marcos Cleri, realizó diversos encuentros institucionales entre los que se destacó el seguimiento del proceso electoral a través de un sistema de video. La instalación de cámaras en los centros de votación, y el acceso a las mismas vía una página web, se hizo para las elecciones presidenciales de 2012. Tras las denuncias por fraude en las elecciones parlamentarias de 2011 y la serie de protestas durante el invierno boreal, el gobierno ruso decidió transparentar el accionar de los centros de votación mediante estas cámaras web. Las mismas permiten que cualquier ciudadano ruso pueda controlar lo que sucede en un centro de votación, con independencia de dónde se encuentre, y luego realizar la denuncia pertinente con una captura de pantalla.

La participación popular en las elecciones alcanzó el 60%, siendo un buen número para una participación no obligatoria. Incluso en la región de Crimea, que fue incorporada a la Federación Rusa en Marzo de 2014, la participación fue del 63,83%. La República de Tivá tuvo la mayor participación, un 83,36%, pero en otras regiones rondó el 50%.

Vladimir Putin obtuvo su reelección con un 76% de los votos. La región en la que contó con un menor apoyo, la República de Saja (Yakutia), lo hizo con un 64,38%. Donde más votos obtuvo fue en la República de Kabardá y Balkaria (93,48%) y en la República de Crimea (92,16%). El segundo lugar fue para Pavel Grudinin, del Partido Comunista de la Federación Rusa, con un 12% de los votos. Donde más votos obtuvo fue en Yakutia, un 27,25%.

De esta manera se consolida el proceso de reconstrucción nacional conducido por Putin desde 1999. Esta es la segunda vez que Putin obtiene una reelección, por lo que deberá proponer un candidato diferente para el 2024. Mientras tanto, el pueblo ruso ha confirmado que quiere continuar con el camino transitado hasta ahora.

Esta semana también fue confirmada la reelección de Xi Jinping y la eliminación del límite a la cantidad de mandatos que puede tener un presidente en China, por lo que en el escenario próximo se ve una clara continuación y estabilidad en la alianza estratégica entre China y Rusia. El nuevo orden multipolar, en el que la Argentina supo jugar un papel principal hace sólo un par de años, se encuentra en plena consolidación.

Secretaria de Política Internacional

Patria Grande
Miles de personas nos manifestamos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Jujuy en apoyo al presidente democráticamente electo Evo Morales Ayma y a los compatriotas del hermano Estado Plurinacional de Bolivia. La convocatoria se replicó a lo largo y ancho del país.
Patria Grande
La organización La Cámpora de Argentina manifiesta su más absoluto repudio al golpe de estado consumado contra el gobierno democrático de Evo Morales, quien se vio forzado a renunciar para evitar un mayor derramamiento de sangre tras una escalada de violencia racista de sectores opositores que ya han costado varios muertos y centenares de heridos.