Chubut

Igon: “En la Argentina de Macri el federalismo no existe y el Estado se retira de la Patagoniaˮ

El diputado nacional por Chubut se refirió a los cambios de gabinete del gobernador Mariano Arcioni, y a la situación de esa provincia patagónica, acuciada por una polí­tica de endeudamiento, ajuste y alineamiento con el Gobierno Nacional.

“No es natural ver un cambio de gabinete prácticamente en su totalidad. Esto implica un cambio en las polí­ticas que se van a llevar adelante de ahora en másˮ afirmó el legislador nacional Santiago Igon en diálogo con LU14.

“Esta situación del gabinete provincial tiene que ver con que las personas que asumen acompañan al gobernador en su romance con la gestión de Macri. Más allá de tratar de caerle bien al presidente está visto que ni Arcioni ni Chubut están dentro de los favoritos del Ejecutivo Nacionalˮ señaló el Diputado en diálogo con la emisora santacruceña.

Además agregó que hay que ver “cómo se maneja ahora el Ministerio de Gobierno con el alejamiento de Pablo Durán. Se trata de un lugar muy conflictivo y cuestionado. Tendremos que ver como avanza el Ministerio y la Secretaria de Seguridad que por distintas cuestiones, como acciones represivas, fue cuestionada. Basta recordar el caso de Santiago Maldonado y cómo se comportó Duránˮ.

“El gobernador (Arcioni) busca el respaldo polí­tico porque siente una presión desde el Ejecutivo Nacional, y el gobierno de Chubut quedo muy sentido con la aprobación de la reforma previsional. En ese momento fue la Diputada Rosa Muñoz quien se sienta a dar quórum por presiones de funcionarios del Gobierno Central que le trasladó el gobernador según ella misma contó a los medios de comunicaciónˮ indicó el legislador.

“La situación de Chubut es crí­tica. No se llevan adelantes acciones polí­ticas, no hay diálogo para el futuro con ningún sector. Estamos frente a un sometimiento permanente, que viene desde el Gobierno Nacional. Hay un apriete constante y Arcioni accede a este juego y luego repite el accionar. El apriete de Nación hacia él, lo repite el gobernador con los intendentes. Esto le hace muy mal a la polí­tica y solo ganan los empresariosˮ cuestionó.

Igon se refirió también a la forma de gobernar de Mauricio Macri y el avance sobre los derechos mediante los Decretos de Necesidad y Urgencia, “desde 2015 vení­amos advirtiendo como serí­a un gobierno manejado por estos funcionarios. Hoy el avasallamiento al Congreso Nacional con decretos que no pasan por la Cámara, o la maniobra de Cambiemos para modificar la mayorí­a en la comisión bicameral de seguimientos de DNU muestran cómo se manejan con autoritarismo y se sacan la careta. Demuestran que la forma de gobernar es con avasallamiento y sin diálogo. A los ministros de Cambiemos les interesa poco el diálogo y no quieren que exista debate polí­ticoˮ.

“La Argentina esperó muchos años para que un Presidente diga que la economí­a tení­a que estar subordinada por la polí­tica, ese Presidente fue Néstor Kirchner. En su gestión y la de Cristina Fernández, la polí­tica definí­a el rumbo económico y se gobernaba para las grandes mayorí­as. Hoy en dí­a la economí­a es para pequeños grupos concentrados del paí­sˮ expresó el Diputado Nacional.

Respecto de la quita de subsidio a las naftas en la región afirmó que “es parte de la discusión eterna sobre lo que es el paí­s profundo y lo que significa vivir en estas provincias. Un sistema federal significa que sea solidario donde sea igual el que vive en Chubut o Santa Cruz tanto como el de Capital Federal. Con las decisiones de los funcionarios de Macri está claro que ese federalismo no existeˮ.

“El Estado se retira de la Patagonia y le deja el lugar a los distintos empresarios. Las consecuencias las pagan los vecinos, el costo lo paga toda la sociedad de nuestras provinciasˮ concluyó.

Buenos Aires
Las paredes bonaerenses amanecieron pintadas con los nombres de los dos primeros precandidatos a diputado y diputada nacional por el distrito: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Horas más tarde, en Escobar, la lista de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires fue lanzada oficialmente por el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y quien preside la Cámara Baja, Sergio Tomás Massa.
Polí­tica
La Justicia confirmó lo que ya sabíamos: el Programa Qunita no tuvo sobreprecios ni hubo un direccionamiento en su licitación, los elementos del kit eran seguros y, lo más importante, evitaba la muerte de las y los bebés más humildes de nuestra Patria, garantizando un comienzo de vida equitativo. El perjuicio fue hacia las miles de familias que durante estos años estuvieron privadas de recibirlo por decisión del macrismo y del conglomerado mediático judicial cómplice.