Sociedad

Mentir no cuesta nada, viajar cada vez más

El Gobierno Nacional volvió a incumplir una promesa que habí­a hecho durante la campaña electoral: no aumentar las tarifas del transporte público. Además de mentirle a la ciudadaní­a una vez más, ahora también intenta confundir promocionando un supuesto “boleto multimodal” que no existe.

Contrariamente a lo que él mismo habí­a  prometido meses atrás, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este miércoles en conferencia de prensa el nuevo esquema tarifario para trenes, subtes y colectivos para el área metropolitana de Buenos Aires, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de febrero. Los boletos mí­nimos en pasajes de trenes treparán hasta los 6,75 pesos entre febrero y junio de este año, mientras que los de colectivos llegarán a los 10 pesos en el mismo perí­odo, de acuerdo con el esquema de actualización tarifaria que anunció el funcionario.

En términos porcentuales, el incremento del pasaje mí­nimo para los colectivos representa un aumento del 66 por ciento, en tanto que en el caso de los trenes el salto será de 62% para el Ferrocarril Roca y del 22% en el resto de los ramales.

Con respecto al tan comentado “boleto multimodal”, se trata en realidad de otra de las ficciones a las que ya nos tiene acostumbrados el Gobierno de Mauricio Macri. Lo que hay es una serie de descuentos para el 14% de los pasajeros que utilizan más de un medio de transporte en el mismo viaje. No existe ningún boleto único que sirva para utilizar en los distintos medios de transporte que muchas personas combinan para llegar sus trabajos.

A una semana del anuncio de las “nuevas metas” de inflación para este año, todos los analistas económicos coinciden en afirmar que este tarifazo tendrá un fuerte impacto en la inflación, al mismo tiempo en el que existe también un consenso amplio respecto del número del IPC de diciembre, que hará trepar la inflación del mes pasado al 3 por ciento, redondeando  un  25  por ciento para todo 2017,  nada menos que 8 puntos arriba de lo proyectado para ese perí­odo.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.