Patria Grande

SEGUIMOS DICIENDO NO AL ALCA, SI AL TRABAJO Y SI A LA DEMOCRACIA

Hace doce años, el viernes 4 de noviembre de 2005, comenzaba en Mar del Plata la V Cumbre de las Américas, con la participación de los entonces treinta y cuatro paí­ses miembros de la Organización de Estados Americanos.

Entre las delegaciones encabezadas por los primeros mandatarios se destacaba la presencia de George W. Bush. Era una reunión clave para la estrategia continental de Estados Unidos, que pretendí­a lograr el compromiso polí­tico de todos los presentes para que se constituyera por fin el írea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que vení­a impulsando desde hací­a más de una década.

Durante los dos dí­as de deliberaciones y negociaciones los representantes de los paí­ses del MERCOSUR y algunos aliados sostuvieron que no se apurarí­an en avanzar hacia un acuerdo de liberalización comercial que implicara poner en riesgo los proyectos nacionales de desarrollo económico y el trabajo de sus ciudadanos.

Los presidentes Lula Da Silva, Tabaré Vázquez, Nicanor Duarte Frutos y Néstor Kirchner, con el apoyo de Hugo Chávez, entre otros, dejaron en claro que en esa Cumbre habí­a dos posturas en cuanto al modelo de integración que debí­a guiar los destinos de nuestra América durante la década siguiente. No se adoptarí­a el modelo que ya regí­a en Norteamérica, es decir, no se avanzarí­a en un mercado común que perpetuara la dependencia del resto del continente a los Estados Unidos y que cerrara los caminos al desarrollo del resto.

Emergí­a un proyecto de integración en América latina y el Caribe que nada tení­a que ver con el que el gigante del Norte vení­a proponiendo desde la I Cumbre de las Américas de Miami en 1994, que habí­a comenzado a plasmarse en el Consenso de Buenos Aires firmado por Lula y Néstor dos años antes, y que con el correr del tiempo se expresarí­a en la conformación de UNASUR y CELAC.

En sus intervenciones durante la Cumbre de Mar del Plata, Néstor pidió que se sinceraran y se aceptaran las diferencias, que un acuerdo no podí­a resultar de “la imposición en base a las relativas posiciones de fuerzaˮ. También destacó las consecuencias nefastas que habí­a tenido el discurso único del Consenso de Washington y sus polí­ticas del derrame que nunca llegaba a los más desfavorecidos.

Desde esa independencia de criterio, tanto él como el resto de los presidentes del Mercosur y sus aliados, contribuyeron a consolidar la democracia en la región y dentro de cada uno de sus paí­ses. Con avances y también con frustraciones buscaron las respuestas desde la polí­tica, aceptando las diferencias y tratando de lidiar con ellas.

A partir de ese momento, la creación y la protección del empleo quedaba más que nunca en el centro de toda discusión sobre la integración económica y polí­tica y el fortalecimiento de la democracia en la región.

Bush se fue de Mar del Plata antes de que finalizara la Cumbre masticando bronca porque no tuvo el consenso que habí­a venido a buscar. Su presencia no habí­a resultado suficiente para disciplinar al dueño de casa, a pesar de que ante los medios habí­a pronunciado una frase con pretensiones mágicas referida a supuestas “decisiones sabiasˮ de los paí­ses que cooperan con Estados Unidos para atraer la inversión. Argentina no habí­a respondido igual que diez años antes cuando Bush padre habí­a venido a felicitar al gobierno por las privatizaciones, la apertura económica y el involucramiento en la Guerra del Golfo.

Es cierto que en Mar del Plata se enterró el ALCA, como dijo Chávez, pero también se marcó un hito en una etapa de la historia que protagonizarí­an los pueblos de América. Ya no se comprarí­an modelos enlatados de la ortodoxia económica, ya no se hipotecarí­a el futuro de nuestros paí­ses en nombre del libre mercado.

Quedaron en la memoria de muchos de nosotros las imágenes de la Cumbre de los Pueblos que se habí­a desarrollado durante los dí­as previos y en paralelo a la Cumbre de Presidentes. El tren, el estadio mundialista repleto saltando y cantando “un minuto de silencio para el ALCA que está muertoˮ. Diego Maradona, Silvio Rodriguez y el entonces candidato a presidente de Bolivia, Evo Morales, mezclados entre el pueblo organizado que se sabí­a protagonista de un momento histórico.

Hoy reivindicamos mucho más que esas imágenes. Nos quedamos con la fuerza y la verdad de las palabras expresadas por nuestros lí­deres en Mar del Plata y con la tranquilidad de saber que siempre fueron consecuentes con lo que firmaron y lo que evitaron firmar.

En aquella oportunidad pusieron en el centro de los acuerdos, en la declaración final de esas que generalmente quedan en el olvido, “la creación de trabajo decente para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democráticaˮ. Dedicaron, además, un capí­tulo a las “micro, pequeñas y medianas empresas como motores del crecimientoˮ. Se comprometieron con el trabajo y la democracia naturalmente, como lo harí­a cualquiera que milita por esos objetivos toda la vida.

Habí­a proyectos polí­ticos de paí­ses libres y soberanos que se habí­an construido durante décadas, con convicción y mucho esfuerzo. Lula y el Partido de los Trabajadores habí­an llegado al poder luego de perder tres elecciones presidenciales. El Frente Amplio habí­a construido la unidad del campo popular durante 30 años hasta llegar a la presidencia del Uruguay. La generación de Néstor y Cristina habí­a podido volver a pesar y junto a sus 30 mil compañeros detenidos desaparecidos por la dictadura cí­vico militar. Evo, un lí­der sindical aymara, estaba a meses de cambiar la historia de Bolivia para siempre. ¿Cómo iban a comprometerse esos compañeros con un proyecto de libre mercado continental que implicaba la destrucción del trabajo y los sueños de industrialización y desarrollo de nuestros paí­ses? La experiencia de los 90 era demasiado cercana como para que los dirigentes surgidos del campo popular volvieran a traicionarse.

También quedó en la letra de aquella declaración el compromiso de todos los paí­ses con la democracia y el pleno cumplimiento de los derechos humanos, como decí­amos antes, vinculado a la creación de empleo. Pero también expresado en la intención de continuar fortaleciendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por estos dí­as, testigos privilegiados de la violación del Estado de derecho en Argentina, y del incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la propia Comisión con relación a la detención arbitraria de Milagro Sala.

Hoy, en nuestro paí­s, pero también en naciones hermanas como Ecuador y Brasil, parece ser que la receta para lograr gobernabilidad es la persecución judicial y el linchamiento mediático de los opositores. Una cortina de humo tras la cual esconder el intento por imponer nuevamente aquel proyecto polí­tico y económico derrotado en las históricas jornadas de Mar del Plata, un modelo económico de ajuste que las elites gobernantes no pueden exponer abiertamente. Sus efectos ya los conocemos, son la pérdida de puestos de trabajo, la destrucción de pequeñas y medianas empresas, el ahogo a las economí­as regionales y el consecuente deterioro sustancial de la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos.

A todo eso le dijeron que NO Néstor y el resto de los compañeros lí­deres de la Patria Grande cuando enterraron el ALCA. Por eso, para nosotros el 4 de noviembre no es una foto que añoramos.

Es la reafirmación del compromiso eterno de seguir poniendo el cuerpo y la palabra, como lo hace Cristina, para frenar la restauración neoliberal en nuestra América.

IMG_20171104_171123

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.