Derechos Humanos

11 años de la desaparición de jorge Julio López

Organizaciones polí­ticas y de derechos humanos se movilizaron ayer en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que “los que chicanean con el nombre de mi viejo cuando preguntábamos por Santiago Maldonado hoy no están acá”.

Deslegitimar el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado, como viene haciendo un sector oportunista, recordando que en el 2006 desaparecí­a López es no entender que quienes cometieron ese delito querí­an dar un mensaje al gobierno y al Poder Judicial, y disciplinar a los miles de testigos que tení­an que declarar en los juicios de Lesa Humanidad, queriendo someternos al miedo y demostrando que de vuelta podí­an hacernos desaparecer.

A pesar de que todos las pistas apuntan a Miguel Echecolatz y un sector de la policí­a bonaerense, es poca la investigación que la Justicia pudo llevar adelante para dar una respuesta a la familia y a toda la sociedad.

Quienes pedimos justicia por Julio López desde 2006 y quienes pedimos justicia por Maldonado hoy, tenemos bien claro, qué son los delitos de lesa humanidad. Quienes se levantan con consignas oportunistas, son los que ni siquiera entienden que acá no se debate entre kirchnerismo o macrismo, si no entre la vida o la muerte.

Si miramos como los grupos económicos concentrados de comunicación tratan de construir en la imagen de Santiago un ser que se buscó terminar de esta manera, o dan crédito a las versiones mas disparatadas para distraer y proteger a Gendarmeria, a Nocetti, a la ministra de seguridad Patricia Bullrich y al propio presidente Mauricio Macri, entendemos que no les importa que pasó con Maldonado, sino salvar el costo polí­tico que Cambiemos enfrenta al no reconocer la desaparición forzosa de un ciudadano argentino. Sin esta cobertura cómplice, otro serí­a el escenario.

Ayer los miembros de las fuerzas que sentí­an amenazado su pacto de silencio y su libertad, actuaron y nos quitaron a López.

Hoy el poder económico concentrado y el autoritarismo nos quita a Santiago. La precarizacion de la democracia avanza y es responsabilidad de todos concientizar en esto.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.