Derechos Humanos

Virginia Garcí­a exigió respuestas de Bullrich por Santiago Maldonado

“La ministra Bullrich debe responder ¿Dónde está y qué hicieron con Santiago Maldonado?” afirmó la senadora nacional, Virginia Garcí­a. Fue durante la sesión ordinaria del 23 de agosto de 2017.

La legisladora del Frente para la Victoria, Virginia Garcí­a, planteó una cuestión de privilegio contra la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en virtud de la visita de la funcionaria al Congreso el pasado 16 de agosto, en el ámbito de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

“Hoy vamos a plantear no solamente dónde está Santiago Maldonado, sino qué hicieron con Santiago Maldonado”, afirmó Garcí­a en un recinto donde el rostro del joven que permanece desaparecido desde el 1 ° de Agosto en donde fue visto por testigos mientras la Gendarmerí­a lo subí­a a una camioneta.

Antes de meterse de lleno en el tema de la desaparición forzada del joven de 28 años, la legisladora manifestó su preocupación sobre el avance sobre las instituciones y la limitación de las garantí­as.

“Hay un hilo conductor que parece ser hoy, en las cuestiones de privilegio, este agravio constitucional e institucional permanente a nosotros y a nosotras, como representantes de cuerpo, y a la institución en su conjunto, mostrando así­ conductas de extrema gravedad institucional, prácticas antidemocráticas, ilegales, arbitrarias y francamente contrarias a nuestra Constitución”, sostuvo la senadora.

Respecto de la actitud y las afirmaciones de la ministra Bullrich, recordó que “reiteró una y otra vez que nada tení­a que hacer y que ninguna conducta debí­a adoptar respecto de la actuación de quienes dependen jerárquicamente de ella ˮ“que son las fuerzas de seguridad, en este casoˮ“, quienes a priori estuvieron presentes el dí­a del operativo, por llamarlo de una manera coloquial, o el dí­a de la represión, como deben llamarse a las cosas por su nombre, que ocurrió en la provincia de Chubut el pasado 1 ° de agosto”.

Garcí­a también señaló el destrato de la integrante del gabinete de Mauricio Macri, no sólo hacia los legisladores sino también hacia la familia de Santiago Maldonado.

“Durante todo el transcurso de la exposición de la señora ministra, nos ha interpelado de manera agresiva, una y otra vez, utilizando chicanas con absoluta falta de respeto hacia quienes estábamos ahí­ presentes; pero sobre todo, señora presidenta, con absoluta falta de respeto hacia la familia de Santiago Maldonado, que lo único que está pidiendo y preguntando es dónde está su hijo, donde está su hermano y qué hicieron con él”.

Gendarmerí­a es la principal sospechosa hasta el momento por la desaparición forzada del joven Maldonado en Leleque. Durante la jornada de hoy se confirmó el cambio de carátula de la causa a “Desaparición forzada de persona”, según confirmó la Fiscalí­a Federal de Esquel.

La senadora santacruceña habí­a planteado este punto en su moción de privilegio del 23/08: “Esto es una desaparición forzada. La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, en su artí­culo 2 ° dice que a los efectos de la presente convención se entenderá por desaparición forzada el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado, o por personas o grupos de personas que actúan con autorización, apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

La titular de la cartera de Seguridad a nivel nacional dijo en el Congreso ˮ“recordó Garcí­a ˮ“ “que nada debí­a hacer respecto de las fuerzas de seguridad, la Gendarmerí­a puntualmente, que intervino en la represión, testimonio tras testimonio, en las dos causas judiciales que se encuentran en desarrollo y tratamiento en la Justicia Federal de Chubut, nada debí­a iniciar ella internamente como ministra y superior jerárquica respecto de la actuación de las fuerzas”.

“Es decir, no tení­a nada para cuestionar a las fuerzas de seguridad intervinientes en esa represión, a pesar de que no sabemos absolutamente nada de dónde está Santiago Maldonado después del martes 1 ° de agosto” manifestó la Senadora Nacional ante sus pares.

En este sentido, agregó que “lo que nos vino a confirmar la ministra de Seguridad el pasado miércoles: es la negación absoluta de dónde está Santiago Maldonado, la negación absoluta de qué fue lo que hicieron con él y la negación absoluta de arbitrar los medios necesarios para abrir todas las hipótesis y las investigaciones que corresponda para poder determinar entre todos ˮ“porque acá no se trata de una cuestión de bandas o de un aprovechamiento polí­tico, como algunos quisieron decir, que se hací­a desde algún sectorˮ“ el paradero de Santiago Maldonado”.

También interpeló a los demás senadores a seguir levantando la bandera de derechos humanos. “Deberí­amos estar todos arbitrando las medidas necesarias para que, tanto dentro de las fuerzas como desde el Poder Ejecutivo nacional, se pueda brindar la información completa, concreta y precisa y se abran todas las investigaciones que correspondan para poder saber no solamente dónde está, sino qué hicieron con Santiago Maldonado.ˮ

A pesar de las evidencias y testimonios que ubican al joven en el lugar el pasado 1 ° de Agosto “la ministra insiste en que hay alguien que estarí­a faltando. No quiero hacer ninguna comparación con épocas anteriores. Pero no hay alguien que está faltando. Hay alguien que nos debe decir dónde está Santiago Maldonado. No hay alguien que se hizo humo, como intentaron decir desde algún medio de comunicación. Y esto no afecta turí­sticamente a la zona, sino a toda la República Argentina, a toda la región y al mundo entero por la posibilidad y la incertidumbre que un Estado nacional, un Poder Ejecutivo nacional, elegido democráticamente en elecciones libres y legí­timas, intente encubrir de algún modo cualquier tipo de investigación.ˮ

“Están las evidencias de que Santiago estuvo allí­. Están los testimonios que dicen que Santiago estuvo allí­. Lo que no sabemos es dónde está” insistió Garcí­a.

La senadora repasó las irregularidades que se han presentado en la investigación (como la rotura de una faja en uno de los vehí­culos del peritaje o el hecho de que los 7 vehí­culos que inicialmente gendarmerí­a mandó a peritar estuviesen lavados ˮ“recordemos que finalmente reconocieron que fueron 17 los que participaron del operativo).

Por último, solicitó que desde el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich se arbitren los medios necesarios para que se inicien todas las investigaciones necesarias y que “nos diga ¿qué hací­a su jefe de Gabinete el dí­a de la represión en la provincia? ¿qué fue lo que pasó con Santiago y cómo va a hacer para averiguar lo que pasó con Santiago? ¿por qué la Gendarmerí­a tiene parte en la causa?ˮ

“Insisto e insistimos, no solamente con la responsabilidad jerárquica y de conducción que tiene la ministra de Seguridad respecto de lo que está sucediendo con Santiago Maldonado, respecto de la investigación, respecto de la eventual responsabilidad que puedan tener las fuerzas de seguridad intervinientes en la represión −que, a priori, estarí­a comprobado que no fueron solamente armas antitumultos, sino que se habrí­an utilizado balas de plomo y demás−, sino en seguir investigando y en seguir instando a la ministra de Seguridad a través del Poder Ejecutivo nacional y a través de usted, presidenta, como parte integrante del Poder Ejecutivo nacional y como presidenta de este cuerpo, para que, entre todos, podamos contribuir a saber dónde está Santiago Maldonado y qué hicieron con él”.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.