Chubut

Aparición con vida de Santiago Maldonado

Desde La Cámpora exigimos la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1° de agosto y visto por última vez cuando lo detenían efectivos de la Gendarmería Nacional durante una represión al pueblo mapuche en el Lof en resistencia de Cushamen, al noroeste de Chubut.

A principios de este año,  ya habíamos repudiado junto a la comunidad en general la represión del 10 y 11 de enero hacia el pueblo Mapuche por parte de Gendarmería Nacional, cuando se movilizaron más de 200 efectivos y en un violento operativo avanzaron en el desalojo de la comunidad, resultando gravemente heridos algunos de sus integrantes.

Sin embargo, y a pesar del repudio de las organizaciones de Derechos Humanos, las organizaciones políticas y sociales, la provincia del Chubut volvió a ser escenario de represión al pueblo Mapuche, esta vez contando con un desaparecido: Santiago Maldonado.

Exigimos que Santiago aparezca con vida. Ningún acontecimiento supera el hecho de que un joven se encuentre desaparecido luego de una represión.

Exigimos también una respuesta precisa de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, máxima responsable a cargo de la Gendarmería, fuerza apuntada por el propio hermano de Santiago quien aseguró que según la información que manejan “Los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta. Luego no sabemos nada más”.

Los reiterados hechos de violencia institucional, la violación a los derechos ocurridos en el Pu Lof en resistencia del Departamento de Cuchamen, la protección mediática, la poca o nula actividad al respecto del Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Chubut es escandalosa, esto nos lleva a reiterar nuestro repudio y la aparición con vida Santiago Maldonado.

Política
A 17 años de la asunción de Néstor Carlos Kirchner como presidente, las banderas de la solidaridad y la lucha por un país más justo por las que entregó su vida, flamean bien en alto.
Ciudad de Buenos Aires
“Yo ya no sé cómo pedirles una solución, porque no se puede vivir en estas condiciones”. Con esas palabras, Ramona exigía respuestas para el barrio Padre Mugica. En el mismo video, invitaba al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli a pasar unos días en las mismas condiciones que lo hacía ella. Ayer supimos que Ramona falleció por covid-19 entubada en una cama del Hospital Muñiz. Sólo 48 horas antes, habíamos recibido la noticia de la muerte del Oso Giracoy. Ambos lucharon por varios días contra un virus que golpea en todo el mundo. Pero sobre todo, ambos lucharon durante mucho más tiempo contra un flagelo de más larga data: la desigualdad.