Chubut

Aparición con vida de Santiago Maldonado

Desde La Cámpora exigimos la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 ° de agosto y visto por última vez cuando lo detení­an efectivos de la Gendarmerí­a Nacional durante una represión al pueblo mapuche en el Lof en resistencia de Cushamen, al noroeste de Chubut.

A principios de este año,  ya habí­amos repudiado junto a la comunidad en general la represión del 10 y 11 de enero hacia el pueblo Mapuche por parte de Gendarmerí­a Nacional, cuando se movilizaron más de 200 efectivos  y en un violento operativo avanzaron en el desalojo de la comunidad, resultando gravemente heridos algunos de sus integrantes.

Sin embargo, y a pesar del repudio de las organizaciones de Derechos Humanos, las organizaciones polí­ticas y sociales, la provincia del Chubut volvió a ser escenario de represión al pueblo Mapuche, esta vez contando con un desaparecido: Santiago Maldonado.

Exigimos que Santiago aparezca con vida. Ningún acontecimiento supera el hecho de que un joven se encuentre desaparecido luego de una represión.

Exigimos también una respuesta precisa de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, máxima responsable a cargo de la Gendarmerí­a, fuerza apuntada por el propio hermano de Santiago quien aseguró que según la información que manejan “Los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta. Luego no sabemos nada más”.

Los reiterados hechos de violencia institucional, la violación a los derechos ocurridos en el Pu Lof en resistencia del Departamento de Cuchamen, la protección mediática, la poca o nula actividad al respecto del Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Chubut es escandalosa, esto nos lleva a reiterar nuestro repudio y la aparición con vida Santiago Maldonado.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.