Patria Grande

Por un mundo sin muros

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los dí­as 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones polí­ticas y movimientos sociales de todo el mundo.

El encuentro estuvo enmarcado bajo la consigna “Por un mundo sin muros, hacia la ciudadaní­a universalˮ, a través de la cual se discutió sobre las causas estructurales, las polí­ticas sociales de la movilidad humana de un Estado a otro y las estrategias que deben llevar adelante los pueblos y los gobiernos para garantizar que cada persona siga conservando sus derechos indiferentemente del paí­s donde elija vivir.

El dí­a martes participaron como oradores del acto de apertura los lí­deres latinoamericanos Evo Morales, Rafael Correa y Ernesto Samper, y el ex presidente de España José Luis Rodrí­guez Zapatero. En su discurso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el obstáculo que representan las fronteras “Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad; no protegen, enfrentan; no unen, dividen. Van en contra de la historia de la humamidad, mutilan la ciencia y el conocimiento; encienden el odio  a la diferencia; ahogan la libertadˮ , manifestó. Por su lado, el ex presidente colombiano expresó que “Las leyes recientes de Bolivia y Ecuador son modelo a seguir para los paí­ses de Sud América sobre cómo tratar a los inmigrantes”; mientras que Rafael Correa cerró el panel con su intervención llamando a “seguir construyendo la conciencia de clase polí­tica, para buscar legí­timos intereses, justicia, equidad, igualdad”.

Luego del acto central, se desarrollaron las mesas de trabajo donde los participantes del encuentro pudieron expresar la situación de la polí­tica exterior y migratoria de sus paí­ses, y cuáles son las causas por las que una persona decide dejar su paí­s para instalarse en otro. En este sentido, los representantes de la delegación Argentina expresaron que la principal causa de los movimientos migratorios y la estigmatización de estos es el neoliberalismo y el capitalismo feroz, y con esto denunciaron el retroceso en polí­tica migratoria en la Argentina por decisión del gobierno de Mauricio Macri a través del DNU 70/2017, que ataca principalmente a nuestros hermanos de la Patria Grande. Además, hicieron hincapié en un tema que hoy es de interés mundial: el pedido de libertad a Milagro Sala, presa injustamente por el gobierno macrista.

Durante la mañana del dí­a miércoles, las delegaciones participaron de la ceremonia ancestral con motivo de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5525. Luego siguieron las mesas simultáneas de trabajo donde se terminaron de discutir y definir las estrategias conjuntas que deben llevar los Estados y los pueblos para la protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias, y las propuestas para la construcción de una ciudadaní­a universal articuladora de identidades plurales de los pueblos y la soberaní­a de los Estados.

Para finalizar la jornada, el presidente Evo Morales indicó que “se debe hacer un seguimiento a la propuesta, la cual debe ser socializada, trabajemos por un mundo sin muros. Estamos reunidos en representación de más de 40 paí­ses, para ver cómo garantizar la esperanza de las nuevas generacionesˮ y encomendó a todos los presentes a trabajar para cumplir lo propuesto en esta conferencia: “Hermanas y hermanos, mucha reflexión y responsabilidad porque tenemos mucha tarea, intentarán todaví­a dominarnos, pero sólo quiero decirles que mientras exista capitalismo e imperialismo la lucha no ha terminado”.

En el contexto actual, donde el nos encontramos con un Gobierno Nacional que hace del hermano inmigrante responsable de los problemas por lo que atraviesa el paí­s, resulta imperioso defender entre todos los derechos conquistados en los últimos años,  como parte de un proyecto nacional, popular y latinoamericano, estamos convencidos que no es posible la construcción de un paí­s para todos sin entendernos como parte de una Patria Grande.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.