Ciudad de Buenos Aires

Cabandié: “Hay que salir a hablar con los argentinos que están siendo duramente afectados por las polí­ticas de Macri”

El diputado nacional del FPV participó de una mesa de debate junto a ex Secretario Legal y Técnico de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en la UB Gaucho Rivero que La Cámpora tiene en el barrio de Villa Crespo, en la Comuna 15.

Ante un público que rebasó el local y escuchó las intervenciones desde la vereda, Cabandié hizo un fuerte llamado a “no cerrarse en las discusiones de la polí­tica porque estarí­amos dándole la espalda a las demandas de la sociedadˮ

“Este es un gobierno de derecha con caracterí­sticas muy especiales porque rompe algunas de las formas que los proyectos de derecha han tenido en la Argentinaˮ -agregó Cabandié- “es un proyecto con una clara conciencia de que en la comunicación se juega gran parte de su futuro, y sobre eso opera con mucha perversión. El macrismo es el gobierno de la posverdad, es decir, un gobierno que comunica hechos en los que no está en juego la verdad de lo que se dice. Por eso vemos esa cantidad de montajes, de puestas en escena, de mentiras abiertas, como los viajes en colectivo o los falsos trabajadores que saludan al presidente en las fábricas. El macrismo no tiene empacho en hacer campañas publicitarias hablando de millones de personas que se van a beneficiar con obras de agua potable o autopistas y sin embargo, si uno se toma el trabajo de indagar, ve que no hay ni siquiera una licitación en cursoˮ, dijo.

En otra parte de su intervención, el diputado y referente del kirchnerismo porteño se refirió a las nuevas tareas que la coyuntura impone: “Por eso es que nosotros tenemos la obligación de salir a disputar y poner en blanco y negro lo que está sucediendo. Y un punto de partida es aquella pregunta que una vez formuló Cristina, allá por abril del año pasado, sobre cómo estaban los argentinos antes y cómo están ahora. Me parece que ese debe ser el punto de partida para conversar con la sociedad, con los que nos acompañaron en las últimas elecciones y también con los que no. Tenemos que ir a hablarles a todos los afectados por este modelo neoliberal y que esperan de nosotros una escucha. Nosotros tenemos muchas respuestas para darles, nosotros podemos decir que todas nuestras polí­ticas fueron en el sentido de hacer una patria justa para las mayorí­a populares. Esto no excluye nuestros errores, que seguro que tuvimos porque nadie patea todas las pelotas al ángulo y menos en 12 años. Me parece que junto a esto es necesario construir una propuesta de futuro, porque nadie vota por lo que se hizo sino por lo que se propone para adelanteˮ.

Finalmente, Cabandié se refirió a la propuesta de una reforma constitucional: “Hay que ir por una Constitución nueva que defina un modelo de desarrollo que ponga a la industria y a los trabajadores en el centro. Eso nos permitirá consolidar los procesos de desarrollo y poder defender lo conquistado para no tener que volver a empezar cada vez que un proyecto antipopular llega al gobiernoˮ.

A su turno, Carlos Zannini, se refirió al escenario electoral abierto. “Lo que están mostrando las encuestas es que el macrismo está consolidado en lo que obtuvo en las PASO de 2015, es decir, entre 24 y 30% y la novedad, si se quiere, es que hay una tracción nacional de Cristina, que se ve en todas las provincias, lo que habla de la vigencia de su liderazgo polí­tico. Nosotros tenemos una ventaja enorme, que es ese liderazgo de Cristina, y un problema, que es cómo hacemos para acompañar ese liderazgo en los territorios. Por eso mi gran expectativa está en los jóvenes, que puedan desde la militancia construir representación en cada uno de los lugares en este momento que es crí­tico y de transición al mismo tiempoˮ.

El ex funcionario habló también sobre su experiencia en la gestión durante todo el ciclo kirchnerista y su visión del mapa de poder en la región y el mundo: “Uno puede llegar por la polí­tica al gobierno, pero eso no significa llegar al poder. El desgaste que podemos haber sufrido se debe no a lo que nos faltó, que fue mucho, sino a lo que hicimos, porque pusimos en crisis el sistema de poder en Argentina y construimos un gobierno que estuvo 12 años generando derechosˮ.

“Hay un nuevo esquema de poder en el mundo y en la región que transita por los medios, por el poder económico y por la Justicia. Hackean con la economí­a, critican con los medios y mandan a los jueces a morder las pantorrillas de los que están gobernando. Fí­jense si eso no fue lo que pasó acá en los últimos añosˮ.

“Nosotros cuando éramos jóvenes militábamos y discutí­amos cuestiones que eran meramente teóricas, pero lo que hemos hecho en estos años es reconstruir -porque es lo que ya habí­a hecho Perón en los 40- un gobierno de raí­z popular que mostró que es posible gobernar exitosamente con otras polí­ticas. Demostramos que no se necesita el FMI para gobernar; que la deuda se paga con crecimiento y no con ajuste; que la economí­a se puede mejorar desde abajo y que no hay nada más importante que el mercado interno. Nosotros desde 2003 pusimos en marcha un proyecto que fue construyendo igualdad, y desde 2015 lo que se viene construyendo es exclusión. ¿Cómo se puede parar esto? En las próximas elecciones hay una enorme oportunidadˮ, cerró.

Participaron de la actividad la Senadora Nacional del FPV por la provincia del Chaco, Marí­a Inés Pilatti Vergara; la presidenta de la Auditorí­a General de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura; el Doctor Oscar Trotta ex integrante del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y la comunera del FPV por la Comuna 15, Camila Rodrí­guez.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.