Género

Se presentó el paquete de “Leyes Micaela”

A pocos dí­as de una nueva marcha #NiUnaMenos, se presentaron en la Cámara de Diputados trece proyectos de ley que apuntan a establecer un marco normativo que fortalezca la instancia preventiva en casos de violencia de género y el femicidio. En su elaboración participó la Fundación Micaela Garcí­a, creada en memoria de la joven militante del Movimiento Evita asesinada en Gualeguay, en abril pasado.

En el marco de la reunión que se realizó esta tarde en el Congreso de la Nación, Andrea Lescano, mamá de Micaela, sostuvo que su “preocupación como madre no alcanzó. Esa preocupación pasó a ser ocupación a través de la fundación, ya que como los poderes no alcanzan, y mi hija no está con nosotros, nos estamos ocupando para que todas las familias podamos disfrutar de nuestras hijasˮ.

Por su parte, Néstor “Yuyoˮ Garcí­a, papá de Mica, explicó que “hay que apuntar a la prevención. Lo que se está discutiendo en el Congreso tiene que ver con qué se hace con la persona una vez que cometió el delito. Pero hay muy pocas acciones para evitar que ocurra la violencia de género. Por eso apoyamos la presentación de estos proyectos, que son de lo más variadosˮ.

De los proyectos que integran el paquete, dos de ellos fueron presentados por el bloque Peronismo para la Victoria y crean programas nacionales  cuyo  nombre es ‘Micaela Garcí­a’, que  contemplan la ‘Capacitación Institucional en Género y Violencia’ (para todos quienes se desempeñen en la función pública, incluido el Presidente) y también promoviendo el deporte como práctica de inclusión e integración de los sectores juveniles en condiciones de vulnerabilidad (Programa Social y Deportivo).

En tanto que otra de las iniciativas, cuya autorí­a es de la diputada del Frente para la Victoria Cristina ílvarez Rodrí­guez, contempla una reparación económica para hijas e hijos de madres asesinadas por violencia de género. En tanto la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador, propuso que se considere la licencia por violencia de género en la Ley de Contrato de Trabajo.

Los proyectos ya recibieron el aval de seis bloques: Compromiso con San Juan, Libres del Sur, Federal Unidos por una Nueva Argentina, Frente para la Victoria, Peronismo para la Victoria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que en total suman 126 escaños.

La memoria de Micaela, el reconocimiento a su compromiso polí­tico y social, y el objetivo de que definitivamente en nuestro paí­s se haga realidad la consigna #NiUnaMenosˮ, fueron los impulsores de una reunión en la que se acordó trabajar en el el tratamiento de todos y cada uno de estos proyectos.

Micaela Garcí­a desapareció en la ciudad entrerriana de Gualeguay, la madrugada del sábado 1 ° de abril después de haber ido a bailar con unas amigas. Su cuerpo fue encontrado en un descampado una semana después. El señalado como asesino de la joven, Sebastián Wagner, se encuentra detenido, aunque ya habí­a estado preso por dos ataques sexuales cometidos con anterioridad.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.