Género

Se presentó el paquete de “Leyes Micaela”

A pocos días de una nueva marcha #NiUnaMenos, se presentaron en la Cámara de Diputados trece proyectos de ley que apuntan a establecer un marco normativo que fortalezca la instancia preventiva en casos de violencia de género y el femicidio. En su elaboración participó la Fundación Micaela García, creada en memoria de la joven militante del Movimiento Evita asesinada en Gualeguay, en abril pasado.

En el marco de la reunión que se realizó esta tarde en el Congreso de la Nación, Andrea Lescano, mamá de Micaela, sostuvo que su “preocupación como madre no alcanzó. Esa preocupación pasó a ser ocupación a través de la fundación, ya que como los poderes no alcanzan, y mi hija no está con nosotros, nos estamos ocupando para que todas las familias podamos disfrutar de nuestras hijas”.

Por su parte, Néstor “Yuyo” García, papá de Mica, explicó que “hay que apuntar a la prevención. Lo que se está discutiendo en el Congreso tiene que ver con qué se hace con la persona una vez que cometió el delito. Pero hay muy pocas acciones para evitar que ocurra la violencia de género. Por eso apoyamos la presentación de estos proyectos, que son de lo más variados”.

De los proyectos que integran el paquete, dos de ellos fueron presentados por el bloque Peronismo para la Victoria y crean programas nacionales cuyo nombre es ‘Micaela García’, que contemplan la ‘Capacitación Institucional en Género y Violencia’ (para todos quienes se desempeñen en la función pública, incluido el Presidente) y también promoviendo el deporte como práctica de inclusión e integración de los sectores juveniles en condiciones de vulnerabilidad (Programa Social y Deportivo).

En tanto que otra de las iniciativas, cuya autoría es de la diputada del Frente para la Victoria Cristina Álvarez Rodríguez, contempla una reparación económica para hijas e hijos de madres asesinadas por violencia de género. En tanto la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador, propuso que se considere la licencia por violencia de género en la Ley de Contrato de Trabajo.

Los proyectos ya recibieron el aval de seis bloques: Compromiso con San Juan, Libres del Sur, Federal Unidos por una Nueva Argentina, Frente para la Victoria, Peronismo para la Victoria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que en total suman 126 escaños.

La memoria de Micaela, el reconocimiento a su compromiso político y social, y el objetivo de que definitivamente en nuestro país se haga realidad la consigna #NiUnaMenos”, fueron los impulsores de una reunión en la que se acordó trabajar en el el tratamiento de todos y cada uno de estos proyectos.

Micaela García desapareció en la ciudad entrerriana de Gualeguay, la madrugada del sábado 1° de abril después de haber ido a bailar con unas amigas. Su cuerpo fue encontrado en un descampado una semana después. El señalado como asesino de la joven, Sebastián Wagner, se encuentra detenido, aunque ya había estado preso por dos ataques sexuales cometidos con anterioridad.

Política
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Emergencia Alimentaria con 222 votos a favor y ninguno en contra. En un país que produce alimentos para 400 millones de personas, resulta inadmisible que haya personas con malnutrición.
Ciudad de Buenos Aires
El martes 10 de septiembre se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública sobre la ley sancionada en primera lectura que dispone que la populosa Villa 1.11.14 del Bajo Flores pase a llamarse “Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli”, en homenaje al cura tercermundista y peronista que dedicó toda su vida a predicar la dimensión social y política del evangelio y defender los derechos e intereses de los más humildes.