Polí­tica

Kicillof en San Juan: “La Unidad se define con los trabajadores en la calle”

Más de 2500 sanjuaninos y sanjuaninas se convocaron en la Plaza La Joroba (Hipólito Yrigoyen) para recibir al compañero y diputado Axel Kicillof, en el marco de su visita por la provincia.

Frente a vecinos y militantes de diferentes organizaciones polí­ticas, Kicillof analizó la situación polí­tica y económica de la provincia y del paí­s.

“El único responsable es el Presidente Macri que empezó queriendo nombrar a los jueces por decreto y después apretó a gobernadores y legisladores para que los apruebenˮ, dijo Kicillof al inicio de su discurso. “Fue Macri el que habló de guerra sucia y dijo que no sabe cuántos son los desaparecidos, pero si los organismos de Derechos Humanos no bajaron los brazos con el indulto, la obediencia debida y el punto final no vamos a bajar los brazos ahora. La memoria, la verdad y la justicia no se pueden negociarˮ, subrayó.

Con la presencia del diputado nacional y presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, los senadores Anabel Fernández Sagasti y Ruperto Godoy, y la diputada Daniela Castro, Kicillof no pasó por alto el año electoral, y señaló: “Muchos que acompañaron a Macri durante estos meses, apoyándolo en el Congreso o en Davos, se van a tener que definirˮ. Y destacó: “Ya no tienen una ancha avenida del medio, porque por ahí­ avanza el camión de la historia y van a tener que saltar a alguna de las dos veredasˮ.

En esta lí­nea, afirmó: “O están con Macri y su programa de desindustrialización y concentración de la economí­a o están en la vereda del movimiento nacional, popular y democrático, de la República, de la cárcel para los genocidas, el movimiento del crecimiento y la inclusiónˮ.

Luego, Kicillof se refirió a la situación de los trabajadores frente a los polí­ticas de ajuste: “Cuando el Gobierno dice que no entiende los motivos del paro, habrí­a que explicarle que lo que los laburantes quieren es que les devuelvan la plata que les sacaron del bolsilloˮ. Y agregó: “Esto no es una pesada herencia, es la pesada gerencia de los patrones que nos gobiernan, porque en la Argentina lo único que ha crecido es la corrupción de Macri y sus sociosˮ.

Ante una plaza colmada de militantes y acompañado también desde el escenario por Pablo Ruiz, responsable de La Cámpora en San Juan y los referentes polí­ticos Leandro Santoro y Victoria Montenegro, para finalizar su discurso expresó: “La unidad no se logra pagándole a un diario, la unidad se define en la calle con los trabajadores, por eso hay que hablar con todos y cada uno de los vecinos para que entiendan que la estafa electoral de Cambiemos daña a la democracia, hay que reconquistar a los argentinos para reconstruir la Argentinaˮ.

En su visita a San Juan y antes de su paso por la plaza, Kicillof se reunió con trabajadores de la cultura provincial y organismos de Derechos Humanos. El Avispero, un pequeño teatro independiente al sur de la capital, fue el lugar en el que hacedores culturales le comentaron las problemáticas locales y nacionales que ven con mucha inquietud frente a las polí­ticas de vaciamiento del Gobierno Nacional. La Ley de Convergencia de medios del ENACOM fue el tema de mayor preocupación entre los concurrentes, debido al hermetismo con el que se está trabajando la misma y que ˮ“ de aprobarse ˮ“ afectarí­a significativamente el financiamiento del Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, y las Escuelas Nacionales de Experimentación y Realización Cinematográfica dependientes del INCAA. Así­ mismo conversaron sobre la necesidad de una Ley Nacional de Danza. En este sentido, se le pidió a Kicillof que desde su labor en diputados proteja aquellas leyes que contienen la actividad artí­stica para que el principal beneficiario sea el Pueblo.

En el mismo encuentro, la Coordinadora de Derechos Humanos de la provincia, H.I.J.O.S. y el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, expusieron su enérgico repudio frente al fallo de la Corte que otorga el beneficio del 2×1 a quienes cometieron delitos de Lesa Humanidad.

Siguiendo con su cronograma de visitas mantuvo una reunión con sectores de la economí­a regional, en la que se dieron cita productores locales, pymes, comerciantes y sindicatos. En la misma se trató la delicada situación que atraviesa, la economí­a nacional y provincial. La principal preocupación de los emprendedores fue la apertura de las importaciones. Esto compromete directamente a los pequeños y medianos productores ya que no puede competir con los precios de las grandes empresas. Por su parte los representantes vitiviní­colas de la provincia manifestaron su crí­tica situación frente a la importación de vino a granel que hoy es importada de Chile.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.