Polí­tica

El “empalme” que anunció Macri existe desde 2010

Mauricio Macri anunció un plan que busca darle incentivos financieros a las empresas que contraten a beneficiarios de un programa social que ya se creó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y fue un pilar importante de la polí­tica laboral.

En un acto en el microestadio de Ferro junto a buena parte de su gabinete y el sindicalista oficialista Gerónimo “Momoˮ Venegas, el Presidente anunció el “empalme entre programas sociales y el empleo registrado privadoˮ. El objetivo es contemplar todos los programas que pasan por la órbita del Ministerio de Trabajo y orientarlo a los beneficiarios de esos programas que son alrededor de 280.000. Se busca que las empresas contraten a esos trabajadores y los registren a cambio de que el Gobierno pague parte del salario por unos meses, y convertir la asistencia social en empleo genuino.

Aunque habrá que ver como se implementa, la idea no es mala. Lo que por honestidad intelectual deberí­an decir Macri y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es que esa polí­tica en realidad fue diseñada por la ex Presidenta y ejecutada por el entonces ministro Carlos Tomada.

En el año 2010 se creó el Programa de Inserción Laboral en Empresas. Consistí­a en que aquella empresa que contratara personas participantes de algunos programas gubernamentales (jóvenes con más y mejor trabajo, seguro de desempleo, seguro de capacitación y empleo, egresados de cursos de formación profesional o el Programa Nacional para la Transformación Productiva), el Estado iba a financiar parte del sueldo del trabajador durante cierto lapso y en ese tiempo la empresa sólo se hací­a cargo del faltante para cubrir el salario acordado por convenio colectivo. Los gobiernos kirchneristas siempre tuvieron como prioridad rotar del viejo concepto de asistencia social a la nueva idea de programa social vinculado al trabajo. Por eso hace muchos años que dejó de existir el plan Jefes y Jefas de Hogar y la ayuda social estuvo siempre vinculada al empleo.

Sin perjuicio de lo anterior, es insultante que Macri hable de un programa de creación de empleo cuando todas sus polí­ticas generaron desempleo. El Jefe de Estado puso en valor la supuesta creación de 80.000 puestos de trabajo desde agosto, cuando buena parte de esa estadí­stica se condice con la registración en el monotributo social. Para el Primer Mandatario, el aumento de un régimen tributario que esconde precarización laboral es algo a celebrar. Ello sin contrastarlo con todas las fuentes de trabajo destruidas, ni la realidad del sector informal que se estima que pierde tres empleos por cada trabajo perdido en el sector formal. Más provocador aún es que lo diga en un acto por el dí­a del trabajador donde en el escenario sólo habí­a empresarios que ahora se dedican a la función pública. Y el dirigente sindical de los peones rurales, empresario del sector y legitimador de la explotación al peón agrario.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.