Patria Grande

Los pueblos de América resisten para volver

Existe una frase popular que dice: “Luche y se Van”, y esto es exactamente lo que los pueblos de Nuestra América están haciendo hoy, “luchando”.

Así­ lo hizo y lo hace en Ecuador donde el neoliberalismo intentó hacer pie, pero el pueblo decidió no dejarse avasallar por los cantos de sus voceros, y por ello renovó la confianza a la Revolución Ciudadana y su continuidad a través del triunfo del actual presidente electo Lenin Moreno, quien prometió mantener el rumbo y las polí­ticas a favor del pueblo tal como lo viene haciendo el Presidente Rafael Correa.

Pero sin duda alguna la confirmación de que el compañero ex presidente Lula da Silva será candidato en las elecciones presidenciales del 2018 en Brasil, es la respuesta más certera del pueblo brasileño al ataque neofascista que lleva adelante el gobierno ilegal del golpista Temer.

La Patria Grande está en disputa de modelos, de ideas y de proyectos. Lula reafirma sus convicciones y en nombre de millones profundiza la lucha popular en Brasil. Lula, quien junto a Néstor y Chávez desterró el proyecto de subordinación continental llamado ALCA y quien como presidente entre los años 2003-2010 impulsara la UNASUR como proyecto polí­tico alternativo para nuestra sur América, vuelve a ser candidato del pueblo para las elecciones 2018, vuelve y más fuerte. Lula vuelve y eso significa que volverá a gobernar el pueblo en Brasil. De apoco los pueblos de Nuestra América recuperarán las herramientas del Estado donde fueron engañados o ví­ctimas de golpes.

Mucho se habló del fin de ciclo, del fin de los gobiernos populares, mucho se habló, pero solo ha sido eso, habladurí­as, desde el subsuelo vemos la consciencia y la valentí­a que enfrenta la represión y cercenamiento, la quita de derechos, el empobrecimiento, la violencia; Y los pueblos no están dispuestos a entregar sus derechos no al menos impunemente. Por eso salimos a las calles, con Evo, con Maduro, con Correa, Ortega y ahora con Lula. La Patria Grande se resiste y da pelea.

Secretaria de Polí­tica Internacional

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.