Patria Grande

#NOPASARAN: UN DNU CONTRA LOS INMIGRANTES

“Promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”

Esto sostiene la Constitución Nacional en su preámbulo, sin embargo, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri y publicado hoy en el Boletí­n Oficial va en sentido contrario de lo que sostiene nuestra carta magna.

En el marco de una economí­a que no repunta y una conflictividad social que avanza, la estrategia del Ejecutivo nacional es clara: construir un sentido de otredad en torno a los inmigrantes, a quienes se pretende responsabilizar de esta situación adversa.

La ley 25871 fue promulgada en enero de 2004 y constituyó el puntapié inicial para la constitución de una polí­tica migratoria de vanguardia que fue elogiada y calificada como “un ejemplo mundialˮ por el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brunson McKinley, cuando visitó la Argentina en el 2006.

Hoy, 13 años después de la sanción de la Ley, el gobierno que supuestamente habí­a llegado para unir a los argentinos, decidió en forma unilateral modificar esa norma cambiando diametralmente su naturaleza e introduciendo modificaciones que van en contra del espí­ritu de nuestra Constitución y sistema jurí­dico.

En el decreto Nº70 del DNU publicado hoy, se modifica el punto 62 de la Ley y se introduce uno de los cambios más controvertidos, al plantear que la Dirección Nacional de Migraciones podrá expulsar del paí­s a todo aquel residente condenado, aunque dicha sentencia no se encuentre firme. En esa misma lí­nea, el artí­culo 4 ° considera como antecedentes a todo procesamiento, lo cual contradice al principio de inocencia, de nuestro sistema jurí­dico argentino.

El texto está claramente centrado en la intención del gobierno macrista de poner la mira de los reclamos por mayor seguridad en la comunidad inmigrante. Fundamentalmente, se pretende instalar “el problema de los inmigrantesˮ como causa principal del incremento del narcotráfico en la Argentina.

En contra posición a la postura que pretende instalar el gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Justicia de la Nación reveló que el total de extranjeros detenidos representa solo el % 6 (seis por ciento) de la población carcelaria.

Por tanto como parte de un proyecto nacional, popular y latinoamericano, rechazamos este intento de criminalizar a los inmigrantes y creemos que no es posible la construcción de un paí­s para todos sin entendernos como parte de una Patria Grande.

 Secretaria de Polí­ticas Internacionales

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.