Economí­a

Segunda jornada de la audiencia pública por el tarifazo del gas

El contrapunto polí­tico entre legisladores del oficialismo y el arco opositor, y el reclamo de los sectores productivo y del trabajo por el impacto que sentirán una vez que se concrete el incremento de las tarifas del gas, dominaron la segunda jornada de la Audiencia Pública que culminará mañana con las últimas ponencias reservadas para los usuarios y público en general.

Ayer, en la apertura del debate, el ministro de Energí­a, Juan José Aranguren, explicó la propuesta de incremento tarifario del gas residencial en un promedio del 203  por ciento  a partir del mes próximo y ajustes semestrales hasta el segundo semestre del 2009, además de ratificar la vigencia de la tarifa social para 1,5 millones de familias.

Hoy, el diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), Axel Kicillof, esgrimió una fuerte crí­tica a los aumentos y sostuvo que dichos incrementos “fueron hechos a medida de las empresas”.

“El Gobierno no entiende el enorme descontento que genera este enorme tarifazo que dispuso falto de oportunidad y de contexto”, al reseñar que se da “después del aumento de 370 por ciento de la electricidad, de 200 del agua, de 100 en el transporte y de una devaluación que ya supera el 50 por ciento”, y aseveró: “No hay salario ni ingreso en la Argentina que se haya movido en esta proporción”.

Por su parte,  la diputada nacional Fernanda Raverta reclamó por la decidión del gobierno que arbitrariamente decidió dejar afuera a muchos representantes de usuarios y consumidores, e incluso de organizaciones polí­ticas y sociales: “Han decidido quien se puede expresar y quién no. Pareciera que en la Argentina existen consumidores y usuarios calificados”.

La legisladora marplatense señaló también que el fallo de la Corte Suprema “habí­a previsto fuera una parte sustancial en la toma de decisión del aumento de la tarifa. Sin embargo pareciera que venimos a notificarnos de una decisión que ya tomó el gobierno nacional”.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.