Polí­tica

“No juramos por los manuales de estilo de Clarí­n y La Nación, juramos por la Constituciónˮ

La senadora nacional Virginia Garcí­a se refirió a las presiones que los grandes medios de comunicación​ ejercen​ hacia los legisladores nacionales y les recordó a sus compañeros de bancada que no juraron por los manuales de estilo de Clarí­n y La Nación, sino que ​”​juraron por la Constitución Nacional​”​.

Durante el tratamiento de la Ley del Arrepentido en la Cámara alta, la santacruceña puso de manifiesto el trabajo diario de la prensa para presionar a los senadores a que traten y voten determinados temas que en realidad no son demandas populares.

Sostuvo así­ que a raí­z de un análisis de los medios sobre la ley que beneficia a los acusados de delitos de corrupción que aporten información “valiosaˮ a la justicia,   pudo relevar que la prensa más influyente publicó “una nota cada tres dí­asˮ, lo que significa “más de treinta notas en los últimos tres mesesˮ.

“Ha salido una nota cada tres dí­as diciendo al Senado de la Nación qué era lo que tení­a que hacerˮ, detalló Garcí­a, en tanto sostuvo que “no hay una nota periodí­stica cada tres dí­as diciendo qué hay que hacer con el tarifazo ni con la desocupación, ni con las economí­as regionalesˮ.

De esta forma la senadora marcó el accionar de los medios en determinados temas coyunturales. Por lo que hizo un llamado a prestar atención, y no creer que “la opinión pública es la opinión publicadaˮ.

En este sentido, señaló que no escucha bombos afuera pidiendo por la Ley del arrepentido. “No escucho una manifestación popular descomunal pidiéndonos que legislemos sobre las coyunturasˮ, subrayó.

Asimismo destacó lo manifestado por el senador Caserio, quien resaltó que, a veces, “se legisla según los tiempos, las presiones polí­ticas, las presiones mediáticas y las presiones de los juecesˮ.

Con respecto a la ley del arrepentido la santacruceña se preguntó cuál es el verdadero motivo del impulso de esta ley y para quién es “valiosaˮ.

“En algún párrafo del dictamen hablan de “información valiosaˮ: ¿valiosa para quién?, ¿valiosa para qué? Pregunto. Me parece que son todas preguntas que deberí­amos hacernosˮ, subrayó Garcí­a.

La senadora del FPV también se refirió a los acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo al afirmar que “ese acuerdo de gobernabilidad no puede ser sinónimo de acuerdos oscuros, de manipulaciones polí­ticas o, bien, de pactos que nosotros hagamos o que se pretendan hacer a espaldas de la sociedadˮ, sentenció.

“Cuando cada uno de nosotros hemos jurado ahí­, frente a los presidentes de este cuerpo, juramos por la Constitución de la Nación Argentina, que es la que establece nuestras garantí­as constitucionales: la de los ciudadanos, no la de los delincuentes; la de los ciudadanos. Esta es la Constitución que sangre, sudor y lágrimas le ha costado a nuestro paí­s; y esta es la Constitución que nosotros tenemos que seguir defendiendoˮ.

Y agregó: “No juramos por los manuales de estilo de Clarí­n y de La Nación. Juramos por la Constitución de la Nación Argentina.ˮ

Finalmente Garcí­a sostuvo que levantará   y dejará de levantar la mano “siempre en absoluta libertadˮ. Por lo que pidió que se ahorren los rí­os de tinta diciendo si acompaña o deja de acompañar un ordenamiento jurí­dico “en defensa propia o en defensa de un proyecto polí­tico. Ahórrenseloˮ, enfatizó.

“Y como dijo alguna vez alguien: por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión polí­tica, voy a seguir defendiendo la agenda del puebloˮ concluyó al solicitar la autorización para abstenerse.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.