Ciudad de Buenos Aires

La Marcha Federal llega a la Capital

En el lanzamiento de la Marcha Federal en Ciudad de Buenos Aires, referentes y militantes del Frente para la Victoria y organizaciones gremiales y sindicales se reunieron en el Centro de Estudios Polí­ticos (CEP) para reflexionar sobre la finalidad de la marcha, que confluirá el viernes en Plaza de Mayo, contra el modelo de ajuste y exclusión de la Alianza Cambiemos.

En la coyuntura polí­tica actual, Mariano Recalde enfatizó en la finalidad de los despidos que se dan tanto en el ámbito público como privado. En este sentido subrayó que “además de generar una Argentina con obra barata y ajustar las cuentas del Estadoˮ, tiene como objetivo “perseguir a los que piensan distinto o no comulgan con el actual gobiernoˮ.

“Esta marcha tiene como fin ponerle freno a la polí­tica de ajuste, porque cuando empiezan los despidos en el Estado, lo que están dando es una señal a los empresarios, una veña del Estado para despedir, es la primera etapa de un plan de flexibilización laboralˮ, enfatizó. “Después de eso viene la pérdida del poder adquisitivo del salario y cuando se pierde salario se pierde bienestarˮ remarcó Recalde.

Por eso, en este contexto señaló que “tenemos la obligación de salir a la calle, no salimos porque tengamos vocación de desestabilizar, sí­ queremos cambiar las cosas y decirle a este gobierno bien fuerte que está haciendo las cosas mal y que está haciendo las cosas en contra del pueblo, a la gran mayorí­a de los argentinosˮ.

“Que hoy estemos en la calle no es culpa nuestra sino culpa del gobierno, y cada vez que el gobierno proponga hambre, ajuste, miseria, nosotros vamos a proponer con alegrí­a con amor, con entusiasmo una resistencia a esas medidas y vamos a tratar que frene estos ajuste, este avance neoliberal y construir una nueva mayorí­a que nos permite volver a las senda del crecimiento a todosˮ.

Eduardo López, en una contraposición con la primera marcha federal, contó en los 90, tardaron cinco años en realizarla, con este gobierno 9 meses, poniendo en valor a diferencia de aquel modelo neoliberal en este modelo “hay un pueblo movilizado y que tiene que ver con los 12 años del Proyecto Nacional y Popularˮ.

“El macrismo no va a poder derrotarnos socialmenteˮ subrayó López, “tenemos un pueblo movilizado un pueblo empoderado para volver de una manera distinta porque hay un mundo distinto, para restituir lo que nos sacaron y seguir con lo que falta: la inclusión, el crecimiento el desarrollo y el progresoˮ.

Luego, el presidente del bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, hizo hincapié en el mandato del actual gobierno de bajar el salario “porque Macri gobierna para los ricos de adentro y los ricos de afuera. En estos primeros meses, el gobierno aceleró una serie de medidas que además de los efectos económicos, el principal que producen es generar desempleo porque es condición del proceso posterior”.

Asimismo, el ex ministro de Trabajo agregó que “en sólo nueve meses, las estadí­sticas de desocupación confirman lo que vení­amos diciendo”, señalando que en el interior del paí­s ese í­ndice de desocupación ya está ya se elevó a los dos dí­gitos.

Destacó que “en la larga marcha que enfrentamos y que empezamos a transitar nada mejor que arrancar con una marchaˮ y consideró que “de lo que se trata es de comenzar un proceso de acumulación a partir de esta marcha federal, de los conceptos y los sectores que moviliza para construir mayorí­aˮ poniendo en primer lugar “la defensa del trabajo el salario, la unidad social y de los trabajadores y sosteniendo las banderas y las conquistas de estos últimos 12 añosˮ.

Daniel Catalano, por su parte, resaltó que la Marcha Federal es en defensa del “ataque constante que sufrimos de parte de este gobiernoˮ contra la historia del pueblo. En este marco detalló que la marcha tiene dos batallas: “una en lo inmediatoˮ, recuperar la mayor cantidad de puestos de trabajo, pedir por la libertad, valorizar el sistema previsional y cuidarlo, “porque quieren desfinanciar el sistema previsional que es volver a las AFJPˮ. La otra batalla es “la madre de las batallas: cambiar el modelo económicoˮ.

Para finalizar el encuentro Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo lí­nea fundadora, expresó su apoyo y participación en esta marcha:  “Muchas son las causas, el efecto es esta marcha”, por eso “estaremos marchando, resistiendo, repudiando todo lo que está haciendo este gobierno”.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.